El emperador emérito Akihito de Japón, que cumplió el pasado diciembre los 91 años, ha sido hospitalizado este martes en el Hospital de la Universidad de Tokio para someterse a un examen cardíaco, según ha anunciado la agencia de la Casa Imperial. El padre del actual emperador, Naruhito, que estuvo en el trono hasta el año 2019 cuando consiguió abdicar tras un largo debate y un extenso proceso legislativo, ingresó en el centro hospitalario en compañía de su mujer, después de que los médicos reales detectaran signos de alarma en un cheque rutinario.
Tal y como recogen los principales medios de comunicación del país, siempre muy cautelosos con toda la información de la Familia Imperial, la decisión de ingresar al antiguo emperador se tomó después de hace unos días, durante un examen médico realizado por los sanitarios que atienden a la realeza nipona en la Casa Imperial, que detectaran signos de una posible isquemia miocárdica, una afección caracterizada por la reducción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Aunque Akihito no había presentado síntomas como dolor en el pecho, un nuevo examen realizado en su residencia este pasado domingo confirmó una alta probabilidad de padecer esta condición.
A pesar de tener una edad considerable, nació en el año 1933, esta es la primera hospitalización del que fuera jefe del Estado desde el año 2012, cuando se sometió a una cirugía de bypass coronario tras ser diagnosticado con angina de pecho. Sin embargo, durante sus últimos años en activo, tuvo que cancelar su agenda oficial por motivos de salud en varias ocasiones. En julio de 2022, cuando ya gozaba de su retiro, se le detectó insuficiencia cardíaca derecha causada por una disfunción en la válvula tricúspide, lo que lo llevó a iniciar un tratamiento basado en medicación y restricciones en la ingesta de líquidos. "Los médicos realizarán exámenes más detallados para evaluar su condición y determinar los próximos pasos en su tratamiento", advierte la agencia de comunicación oficial de la monarquía nipona.
Este martes por la tarde en Japón -que equivale a nuestra primera hora- Akihito llegó al hospital acompañado de su mujer, que también tiene la consideración de emperatriz emérita, Michiko, de 90 años. Debido a su estado de salud, la Agencia de la Casa Imperial informó que ha decidido posponer su plan de estancia en la Villa Imperial Hayama, ubicada en la Prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio.