Padre y niño viendo humo de una chimenea de una fábrica©AdobeStock

Medio ambiente

Cómo afecta la contaminación a los niños y cómo conseguir un menor impacto en su salud

Puede que todavía no seas consciente de las consecuencias que tiene la contaminación ambiental en la salud de los niños. La aparición de distintas enfermedades respiratorias, asma o el desarrollo de cáncer son algunas de ellas. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a reducir el impacto de la contaminación en tus hijos.

Sabemos de la importancia de la contaminación atmosférica y cómo esta repercute negativamente en el Planeta, mediante cambios bruscos de temperatura, el calentamiento global, la emisión de gases tóxicos como, por ejemplo, el de los coches, de las fábricas… Concienciarnos de cuidar el medio ambiente es vital, ya no solo para el mundo en el que vivimos, sino que, particularmente, lo es para la salud de nuestros hijos, y es que ¿te has preguntado alguna vez cómo afecta la contaminación a la salud de los pequeños?

Según el doctor Javier Massaguer, director médico del Hospital HM Nens de Barcelona, “la contaminación atmosférica, que incluye los cloruros carbonados, el óxido de nitrógeno y otros elementos contaminantes atmosféricos, afecta al desarrollo del aparato respiratorio de los niños y estimula la formación de enfermedades como el asma”. El doctor, además, nos explica que existen más factores que generan otros tipos de contaminación como son:

  • La contaminación hídrica: “Son aguas contaminadas por filtraciones de vertederos o por productos industriales son capaces de afectar a la infancia en forma de toxoinfecciones intestinales”.
  • La contaminación del suelo: “Como la utilización, en los cultivos, de pesticidas y diferentes materiales químicos que causan en la infancia enfermedades gastrointestinales y del sistema nervioso central”.
  • La contaminación visual digital: “El excesivo consumo de aparatos digitales crea en la infancia patologías oftalmológicas severas, así como dependencia, afectando al sistema nervioso central”.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes provocadas por la contaminación en niños?

Al salir a la calle e inhalar aire contaminado, los niños se ven expuestos a distintos problemas de salud y tienen un mayor riesgo de desarrollar distintas enfermedades respiratorias (debido a que inhalan más cantidad de aire que las personas adultas) como el asma, tal y como nos comentaba el Dr. Massaguer, y hasta cáncer. Pero, además, según afirman desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación también puede afectar a los pequeños en su desarrollo neurológico, psíquico y motor, así como a su capacidad cognitiva; y cuanto mayor tiempo están expuestos a contaminación atmosférica, más riesgo presentan de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Por todas estas razones, cuidar el medio ambiente no debe tratarse a la ligera, como algo pasajero o intermitente, ya que la salud de los más pequeños depende de ello.

Desde el punto de vista médico, ¿cómo se tratan estos posibles problemas derivados de la contaminación en niños? “En la contaminación atmosférica, el tratamiento por parte del neumólogo infantil del asma es mediante fármacos nebulizados; por lo que se refiere a las enfermedades que provoca la contaminación hídrica y contaminación del suelo, las gastroenteritis producidas por la contaminación del agua se tratan mediante dieta y, en algún caso determinado, se precisa tratamiento antibiótico en un hospital. Finalmente, los problemas ocasionados por el excesivo consumo de aparatos digitales (contaminación visual) se tratan a través de tratamiento oftalmológico y si existe dependencia, mediante tratamiento psicológico”, explica.

Niños reunidos en un entorno natural©AdobeStock


Cómo podemos conseguir un menor impacto de la contaminación en niños

Según últimos datos publicados, el 93% de los niños menores de 15 años, en el mundo, respira aire contaminado a diario. Y, otro dato alarmante es que, la contaminación ambiental se considera causa de 300.000 muertes al año en niños menores de 5 años. ¿Qué podemos hacer los padres para conseguir que los pequeños tengan un menor impacto de la contaminación? Según el Dr. Massaguer: “Procurarles una alimentación con productos que se conozca su trazabilidad, que sean de proximidad y conocido origen natural y evitando los productos industriales. Favorecer un buen cuidado de la dieta es clave para el desarrollo favorable del cerebro de los niños y, en este sentido, la dieta mediterránea, variada y con mucha fruta y verdura es la mejor opción”. Estos son los consejos que brinda el experto para intentar proteger a los niños de la contaminación, a los que habría que añdir “la práctica de deporte en zonas abiertas y con vegetación, fomentando las buenas prácticas de respeto medioambiental”.

¿Cómo se pueden prevenir ‘daños mayores’ en nuestros hijos? “Los padres como tutores de los niños han de fomentar con el ejemplo una vida saludable que favorezca el ejercicio, la naturaleza y consumo de productos de origen natural. Igualmente, es de vital importancia modular el consumo de aparatos digitales para que no se generen dependencias y consumos exagerados”, advierte el doctor.

Los expertos en pediatría, recomiendan a los padres tener en cuenta los siguientes consejos de salud preventiva para sus hijos:

  • Realizar un transporte activo, es decir, caminar siempre que se pueda, ir en bici, en patinete…
  • Optar siempre por las rutas menos contaminadas.
  • Ventilar hogar (y aulas) en las horas con menor tráfico o índice de contaminación.
  • Evitar el ejercicio al aire libre en horarios con mayor índice de contaminación.
  • Promover el contacto con la naturaleza.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.