Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

El motivo por el que la princesa Akiko de Japón ha roto moldes en la Corte imperial


Tiene 43 años y desde el pasado septiembre es la jefa de la rama Mikasa de la Familia Imperial


La princesa Akiko de Mikasa© Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
8 de octubre de 2025 - 12:52 CEST

El nombre de Akiko de Japón era hasta ahora poco conocido, a pesar de ser prima segunda del emperador Naruhito y perteneciente a la Familia Imperial. A sus 43 años, esta Princesa nipona ha dejado el anonimato para convertirse en el centro de la noticia al convertirse en la primera mujer en ser jefa de una rama imperial desde el siglo XIX. 

Akiko de Japón

Desde septiembre, esta princesa es la cabeza de la familia Mikasa, un cargo que hasta su muerte en noviembre de 2024 ocupaba su difunta bisabuela, la princesa Yuriko, tía abuela del emperador Naruhito. En una reunión celebrada en la Agencia de la Casa Imperial, el consejo, presidido por el primer ministro Shigery Ishiba, también decidió que la princesa Nobuko, de 70 años, viuda del difunto príncipe Tomohito de Mikasa y madre de la princesa Akiko, se convertirá en jefa independiente de una nueva rama de la Familia Imperial. 

La princesa Akiko de Mikasa© Getty Images

El consejo dictaminó que las princesas Nobuko y Akiko mantendrán sus medios de vida independiente. La princesa Yoko, de 41 años, hermana de la princesa Akiko, seguirá perteneciendo a la familia Mikasa. Vivirá con su hermana en la Residencia Este del príncipe Mikasa, ubicada en la finca Akasaka, en el distrito de Minato, Tokio. 

Akiko de Japón con el rey Carlos Gustavo de Suecia© Getty Images

Esta es la primera vez desde la era Meji, comprendida entre 1868 y 1912, que una princesa bisnieta de un emperador se convierte en jefa de una rama de la Familia Imperial. Esta nueva rama aumentará el número de familias de la rama de las cuatro actuales (las familias Akishino, Mikasa, Hitachi y Takamado) a cinco. Es la primera vez que hay una nueva rama desde 1990, cuando se creó la familia Akishino, a la que pertenece el príncipe heredero. 

Akiko de Japón con el príncipe Alberto de Mónaco© Getty Images

Akiko de Japón estudió en Merton College de la Universidad de Oxford y obtuvo un doctorado en Historia del Arte japonesa. Su actividad académica se ha centrado en la percepción de la cultura japonesa en Occidente y las influencias mutuas entre Japón y el mundo occidental. Además, combina su imagen elegante y discreta con su faceta como investigadora, algo poco usual para los miembros de la Familia Imperial. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.