Las Casas Reales más caras de Europa

Encabeza la lista la monarquía británica con un presupuesto de 46,6 millones de euros al año, mientras en el otro extremo se encuentra la luxemburguesa con una asignación anual de 8,7 millones de euros

por hola.com

VER GALERÍA

 

Las comparaciones son odiosas, pero sin duda necesarias para mejorar. Argumento que ha llevado a expertos a analizar las cuentas de las Casas Reales de Europa y contrastarlas entre sí en estos tiempos de crisis que obligan a revisar los números con lupa y a la mesura. Todas las monarquías reciben cada año una asignación que se destina a gastos personales y a diversos aspectos oficiales, como a la seguridad de los miembros de la Familia Real; al transporte para sus viajes oficiales por todo el mundo y demás desplazamientos; al mantenimiento de los Palacios y a los salarios de sus trabajadores, así como a diferentes instituciones ligadas a la Casa Real, pero no todas cuentan con el mismo presupuesto.

La monarquía británica es la que más le cuesta a sus ciudadanos, concretamente 46,6 millones de euros al año. Este dato se desprende del estudio sobre el coste de las diferentes Casas Reales europeas realizado por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas, Herman Matthijs. El segundo lugar de la lista lo ocupa Holanda, que cada año destina 39,6 millones a la Jefatura del Estado. En el extremo opuesto se sitúa Luxemburgo que asigna anualmente 8,7 millones de euros a la Casa Ducal. La lista la completan Noruega (28 millones de euros al año), Bélgica (13,7 millones), Dinamarca y Suecia (12 millones de euros) y España (8,9 millones de euros).

 

VER GALERÍA

 

El presupuesto de la Familia Real española es el segundo menor. Una suma variable cada año y que este presente curso 2009-2010 la Casa de Rey, consciente de que la economía no está para dispendios, sugirió que se congelara.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie