Marruecos vive un momento dorado en el deporte, y Moulay Hassan, hijo del rey Mohamed VI y príncipe heredero, encarna esta nueva realidad. Su presencia institucional convierte el auge deportivo en una estrategia de futuro y en el que podría ser uno de los pilares de su reinado. Plenamente integrado en la jefatura del Estado como mano derecha de su padre, el príncipe preside actos oficiales de ámbito nacional y no falta a aquellos con dimensión internacional y que sirven para consolidar la imagen de un Marruecos moderno en el exterior, el último el Longines Global Champions Tour en Rabat.
El príncipe heredero, con su estilo clásico, depurado y algo dandi, entregó este domingo en Rabat el Gran Premio a la atleta más joven en la historia de esta competición: Anastasia Nielsen, nacida el 13 de abril de 2006, que compitió a lomos de Action Man por el Principado de Mónaco.
A sus 22 años, Moulay Hassan encarna una figura de liderazgo precoz, moldeada desde la infancia para asumir el trono de Marruecos. Dio su primer discurso público a los 8 años y comenzó a despachar con líderes internacionales a los 11, marcando una trayectoria institucional poco común. En 2025, ante la creciente ausencia de su padre, el rey Mohamed VI, ha comenzado a ejercer funciones sin consejo asesor, lo que revela una madurez política consolidada.
Si bien Marruecos ha experimentado una profunda modernización bajo el reinado de Mohamed VI, desde su ascenso al trono en 1999, la continuidad y la supervivencia de la dinastía pasan porque el príncipe heredero comience a perfilar cómo será su estilo una vez que llegue a la jefatura del Estado, por lo que Moulay Hassan, ahora mismo el rostro más visible de la dinastía alauí, se muestra como el futuro líder de una monarquía moderna que apuesta por el deporte, la diplomacia y la juventud como pilares del Marruecos del futuro.
Aprovechando el orgullo nacional, la cohesión social y las esperanzas de futuro que el deporte aporta sobre todo en los más jóvenes, que son los que acabarán viviendo el reinado de Moulay Hassan, hijo de Lalla Salma, Marruecos ha apostado por el deporte para impulsar la economía, con torneos internacionales de primer orden como este o como el rally de Marruecos, invirtiendo en infraestructura deportiva y apostando por el deporte como herramienta educativa.