Fallece el sultán de Omán, Qabús bin Said, a los 79 años

Le sucede en el cargo el exministro de Patrimonio y Cultura Nacional, Haitham bin Tariq Al Said

Por Lucía Fernández

El sultán de Omán, Qabús bin Said ha fallecido durante la madrugada del viernes, según ha informado la agencia oficial de noticias del país ONA. El mandatario tenía 79 años y padecía una enferemedad de la que no ha trascendido mucha información. Puesto que no tenía descendencia ni había nombrado sucesor, ocupa ahora su cargo el exministro de Patrimonio y Cultura Nacional, Haitham bin Tariq Al Said, de 65 años, que ya ha tomado posesión ante el Consejo de Gobierno omaní. Su designación se debe a que era quien figuraba en el testamento del que fuera el sultán más longevo de la región. 

VER GALERÍA

"Con los corazones llenos de fe en Alá y su providencia, con gran tristeza, pero con gran satisfacción y sumisión absoluta a la voluntad de Alá, la Corte Real llora a su majestad, el sultán Qabus bin Said al Said, que ha fallecido el viernes", reza el obituario difundido por la agencia estatal de noticias. La Corte Real ha decretado tres días de luto oficial, en los que se interrumpirá la actividad en el sector público y privado, y las banderas ondearán a media asta durante 40 días. 

VER GALERÍA

Qabús bin Said había llegado al poder en 1970 tras derrocar a su padre Said bin Taimur, y ocupaba también los cargos de ministro de Exteriores, ministro de Finanzas y ministro de Defensa. A pesar de que la monarquía en Omán ejerce un poder absoluto, se le atribuía una línea más aperturista que a sus predecesores y logró mantener al país al margen de los conflictos y guerras de la región. Poco ha trascendido acerca de su vida privada más allá de que estaba soltero y no tenía hijos. En los últimos años había viajado varias veces al extranjero por cuestiones médicas, pero nunca se llegó a proporcionar información oficial sobre su estado de salud. 

Su sucesor, Haitham bin Tariq al Said, que ha tomado posesión en un tiempo récord, tienen una gran experiencia diplomática. Se trata de una persona muy próxima al fallecido sultán ya que antes de ser ministro de Patrimonio y Cultura Nacional, había sido subsecretario y secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores.