El rey Carlos III ha abordado recientemente el avance en su lucha contra el cáncer al ser preguntado por su salud durante la visita que él y la reina realizaron este martes a Newmarket. Tras visitar las instalaciones del Jockey Club en el centro de la localidad de Suffolk, en Reino Unido, Carlos, de 76 años, y Camilla, de 78, salieron a dar un paseo para saludar al público allí presente.
Lee Harman, de 54 años, declaró a la agencia de noticias PA: "Le pregunté cómo estaba y me dijo que ahora se sentía mucho mejor y que era 'una de esas cosas'". Después de contarle al rey sus propios problemas con el cáncer, el Sr. Harman añadió: "Me preguntó cómo estaba y le dije: 'Estoy muy bien, el año pasado me dieron el alta del cáncer'".
Carlos sigue recibiendo tratamiento continuo para un tipo de cáncer no revelado. El Palacio de Buckingham anunció que al monarca se le había diagnosticado la enfermedad en febrero de 2024, solo unas semanas después de someterse a una intervención por agrandamiento de próstata en The London Clinic. En un momento muy duro para la familia real, la princesa de Gales también confirmó su propio diagnóstico de cáncer en marzo de 2024, tras someterse a una importante cirugía abdominal.
Kate, de 43 años, completó seis meses de quimioterapia preventiva el año pasado y, tras una visita al Royal Marsden Hospital en enero, confirmó que se encuentra en remisión de la enfermedad. A principios de este mes, la princesa de Gales habló abiertamente sobre la "montaña rusa" que ha supuesto la recuperación del cáncer, el impacto que ha tenido en su vida y cómo se ha esforzado por mostrarse valiente durante una visita al Colchester Hospital.
Un pequeño bache en el camino
En marzo, el rey Carlos III tuvo que pasar una breve estancia en el hospital tras sufrir efectos secundarios temporales en su tratamiento contra el cáncer, lo que le obligó a posponer algunos de sus compromisos. Una fuente describió en ese momento la situación como "un pequeño bache en un camino que va en la dirección correcta". Tras su breve hospitalización, el rey ha viajado a Roma y a la Ciudad del Vaticano, además de realizar una visita relámpago a Ottawa, en Canadá, para asistir a la apertura del Parlamento.
Hablar abiertamente sobre el cáncer
En abril, el rey envió un mensaje personal a otros pacientes con cáncer durante una recepción para organizaciones benéficas dedicadas a la lucha contra el cáncer celebrada en el Palacio de Buckingham. Carlos reveló que su experiencia con el cáncer le había hecho "apreciar aún más la extraordinaria labor" de las organizaciones benéficas.
También contó cómo esto había reforzado la idea de que "os momentos más oscuros de la enfermedad pueden iluminarse con la mayor compasión". Tras la histórica visita de Carlos III y la reina Camilla a Canadá en mayo, un alto cargo de la Casa Real afirmó que el monarca está afrontando "increíblemente bien" su lucha contra el cáncer, y añadió: "Lo que se aprende de esta enfermedad es que hay que gestionarla, y eso es lo que él hace".
"La ciencia médica ha avanzado muchísimo y, sinceramente, no veo ninguna diferencia en él. Mientras hagas lo que te dicen los médicos y vivas tu vida lo más normal posible... eso es exactamente lo que él está haciendo", concluyó el cargo asociado a Buckingham Palace.