Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Hisahito de Japón entra en la historia: así ha sido su ceremonia de mayoría de edad


El heredero al Trono del Crisantemo es el primer varón de la familia imperial en alcanzar la adultez en cuatro décadas


Image© POOL/AFP via Getty Images
6 de septiembre de 2025 - 14:01 CEST

Tokio ha amanecido este sábado 6 de septiembre envuelta en una atmósfera festiva y llena de simbolismo. El Palacio Imperial de la capital nipona se ha vestido de solemnidad para celebrar un acontecimiento histórico: la mayoría de edad del príncipe Hisahito de Akishino, segundo en la línea sucesoria al Trono del Crisantemo. A sus 19 años recién cumplidos, el joven ha protagonizado una jornada cargada de significado, tradición y mucha emoción, ya que se ha convertido en el primer varón de la familia imperial japonesa en alcanzar la adultez en cuatro décadas.

       © Getty Images

Hisahito, cuyo nombre significa "sereno y virtuoso", cumplió los 18 años en septiembre del año pasado, pero se encontraba en un momento muy importante de preparación en su educación superior, así que decidió retrasar la ceremonia un año y celebrarla el día de su 19 cumpleaños. 

Media Image© Getty Images

La ceremonia de hoy sábado se conoce con el nombre de Kakan no Gi y se trata de un rito tradicional de la Casa Imperial japonesa que marca el paso a la adultez de los príncipes imperiales varones, que simboliza su nueva posición y responsabilidades en la corte. Esta comenzó a primera hora de la mañana con la llegada de mensajeros imperiales a la residencia del príncipe para entregarle el tocado ceremonial kanmuri, símbolo de madurez. Vestido de chaqué, Hisahito se trasladó en un carruaje de caballos —el mismo que usó su padre en 1985— hasta el Palacio Imperial, donde lo esperaba el emperador Naruhito, la emperatriz Masako y el resto de la familia.

          © Getty Imagen
Media Image© Getty Images

Durante el acto principal, el joven lució un atuendo tradicional amarillo con una cola de seis metros, reservado para los menores de edad. En presencia de sus padres, los príncipes Fumihito y Kiko, su hermana Kako y su prima Aiko, hija de los emperadores, recibió el tocado, una corona de seda negra y laca, que marca su entrada oficial en la vida adulta. La ceremonia se desarrolló en absoluto silencio que solo se rompió con las palabras que Hisahito dirigió a sus padres y al emperador, expresando su gratitud y compromiso con sus nuevas responsabilidades. "Muchas gracias por otorgarme la corona hoy en la ceremonia de mayoría de edad", declaró el joven príncipe, quien también expresó: "Cumpliré con mis deberes, siendo consciente de mis responsabilidades como miembro adulto de la familia imperial".

        © Getty Images
        © Getty Images
         © Getty Images
          © Getty Imagen

Tras este momento, Hisahito se cambió a un atuendo negro, propio de los adultos de la familia imperial, y visitó los tres santuarios del recinto imperial. Más tarde, recibió el Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo, la máxima distinción honorífica del país, y se reunió con sus abuelos, los emperadores eméritos Akihito y Michiko.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images
 © Getty Images

Sin embargo, la ceremonia no concluye aquí. En los próximos días, el joven príncipe visitará el Gran Santuario de Ise, el mausoleo del legendario emperador Jinmu en Nara, y la tumba del emperador Hirohito en Tokio. También está previsto un almuerzo con el primer ministro Shigeru Ishiba y otras autoridades.

      © Getty Images
          © Getty Images

El futuro emperador de Japón

Pero, ¿quién es realmente el joven que carga con el futuro de la dinastía más antigua del mundo? Nacido el 6 de septiembre de 2006, Hisahito es el único hijo varón del príncipe heredero Fumihito y la princesa Kiko. Su llegada al mundo paralizó el debate sobre la ley sálica japonesa, que impide a las mujeres heredar el trono. Su prima Aiko, hija del emperador Naruhito, queda excluida por esta normativa, lo que le convierte en el único heredero de su generación.

Hisahito de Japón en 2025© JIJI Press/AFP via Getty Images
Media Image© GTRES
Aiko de Japón ante la prensa en diciembre de 2021 por su mayoría de edad© Getty Images

A pesar de su linaje, el joven ha llevado una vida académica discreta. Ha estudiado en instituciones públicas como la Universidad de Tsukuba, donde actualmente se especializa en Biología, con un particular interés por las libélulas. Incluso ha coescrito un estudio sobre estos insectos en los jardines de la residencia imperial.

Hisahito de Japón durante el funeral de la princesa Mikasa© GTRES

La mayoría de edad de Hisahito marca el inicio de su participación en la agenda oficial de la familia imperial, en actos y rituales como la Ceremonia de Celebración del Año Nuevo y la Audiencia General de Año Nuevo. Pero también, reaviva el debate sobre el futuro de la sucesión en Japón. Con solo tres varones en condiciones de heredar el trono —su padre, él mismo y su tío abuelo de 89 años—, el peso de la continuidad recae sobre sus hombros. Hoy, Japón ha contemplado con emoción el paso del príncipe hacia la edad adulta. Y aunque el futuro de la Casa Imperial aún está por definirse, el nombre de Hisahito ya está escrito en la historia del país del Sol Naciente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.