Cuando están a punto de cumplirse las dos semanas desde que Andrés, al que ya no nos referiremos como príncipe, anunciara su decisión de renunciar al uso de sus títulos y honores, incluido el ducado de York, el Rey ha tomado una determinación trascendental, irreversible. A través del Palacio de Buckingham, que ha emitido un comunicado, se informa sobre la retirada formal de los títulos al hijo de la recordada Isabel II y la rescisión del contrato que le permitía residir en Royal Lodge. Tras este hecho histórico, muchos se preguntan qué ocurrirá ahora con sus hijas, las princesas Eugenia y Beatriz de York.
Fue el pasado 17 de octubre cuando Andrés anunció su renuncia a utilizar su título de duque de York. Una decisión que se produce antes de la publicación de las memorias de Virginia Giuffre, "Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice" , y las que ha trascendido algún extracto y después de la filtración de correos que muestran la cercanía tanto del hermano del Rey como de su exmujer, Sarah Ferguson, con el financiero Jeffrey Epstein. "Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real. He decidido, como siempre, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública. Con el consentimiento de Su Majestad, considero que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra ", declaró.
Atrás quedaron los años en los que se le percibía como un carismático héroe de guerra o como embajador especial de comercio e inversión, un papel en el que era reconocido por su contribución a las finanzas del Reino Unido. Su caída comenzó hace seis años y el momento más devastador llegó con su implicación en el caso de Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense acusado de tráfico sexual de menores. Por todo ello, finalmente, Carlos III, y por el bien de la corona, ha cedido ante la presión y le ha retirado todos los privilegios al hasta ahora conocido como príncipe Andrés, ya que, según reza el comunicado del Palacio, a partir de ahora se le llamará Andrew Mountbatten Windsor. Aunque aún resta un largo proceso legal para la retirada definitiva de sus títulos, ya no se hace referencia a él como príncipe, dado que el Rey ha informado que "ha iniciado hoy un procedimiento formal para la retirada de sus títulos".
Pero, ¿qué significa exactamente la decisión de Andrés para sus dos hijas? Beatriz, de 37 años, y Eugenia, de 35, no se verán afectadas por este acontecimiento histórico. Las sobrinas del rey Carlos son princesas de nacimiento y por ello conservarán sus títulos. Además, como nietas de la reina Isabel II, fueron conocidas como “Su Alteza Real la Princesa Beatriz/Eugenia de York” desde su nacimiento. Según informa HELLO!, es una decisión con la que tanto su padre, como el rey Carlos III están completamente de acuerdo.
Beatriz ocupa actualmente el noveno lugar en la sucesión al trono, después de su padre, mientras que su hermana Eugenia ocupa el duodécimo lugar. Desde su matrimonio en 2018, Eugenia ha sido llamada Su Alteza Real la Princesa Eugenia, Sra. de Jack Brooksbank, mientras que Beatriz ha sido llamada Su Alteza Real la Princesa Beatriz, Sra. de Edoardo Mapelli Mozzi, desde que se casó con el promotor inmobiliario en 2020. Ninguno de los esposos recibió títulos tras sus nupcias.
Si bien Andrés y su exesposa, Sarah Ferguson, no se unirán a la Familia Real para Navidad, se entiende que Beatriz y Eugenia sí estarán presentes en la reunión en Sandringham y otros eventos de la familia, según ha reportado HELLO!. En cuanto a Sarah Ferguson, tampoco utilizará el título de duquesa de York, que mantenía desde su divorcio como una cortesía que tuvo Isabel II con ella. Además, desde que se filtró su correspondencia con Epstein, Carlos III ya marcó distancias y anunció que no invitaría a pasar la Navidad en Sandringham ni al hermano del Rey ni a su exmujer. La gran pregunta es ¿dónde se mudará el hermano del Rey? Aunque el comunicado no especifica cuál será su destino, la prensa británica apunta a que se trasladará a una propiedad de Sandringham, mientras que su exmujer, Sarah Ferguson, buscará ella misma una vivienda alternativa.
El comunicado
"Su Majestad ha iniciado hoy un procedimiento formal para retirar los títulos y honores al príncipe Andrés. A partir de ahora, será conocido como Andrew Mountbatten Windsor. Hasta la fecha, su residencia en Royal Lodge le había proporcionado protección legal para continuar allí; sin embargo, se ha enviado una notificación formal para rescindir el contrato, por lo que se mudará a un alojamiento alternativo. Estas medidas se consideran necesarias, aunque él continúa negando las alegaciones en su contra. Sus Majestades desean dejar constancia de que sus pensamientos y solidaridad han estado y seguirán estando con las víctimas y supervivientes de cualquier tipo de abuso".











