El orzuelo es una lesión inflamatoria de origen infeccioso localizada en el borde del párpado, más exactamente en algún pelo de la pestaña y más exactamente en las glándulas de Zeis o de Moll, en la base del folículo piloso afectado. El microorganismo que más frecuentemente da lugar a esta infección es el estafilococo aureus.
Es una infección de forma de forúnculo de pequeño tamaño, de color rojo o rosado, a veces con punta amarilla, que se forma generalmente en el borde externo del párpado, aunque también puede hacerlo en su borde interno y siempre afectando a las glándulas sebáceas del folículo piloso. Los orzuelos pueden aparecer de forma espontánea, por la obstrucción de la glándula sebácea de un pelo de la pestaña o en el curso de una conjuntivitis, y se caracterizan por síntomas progresivos de dolor, parpadeo, lagrimeo e inflamación de variable duración y de resolución espontánea tras drenaje, a los dos o tres días de evolución.
Las conjuntivitis bacterianas son las que se pueden complicar con la aparición de uno o varios orzuelos debidos al contagio por vecindad.
¿Qué debes hacer?
Si tu hijo tiene un orzuelo debes procurar que no se toque ni el párpado ni el ojo afectado. Evitar frotarse los ojos y manipular el orzuelo, pues estas maniobras retrasaran su curación. El ideal es que no se toque, pues si lo hace, la lesión inflamatoria tardará más en resolverse. Lavarse bien las manos antes de tocarse los ojos, mantener una buena higiene y la aplicación de compresas húmedas y tibias, pueden ser acciones beneficiosas y acelerar la resolución de la infección.
Debéis seguir fielmente el tratamiento recomendado por vuestro pediatra o por el oftalmólogo con pomadas o con colirios cada 3-4 horas, durante dos o tres días. No administrar nunca ningún tratamiento en los ojos que no haya sido recetado por el médico.
Diferencias entre chalazión y orzuelo
Un chalazión es una inflamación producida por la obstrucción de los orificios glandulares de la glándula de Meibomio, con abultamiento por la acumulación de sebo. Se muestra como un quiste de color blanquecino en el interior del parpado. No es doloroso, suele tener una evolución más prolongada que el orzuelo y en ocasiones necesita de la cirugía para su curación.
Un orzuelo es una inflamación producida por la infección de las glándulas sebáceas de un folículo piloso de la pestaña. Tiene el aspecto de un pequeño forúnculo, es doloroso, a veces muy incómodo. Se trata con pomadas o colirios antibióticos y suele tener una evolución espontánea hacia la curación en tres o cuatro días.
Conjuntivitis y orzuelos
La conjuntivitis es un proceso patológico que se caracteriza por el enrojecimiento conjuntival como consecuencia de la hiperemia y la dilatación de los vasos sanguíneos del epitelio conjuntival provocados por la reacción inflamatoria de la conjuntiva.
La causa que con más frecuencia provoca conjuntivitis es la infección de la conjuntiva. En las conjuntivitis bacterianas los síntomas suelen comenzar en un solo ojo, la secreción y las legañas son de color amarillo o verdoso y precisa de tratamiento antibiótico tópico con colirios o con pomadas.
Son precisamente este tipo de conjuntivitis las que se pueden complicar con la aparición de uno o varios orzuelos debidos al contagio por vecindad. La evolución de estos orzuelos es paralela a la de la conjuntivitis y precisan también de tratamiento tópico ocular con pomadas o con colirios antibióticos.





