Emir Kuwait

Muere el emir de Kuwait, considerado el gran mediador del golfo Pérsico

Llevaba dos meses en tratamiento médico en Estados Unidos, tras someterse a una operación

por EFE

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, falleció este martes a los 91 años en Estados Unidos, a donde viajó en julio para recibir un tratamiento médico tras haberse sometido a una operación en su país, según anunció la Corte Real. Fue le ministro de asuntos de la Corte Real, Ali Jarrah al Sabah, el que leyó un comunicado en la televisión oficial que había suspendido la emisión normal minutos antes para empezar a transmitir versos del Corán en señal de luto.

VER GALERÍA

“Con gran tristeza y pena, anunciamos al pueblo de Kuwait, a las naciones árabes y musulmanas, y a todos los pueblos amigos del mundo, la muerte del emir del estado de Kuwait que se trasladó al lado de Dios”, leyó el ministro con semblante serio. Más tarde, el Consejo de Ministros informó que la muerte se había producido a las 4:00 de la madrugada (hora local kuwaití). El país ha decretado 40 días de luto nacional por “la muerte del padre piadoso, custodio de la trayectoria y líder del trabajo humanitario”.

VER GALERÍA

- El Rey defiende en Emiratos que la economía española crece de nuevo

Será su hermanastro el príncipe Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, de 83 años, el que le sustituya en el trono, despejando las dudas sobre posibles pugnas por el poder en el seno de la Familia Real. Además, heredará el papel de mediador en el golfo Pérsico y el mundo árabe donde el emir tantas veces intercedió para resolver conflictos. A pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, la Casa Real no había mencionado nada relacionado con la sucesión del monarca.

Al Sabah reinó desde el año 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait. Aunque medió para resolver varias crisis en la zona, ha fallecido sin poder solucionar el cisma entre sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por un lado, y Catar por otro, aunque siempre se mantuvo al margen de las disputas entre suníes y chiíes y se reconcilió con Irak después de la guerra que les enfrentó en la década de los años 90. 

VER GALERÍA

Al poco de conocerse su fallecimiento han sido varios los jefes de Estado de todo el mundo, así como organismos internacionales los que han reaccionado a la muerte de Al Sabah. Entre ellos el rey Abdalá de Jordania que lamentó “la pérdida de un hermano mayor y un líder sabio”, o Isabel II, que ha transmitido un mensaje de condolencias. “Me entristece enterarme de la muerte de su alteza el emir Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah. Dedicó su vida al servicio el estado de Kuwait y especialmente a su relación con sus aliados. Será recordado durante mucho tiempo por todos los que trabajan por la estabilidad en la región, el entendimiento entre naciones y religiones y por la causa humanitaria. He valorado profundamente su amistad con el Reino Unido y su memorable visita de estado en noviembre de 2012. Ofrezco a Su Alteza mi más sentido pésame. Ofrezco también mi más sentido pésame al pueblo de Kuwait. Que continúe la larga historia de estrecho compañerismo entre nuestras dos familias”, ha expresado la soberana británica. La Liga Árabe se ha referido a él como “un líder icónico que se caracterizó por su sabiduría y compromiso con el diálogo como forma de resolver los problemas”. También desde España, el Gobierno ha trasladado sus “profundas condolencias” de un hombre que “contribuyó a crear la imagen de Kuwait como país moderado y actor diplomático fundamental, comprometido con la resolución pacífica de conflictos”.

VER GALERÍA

En abril del año 2014, el rey don Juan Carlos visitó los Emiratos Árabes y Kuwait de manera oficial en un viaje que tuvo una duración total de cuatro días, donde también recorrió Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar. Años antes, en 2011, el padre de Felipe VI acudió al país por los actos por el 50 aniversario de la independencia kuwaití.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie