Chica con dolor menstrual©AdobeStock

Vacunas

Un estudio revela que la vacuna de la Covid-19 afecta al ciclo menstrual, ¿y si estoy buscando un bebé?

Según un estudio, el ciclo menstrual de las mujeres se altera tras recibirla, ¿cuándo debo vacunarme entonces? ¿Qué debo tener en cuenta si estoy plena búsqueda de embarazo?

Si hay algo que nos provoca todo lo relacionado con la pandemia por Covid-19 es mucha incertidumbre. Poco a poco se van esclareciendo dudas y publicando más estudios realizados en diferentes ámbitos de la salud relacionados con esta enfermedad. Recientemente, uno de estos últimos estudios elaborados por investigadores de los NIH (National Institutes of Health) estadounidenses, ha informado sobre los efectos de la vacuna contra el coronavirus en el ciclo menstrual. El informe demuestra que la inoculación produce alteraciones en la menstruación y determina que el ciclo se alarga de media un día y que estos cambios no influyen en la duración de la regla sino en el periodo entre sangrados.


Para comentar estas conclusiones, así como otras dudas que nos han surgido en relación a esta investigación, hemos hablado con Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina.

Es pronto para determinar cuáles podrían ser otros efectos de la vacuna en la menstruación, pero los investigadores continúan estudiando si esta podría influir tanto en los síntomas como en las características de sangrado. La experta nos aclara, que son más los estudios que se han realizado sobre los cambios en el ciclo menstrual de las españolas, además de estadounidense.

Por ejemplo, “’Equidad y Salud Menstrual en España’ (Cataluña) recogió las experiencias de que casi 4 de cada 10 participantes que indicaron haber experimentado cambios menstruales durante la pandemia de la Covid-19. Este estudio asegura que les aumentó el dolor de regla (12.6%), tuvieron ciclos más largos un 12.5% (entre menstruación y menstruación), o bien sensiblemente más cortos (10%), sangrados menstruales más abundantes (7.2%), un aumento en la duración de la menstruación en días (6.0%), una reducción de los días de regla (5.1%), o directamente no menstruaron en un mes (6.8%). Algunas mujeres dijeron que el dolor menstrual (2.9%) había disminuido”, nos informa. Y además, continua: “Estamos a la espera de conocer los resultados definitivos de los estudios más detallados de las Universidades de Granada y Extremadura. Mientras que de manera oficial, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no reconoce ninguna asociación entre los efectos secundarios manifestados por las mujeres que se habían vacunado en 2021 y la vacuna”, añade la sexóloga.

Si estoy buscando un embarazo, ¿cuándo debería vacunarme?

Para muchas mujeres que se encuentran en pleno periodo de búsqueda del embarazo estos efectos en su ciclo pueden ser determinantes para su objetivo y es por ello que le preguntamos a la experta, ¿cuándo se recomienda vacunar en estos casos? “En cuanto a la búsqueda del embarazo y la vacuna Covid sería recomendable esperar un tiempo en las mujeres tras la inoculación. Los riesgos de desarrollar la enfermedad en formas graves para los niños son ínfimos en términos relativos (0’07%), por lo que puedes estar tranquila respecto a tu bebé.”, nos cuenta la experta. En definitiva, el mensaje que quiere transmitir la experta es: “Primero vacunarse (si es lo que deseas en función de tu historial de salud) y después quedarse embarazada. Algunas ginecólogas hablan de dejar dos o tres ciclos menstruales de descanso para asimilar la inmunidad de la vacuna antes de intentar la concepción”, nos cuenta.

Cómo conocer nuestro ciclo menstrual

Más allá de conocernos a nosotras mismas y cómo son nuestras reglas, ¿cómo podemos detectar cuando algo no va bien en nuestro ciclo menstrual? “Con un registro del ciclo, apuntando la fecha de la ovulación (mitad del ciclo), la fecha de la menstruación (primer día de sangrado en el que usemos la copa, el tampón o la compresa). A partir de ahí sabremos cuáles son nuestras fases y si se produce alguna alteración en ellas. La fase anterior a la menstruación dura aproximadamente 14 días, así que es un buen punto de referencia para detectar acortamientos o alargamientos del ciclo. Además, saber si hemos ovulado o no es muy importante, porque indica salud. Si no hemos ovulado lógicamente no veremos sangre menstrual y eso será un síntoma que deberemos comentar al médico, si lo asociamos a la vacuna o a haber padecido Covid”, explica Irene.

No te lo pierdas: ¿Cuándo es la mejor época para concebir un bebé?

La copa menstrual, una gran aliada

Uno de los métodos de higiene íntima femenina que más interés ha despertado en los últimos años es la copa menstrual. Se trata de un producto cómodo y ecológico sobre el que se han realizado múltiples estudios que aseguran que aporta muchos beneficios a la mujer: en algunos casos alivia los síntomas premenstruales como son reglas menos dolorosas, no altera la microbiota vaginal, no reseca ni varía el pH, respeta el medio ambiente, entre otros…

Por lo que nos preguntamos si el uso de la copa mensutral, ¿puede ayudarnos a detectar más fácilmente cambios en nuestra regla tras la vacuna Covid? La respuesta según la experta es, sí: “Las mujeres que usan la copa suelen tener mayor conocimiento sobre su ciclo, cuándo menstrúan, porque les resulta tan cómoda que no desean que les pille desprevenidas y tengan que usar otros métodos de higiene menstrual. Por eso, están más acostumbradas a ver la sangre y el tejido endometrial normal de su menstruación, y esto les puede ayudar a detectar cambios en: color, cantidad, olor y composición del flujo. Al vaciar la copa pueden ser conscientes de una menstruación distinta a la habitual y apuntarlo para examinarlo quizás con su médico. En definitiva, permite un control de la menstruación que las compresas y los tampones impiden, al mezclar sus componentes con la sangre”, afirma.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.