Newborn baby with teddy bear©iStockimages

Nombres de bebé

Juan, el significado de un nombre cargado de simbolismo

La festividad, en honor a San Juan Bautista, da oficialmente comienzo al verano

La noche de San Juan. Una de las más esperadas del año para quienes esperan con ansia el verano, puesto que con ella se da por inaugurada la temporada estival. Es, por tanto, una fecha muy especial que celebran especialmente quienes se llaman Juan o Juana, nombres que entrañan un gran simbolismo y que forman parte de ese grupo de clásicos que nunca fallan, que han seguido siendo tendencia entre los nombres de bebés de generación en generación. Te contamos lo que significa y todo lo que representa.

Significado del nombre de Juan

Juan deriva etimológicamente del hebreo y quiere decir “aquel que está lleno de la gracia de Dios” o “Dios es bueno”. Y, aunque ese es el significado principal, muy arraigado a la tradición cristiana, tiene un significado más, no tan conocido, que procede del árabe y es “joven”, “juvenil”. Este último término, sin embargo, deriva también del anterior.

 

Más allá del significado literal, el nombre de Juan es símbolo de luz, de una la luz que alumbra el camino del propio Cristo según el Evangelio de Juan. Llegados a este punto, es importante señalar que San Juan Evangelista no es la misma persona que San Juan Bautista; de hecho, es la onomástica de este último la que se celebra el 24 de junio. San Juan Evangelista era el apóstol que escribió el evangelio del mismo nombre, y San Juan Bautista es considerado un profeta por varias religiones (con el cristianismo, como no podía ser de otro modo, a la cabeza) que consideran que fue el quien bautizó a Jesús.

Ambos eran primos, según el Nuevo Testamento, y Juan empezó a predicar tiempo antes que Jesús. Él se encargaba precisamente de anunciar su llegada, la del Mesías; de ahí que el propio Cristo lo viera como “una lámpara encendida y brillante” en la que todos los hombres estaban “estaban destinados a regocijarse durante un tiempo en esa luz”.

Cheerful little boy at home©iStockimages

Esto hace también que el día de San Juan se relacione con las festividades paganas del solsticio de verano, puesto que el objetivo de estas era otorgar más fuerza al Sol en el momento exacto en el que empieza a ‘debilitarse’ y los días empiezan a ser, poco a poco, más cortos y las noches, más largas. Y, aunque es cierto que pueda haber cierta relación, sobre todo el lo que se refiere al rito de las hogueras, la fecha en la que se celebra es tres días posterior al solsticio, por lo que muchos expertos niegan vinculación alguna. Lo que sí está claro es que incluso la fecha es simbólica, puesto que es justo seis meses antes que la noche de Nochebuena, el nacimiento de Jesús, a quien precede.

Curiosidades sobre el nombre de Juan

En España hay 318.707 personas que se llaman Juan y, aunque tienen una media de edad de 56,7 años, sigue siendo uno de los nombres favoritos para bebés, ya que sigue en las listas de los más elegidos en los últimos años. Es, además, el preferido para formar nombres compuestos (Juan Manuel, Juan José, Juan Carlos, Juan Luis...). A parte del 24 de junio, hay decenas de celebraciones de San Juan en el santoral cristiano en honor a otros muchos santos con el mismo nombre.

El nombre de Juan en otros idiomas:

  • Catalán: Joan
  • Euskera: Jon
  • Inglés: John
  • Francés: Jean
  • Italiano: Giovanni
  • Alemán: Johannes
  • Portugués: João
  • Ruso: Ivan
  • Turco: Jan
  • Árabe: Yuhanna
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.