Bután está de celebración. Este pequeño reino del Himalaya, conocido por ser uno de los más montañosos y pintorescos del mundo, ha vivido un día de festividades, música, danza y colorido, con motivo de la boda del Príncipe Jigyel Ugyen Wangchuck. El príncipe es hijo del Cuarto Druk Gyalpo, Jigme Singye Wangchuck, y de la reina madre, Ashi Dorji Wangmo Wangchuck, y su unión matrimonial representa un acontecimiento de gran relevancia para la nación. Además, es uno de los hermanos del actual Rey.
El príncipe, de 41 años, contrajo matrimonio con Ugen Choden Namgyel, hija del señor Singye Namgyel y de la señora Tshering Lhamo, consolidando así la unión de dos familias altamente respetadas en la sociedad butanesa. La ceremonia real, celebrada el lunes 25 de agosto, tuvo lugar en el Palacio Dechencholing de Thimphu, según informaron las cuentas oficiales de los Reyes del país, Jigme Khesar y Jetsun Pema. Este histórico palacio ha sido hogar de numerosos miembros de la realeza, aunque actualmente se utiliza principalmente para recibir delegaciones internacionales, hospedar a personalidades relevantes y celebrar eventos oficiales.
Una boda real en la que ha estado cuidado hasta el más mínimo detalle y en la que los recién casados recibieron las sagradas bendiciones del Rey, el Cuarto Druk Gyalpo y deJe Khenpo. El novio, el príncipe Jigyel Ugyen Wangchuck, que era el presunto heredero al trono de Bután hasta que el cinco de febrero de 2016 nació su sobrino, Jigme Namgyel Wangchuck, hijo de su hermano mayor y actual rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, se graduó en St Peter's College, Universidad de Oxford, y posee un MBA ejecutivo del INSEAD. Actualmente, sirve al Reino con distinción como Presidente del Comité Olímpico de Bután desde 2009, Vicepresidente del Consejo Olímpico de Asia y Miembro del Comité Olímpico Internacional.
Además de informar del matrimonio desde las cuentas oficiales de los monarcas, se ha distribuido una fotografía de la pareja en el día de la ceremonia en la que aparecen vestidos con los vistosos trajes típicos regionales, conocidos como el Gho, para ellos y la Kira, para ellas, compuesto por túnicas largas estampadas realizadas en seda. El país es muy estricto con el código de vestimenta de sus habitantes y por eso todo butanés debe llevar en público las ropas tradicionales, máxime si se trata de un enlace.
Así fue el enlace de los Reyes
En octubre de 2011, Jigme Khesar Wangchuk se casó con la plebeya Jetsun Pema, con quien ha formado una preciosa familia junto a sus tres hijos. La ceremonia, transmitida por el canal oficial butanés BBS en una nación de 700.000 habitantes donde la televisión no se introdujo hasta 1999, comenzó a las 4.00 de la mañana (22.00 GMT de ayer) con cánticos budistas en esa localidad fortificada, situada a unos 70 kilómetros de la capital del reino, Thimpu. El rey, en ese momento de 31 años, salió cuatro horas más tarde de su palacio y emprendió el camino hacia el monasterio de Punakha acompañado del primer ministro, Jigmi Thinley, y del jefe de la Policía. Poco después, Jetsun Pema, una chica de 21 años cuando se casó, que estudió en la región india de Himachal Pradesh e hija de un piloto aéreo, llegó al monasterio en el seno de una procesión de unas 100 personas que tocaban tambores y cantaban himnos encabezada por un caballo blanco, y allí encendió una lámpara dorada.