A tres días del desfile militar del 12 de Octubre, que presidirán los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se apuran los últimos ensayos para que la Fiesta Nacional salga a la perfección. Una de las novedades de este año es que el avión Pilatus PC-21, en el que se está entrenando la heredera al trono en la Academia del Aire de San Javier (Murcia) sobrevolará el cielo de Madrid por primera vez.
La Formación Mirlo, compuesta por instructores de vuelo destinados en este centro formativo del Ejército del Aire, serán los responsables de realizar el sobrevuelo con estas nuevas aeronaves. Para tener todas las garantías de éxito se han elegido pilotos con mucha experiencia en este tipo de pasadas. Además, tendrán los humos de color que simulan la bandera nacional y, como es tradición, cerrarán el desfile.
Los aviones Pilatus se convirtieron en los otros protagonistas del ingreso de la princesa Leonor en la Academia General del Aire de San Javier. El pasado septiembre, tras la bienvenida oficial, la primogénita de los Reyes se puso el mono verde de vuelo y se dirigió a los hangares, acompañada por uno de sus profesores, para conocer el Pilatus PC-21 que usan nuestras Fuerzas Armadas para formar a sus pilotos antes de pasar a cazas de combate. Se trata de un aparato de fabricación suiza que alcanza una velocidad de 685 kilómetros por hora y puede alcanzar los 11.580 metros. Tras unas lecciones en tierra, Leonor se entrenará a bordo de esta aeronave para aprender a volar.
Otra de las grandes novedades de este año es que la infanta Sofía regresa a la Tribuna Real en el desfile militar tras dos ocasiones ausente. Será la primera foto conjunta de los Reyes y sus hijas en este evento tras cuatro años de ausencias por los estudios de Leonor y Sofía. Al caer este año en festivo y no tener clases en la universidad Forward College de Lisboa, en la que está estudiando, la Infanta podrá desplazarse a la capital. Además, este año dará un paso más institucional. Tras haber cumplido la mayoría de edad en abril, no solo presenciará el desfile militar, sino que también participará en la tradicional recepción que los Reyes ofrecen a la sociedad civil en el Palacio Real de Madrid.