Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Hisahito de Japón cumple 19 años mientras cultiva tomates y se forma para asumir su destino imperial


Alcanzó la mayoría de edad en septiembre del 2024, pero la ceremonia se retrasó hasta este año por encontrarse en un momento importante de su preparación para la universidad


Hisahito de Japón© ASSOCIATED PRESS
6 de septiembre de 2025 - 6:00 CEST

Nació el 6 de septiembre de 2006, como el primer varón desde su padre en décadas. Su nombre, Hisahito, significa "sereno y virtuoso", y sus padres eligieron ese nombre con la esperanza de que llevara una vida larga y próspera, con una mentalidad relajada. Hijo del príncipe Akishino y la princesa Kiko (actualmente príncipe y princesa herederos), alcanza un nuevo capítulo en su vida: la mayoría de edad, convirtiéndose en el primer varón en alcanzar esta etapa en casi cuatro décadas desde su padre, el Príncipe Fumihito. 

Hisahito de Japón en 2025© JIJI Press/AFP via Getty Images

Hisahito cumplió los 18 años en septiembre del año pasado, pero al tratarse un momento importante de preparación para la educación superior como estudiante de último curso de bachillerato, se decidió retrasar la ceremonia un año y celebrarla el día de su 19 cumpleaños. 

Hussein de Jordani es recibido por Fumihito, príncipe Akishino, heredero al trono imperial japonés, junto a toda su familia, su mujer, la princesa Kiko; su hija mediana, la princesa Kako; y el pequeño de la casa, el principe Hisahito, segundo en la línea sucesoria. Hay que recordar que el matrimonio de herederos también tenía una hija mayor, Mako, que perdió el título y la representación institucional tras su boda con Kei Komuro
Hussein de Jordania es recibido por el príncipe Fumihito junto a su mujer, la princesa Kiko, su hija mediana, la princesa Kako y el pequeño de la casa, el príncipe Hisahito, segundo en la línea sucesoria

A pesar de la solemnidad que rodea su figura como segundo en la línea de sucesión al trono japonés, Hisahito ha sido educado con un trato cercano a la normalidad, lejos de rigideces cortesanas, completando sus estudios en centros no exclusivos de la aristocracia. Con tan solo tres años de edad, en abril de 2010, ingresó en el jardín de infancia anexo de la Universidad de Ochanomizu. Su madre consideraba importante crear oportunidades para que el príncipe Hisahito interactuara activamente con niños de su edad. 

Hisahito (segundo en la línea sucesoria) nació en septiembre de 2006 y fue el primer varón en la Familia Imperial desde el nacimiento su padre, el príncipe Akishino, que es el primero en la línea sucesoria. Actualmente reina Naruhito, el hermano mayor de Akishino, que solo tiene una hija y es mujer© Getty Images

Tres años después, empezó en la escuela primaria anexa a la misma universidad, donde también hizo la secundaria, siendo la primera vez que un miembro de la Familia Imperial no ingresaba en la Escuela Primaria Gakushūin desde el final de la guerra. Actualmente, cursa la carrera de Biología en la Universidad de Tsukuba, donde también se interesa por la protección del medio ambiente y su pasión por los insectos, especialmente las libélulas.

Hisahito de Japón en 2025© kunaicho.go

En su primera conferencia de prensa como adulto, el príncipe mostró una sensibilidad e inquietud inesperadas: habló sobre el cambio climático, su afición por cultivar tomates y arroz en los jardines del palacio, y el placer de compartir estas cosechas con su familia: “A veces los insectos muerden los tomates y los gorriones comen el arroz. Pero me encanta cosechar y comer lo que produjimos juntos". 

Hisahito de Japón© Getty Images

Tras la abdicación de su abuelo Akihito, su tío se convirtió en el emperador Naruhito el 1 de mayo DE 2019, y Hisahito pasó a ser el segundo en la sucesión al trono. Con humildad y responsabilidad, aseguró que seguirá el ejemplo de su tío y de su familia en su labor protocolaria y simbólica. Consciente del papel que se espera de él, también mencionó en su discurso sus objetivos como príncipe heredero: “Tengo la intención de abordar cada una de mis tareas con cuidado y cumplir mi papel como miembro adulto de la Familia Imperial, con consciencia de mi condición como tal y recibiendo el consejo de quienes me rodean”. En cuanto a su propio matrimonio, declaró que aún no había reflexionado profundamente sobre ello. 

Hisahito de Japón en 2025© kunaicho.go
Hisahito de Japón comienza ahora en la vida institucional, sobre todo en actividades relacionadas con la cultura y la juventud

Sin modificaciones a la ley de sucesión imperiales de 1947 —que sólo permite que los hombres accedan al trono y no permite a las mujeres como la Princesa Aiko heredar— Hisahito sigue siendo el heredero viable en su generación. Esta situación ha reavivado el debate público sobre la continuidad de la monarquía y la posibilidad de reformar estas normas.

Hisahito de Japón durante el funeral de la princesa Mikasa© GTRES

Tras la ceremonia de mayoría de edad, el príncipe Hisahito, como miembro adulto de la Familia Imperial, participará en los actos y rituales del palacio, como la Ceremonia de Celebración del Año Nuevo y la Audiencia General de Año Nuevo. A la espera de una posible reforma legal y con gran expectativa social, su figura representa la continuidad de una tradición milenaria.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.