El sultán de Brunéi, cumple este martes 79 años, convertido en el monarca que más años lleva en el trono, 57 años y 266 días y una de las personalidades más fascinantes de todos los tiempos. Hassanal Bolkiah Muizzaddin Waddaulah concentra todo el poder y la Carta Magna de este país asiático establece que su máximo representante “no puede equivocarse nunca como persona privada ni en su capacidad oficial”. Además de sultán, cumple funciones simultáneas como primer ministro, ministro de Defensa, ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunéi.
Su estilo de vida y su ingente fortuna le han convertido en uno de los hombres más enigmáticos del planeta. Desvelamos algunas de las curiosidades más destacadas del sultán.
El segundo palacio más grande del mundo
Su Palacio es más grande que la Ciudad del Vaticano, tiene bóvedas de oro, más de 1.800 habitaciones, 290 cuartos de baño y una sala de banquetes para miles de invitados. Cuenta con 200.000 metros cuadrados y solo le supera el palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín (720.000 metros cuadrados).
Más de 5.000 coches de lujo
Es poseedor de una de las mayores colecciones de coches del planeta. En su garaje hay hasta 5.000 coches, incluyendo decenas de Lamborghinis, Ferraris, Rolls-Royce, Bentleys, Jaguars o Porsches. Además, posee 7 McLaren F1 de los 100 que se fabricaron y que en su día fueron los más rápidos del mundo.
Avión personalizado
Tiene 6 aeroplanos, dos helicópteros y un Boeing 747 totalmente personalizado para su uso personal. Este avión, conocido como Jumbo Jet por su gran tamaño, tiene doble pasillo y hasta la aparición del Airbus A380 fue el más grande del mundo. Puede transportar hasta 529 pasajeros y volar distancias intercontinentales de hasta 15.000 kilómetros.
Millonario entre los millonarios
Su patrimonio personal se calcula en unos 16.000 millones de dólares, proveniente principalmente del petróleo e inversiones en el extranjero. Durante años encabezó la lista de las grandes fortunas de Forbes.
Muy generoso con sus trabajadores
Paga sueldos millonarios a sus asesores más cercanos, así como a los encargados de su imagen pública, supervisores de Palacio, instructores deportivos o a los guardianes de sus pájaros exóticos.
Contrató a Michael Jackson
Para celebrar su 50 cumpleaños contrató a Michael Jackson por 5 millones de dólares. El recordado cantante realizó un concierto privado en el Jerudong Park Amphitheater de Brunéi. Lo más curioso es que el sultán ni siquiera asistió al espectáculo.
Así fue su coronación
El coche en el que desfiló durante su coronación tenía un trono forrado con piel de tigre y la carrocería estaba compuesta por 26 paneles de madera tallada adornados con oro de 24 quilates, plomo y diamantes.