El enlace de la princesa María Carolina de Liechtenstein, nieta del príncipe soberano Hans-Adam II, con el venezolano Leopoldo Maduro Vollmer, celebrado el sábado 30 de agosto en la catedral de San Florin, en Vaduz, ha sido el primero de una serie de matrimonios reales. Entre las grandes bodas de la realeza europea que se celebrarán próximamente, se encuentran la del príncipe Pedro de Sayn-Wittgenstein-Sayn con Yurina Hattori-Roche; la de Peter Phillips, hijo de la princesa Ana de Inglaterra, con Harriet Sperling, y la de lady Eliza Victoria Spencer, sobrina de la recordada Diana de Gales, con Channing Millerd.
La boda de María Carolina y Leopoldo fue todo un acontecimiento social, que reunió a destacados miembros de la realeza y la aristocracia europeas en la capital del Principado de Liechtenstein. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la catedral, un templo de estilo neogótico del siglo XIX, ubicado a orillas del río Rin, que alberga la cripta de los miembros de la Casa Real.
Como manda la tradición, el novio llegó antes que su prometida y, acompañado de su madre, Sofía Vollmer, ascendió por la escalinata de la catedral, cubierta para la ocasión con una alfombra azul oscuro, a juego con las hortensias de los arreglos florales que adornaban el espacio. Al igual que sus hijas, Emilia y Sofía Maduro Vollmer, la madrina lució un tocado de la firma española Mimoki.
Joya familiar
Pasados pocos minutos de las once de la mañana, María Carolina protagonizó una espectacular llegada al templo del brazo de su padre, el príncipe heredero Alois de Liechtenstein, a bordo de un Rolls-Royce antiguo. La princesa llevaba un vestido blanco de encaje, de inspiración romántica y bohemia, con mangas acampanadas y escote barco, una creación exclusiva que, aunque no se ha desvelado su autoría, muchos atribuyen a la casa italiana Valentino. Sobre su peinado, un elaborado recogido, lució un larguísimo velo de plumeti y se coronó con una joya familiar: la tiara Fringe de los Habsburgo. Se trata de una pieza de gran valor histórico, ya que fue un regalo de bodas a la infanta María Teresa de Braganza por su boda con el archiduque Carlos Luis, hermano del emperador Francisco José de Austria. La tiara fue creada en Viena por Köchert, el joyero de la corte imperial, a finales del siglo XIX, y sigue el estilo de los "kokoshnik" rusos, con diamantes engastados en plata y oro que forman espigas. También su prima María Anunciata de Liechtenstein escogió esta diadema para su boda con Emanuele Musini, en 2021.
La princesa María Anunciata, con un vestido panelado de Valentino, fue una de las invitadas a la boda real de Vaduz, junto a su marido. Entre las más elegantes, destacó la madre de la novia, la princesa Sophie que, acompañada por sus tres hijos varones, los príncipes José, Jorge y Nicolás, llevó un vestido rosa con flores bordadas de Oscar de la Renta, y un sombrero de color burdeos. Desde España, viajaron la princesa Nora de Liechtenstein, tía del príncipe Alois, acompañada de su hija Teresa Sartorius; Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Charlotte Lindesay, duques de Noto, y Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, y su marido, Maxime Corneille. Otra de las invitadas más fotografiadas fue Tatiana de Liechtenstein, tía de la novia. Casada con el barón Philipp von Lattorff, junto al que es madre de siete hijos, Tatiana fue muy popular en nuestro país en los años noventa, por ser candidata a novia del entonces príncipe de Asturias.
Una vez convertidos en marido y mujer, la pareja realizó un pequeño recorrido a pie por las céntricas calles de la capital y, a continuación, se dirigieron junto a sus invitados al castillo de Liechtenstein, en Vaduz.
Nacida el 17 de octubre de 1996 en Grabs, Suiza, María Carolina es la segunda de los cuatro hijos —y única chica— de los príncipes herederos Alois y Sophie de Liechtenstein y, tras estudiar moda en la prestigiosa Parsons School of Design, en París y Nueva York, sigue vinculada a la industria. Su ya marido, Leopoldo Maduro Vollmer, es un ejecutivo financiero y gestor de inversiones venezolano, nacido en Caracas el 28 de octubre de 1990. Es el primogénito de Francisco Maduro y Sofía Vollmer y forma parte de una destacada familia con amplia trayectoria empresarial.