Como manda la tradición, la reina Sofía ha presidido la 40ª edición de los Premios BMW de Pintura en el Teatro Real, una de las citas sociales imprescindibles del otoño madrileño. El emblemático escenario se ha engalanado para disfrutar de una velada llena de arte, emoción y compromiso, y celebrar las cuatro décadas de unos galardones que se han consolidado como un encuentro al que acuden numerosos rostros destacados del ámbito cultural, la solidaridad y el talento español. Además, antes de concluir el evento, se ha vivido un momento muy especial con motivo del cumpleaños de la madre de Felipe VI.
A la hora acordada, los 1.300 invitados —entre los que se encontraban Naty Abascal, Carmen Lomana, María Pombo, Blanca Suelves, Beatriz de Orleans, Nuria González, Luis Medina, Silvia Cuétara, Marta Robles, Alejandra Martos, Sandra Gago con Feliciano López, Ainhoa Arteta y Pedro Trapote, entre otros,— han comenzado a llegar al Teatro Real para disfrutar de la gala de los premios, conducida por Álex González y Alaska. Una noche que fue mucho más que una simple entrega de galardones: una celebración del poder del arte para emocionar y unir.
Una velada dedicada a rendir homenaje a la reina Sofía. La madre de Felipe VI llegó al Teatro Real con una gran sonrisa y, antes de cruzar la entrada, fue vitoreada y felicitada por los ciudadanos congregados en los aledaños del teatro. Ya en el interior, recorrió la exposición de las 12 obras finalistas antes de ocupar su asiento en las sillas granate del teatro. Cabe recordar que este pasado 2 de noviembre fue el cumpleaños de doña Sofía; sin embargo, esta cita ha tenido un matiz agridulce, pues por primera vez su hermana, Irene de Grecia —gran amante del arte y la cultura—, no pudo acompañarla.
El evento ha querido rendir homenaje a la cultura española. Desde el escenario, Álex González recordó que "la cultura no es un lujo, es una necesidad. Es el alma de un pueblo, lo que nos une cuando todo parece dividirnos". La cantante Alaska, por su parte, evocó la energía de la Movida —surgida en los años en que nació también el Premio BMW de Pintura— y destacó la vitalidad cultural de nuestro país: “La cultura es nuestra revolución más bella. Nos enseña a mirar hacia adelante sin miedo y a celebrar la diferencia".
El gran momento de la velada ha llegado cuando la intérprete de Ni tú ni nadie, ¿A quién le importa? o Mil campanas ha dedicado unas emotivas palabras a la reina Sofía. "Su compromiso con la cultura, con el arte, con el desarrollo del talento y con los más desfavorecidos es extraordinario. Cuando un país cuida sus artes, está cuidando su alma", ha comenzado diciendo. A continuación, ha querido felicitarla públicamente por su cumpleaños, dando paso a la interpretación del Cumpleaños feliz por parte de la Orquesta de Radio Televisión Española, un gesto que culminó en un espontáneo momento con todo el público en pie, aplaudiendo a la madre de don Felipe.
Otro de los grandes momentos de la gala ha sido el espectáculo musical de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Salvador Vázquez, junto al Dúo del Valle, Antonio Najarro y José Mercé. Juntos han ofrecido un recorrido emocional por la creación española de las últimas cuatro décadas, desde Falla hasta Manuel Alejandro, que culminó con una emotiva interpretación de Se nos rompió el amor, de Mercé, en homenaje a Rocío Jurado.
Entre las intervenciones de la noche ha destacado la del presidente mundial del Grupo BMW, Oliver Zipse, quien ha subrayado el papel de la cultura como motor de desarrollo social y como elemento esencial para tender puentes entre personas, generaciones y comunidades. Por su parte, el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba, ha afirmado que "cuarenta años sosteniendo un compromiso no es casualidad: es la demostración de que arte, innovación y sociedad pueden y deben avanzar de la mano".
Los premiados
En esta 40.ª edición, la artista navarra Amaya Suberviola se ha alzado con el Premio BMW de Pintura gracias a su obra ST25061, una creación que ha destacado por su originalidad y fuerza expresiva. Por su parte, el madrileño Chino Moya ha sido galardonado en la categoría de Arte Digital con Metapope, un proyecto que combina innovación tecnológica y sensibilidad artística. Las obras de ambos, junto con las de los finalistas, formarán parte de la exposición del 40.º Premio BMW de Pintura, un recorrido que permitirá al público disfrutar de lo más destacado de la creación contemporánea española de los últimos años. La muestra podrá visitarse en el Centro Conde Duque de Madrid desde el 20 de noviembre de 2025 hasta finales de enero de 2026, ofreciendo así una oportunidad única para acercarse al talento y la creatividad de los artistas premiados y finalistas.
Con el carácter solidario que caracteriza a este premio, el Grupo BMW ha realizado una donación al Banco de Alimentos, destinada específicamente a los menores de 12 años. Un gesto que cobra aún más relevancia al recordar que, en España, cerca de un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, y que aproximadamente un 30 % de ellas son niños. Esta acción refuerza el compromiso del grupo con la sociedad y subraya cómo la cultura y la solidaridad pueden ir de la mano, generando un impacto positivo en quienes más lo necesitan.

































