Juguemos a explorar en los libros

Tocar, sentir, cantar, oír, distinguir colores, formas... Los primeros cuentos son mucho más que cuentos. Son esa puerta a un mundo de sensaciones y un despertar al placer de la narrativa, a Ala magia de muchas historias. Te contamos lo último para iniciarlos con éxito en la lectura

Lectura

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después, recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes”, esta célebre declaración del Premio Nobel Vargas Llosa describe con precisión esa puerta que se abre a un nuevo mundo repleto de apasionantes historias y fantasías vitales para los niños que son los libros. Poco importa que aún no se hayan iniciado en el proceso de lectura, pues no hay nada como un sonido asociado a una imagen; el tacto de esas primeras tapas de cartón o simpáticas ilustraciones repletas de colores vibrantes y llamativas formas que les transportarán, desde su más tierna infancia, a un nuevo imaginario de sensaciones. La cantidad de estímulos que provoca en el pequeño ‘lector’ es de tal impacto que no tendrán que esforzarse el resto de su vida en recordar sus primeros cuentos.

Lectura©GettyImages

Todo esto lo sabe bien El Mago de la Palabra, un proyecto impulsado por laFundación Botín y su programa Educación Responsable. Su objetivo es fomentar el desarrollo emocional, social y creativo en niños y jóvenes de 3 a 16 años a través de un plan de formación para profesores y con diversos recursos educativos, donde también se busca involucrar a las familias. Este ‘mago’ que funciona como figura mediadora busca el fomento de la lectura en la etapa prelectora y forma, a su vez, parte de otro programa educativo, Lectura y Emociones (LEE), con resultados extraordinarios en los colegios de España. “Cada vez se perfilaba más la idea del cuento como herramienta de trabajo, bien para formar parte de un espectáculo o para fomentar la creatividad”, cuentan Fernando Madrazo y Áureo Gómez, de Ñ Teatro, las dos partes visibles de El Mago de la Palabra. Ambos tienen una larga trayectoria en el mundo de la interpretación y son expertos en sesiones de cuentacuentos. “Es un Mago que amaba los cuentos, que los conocía, que sabía en qué momento usar el adecuado...”, concluyen. ”Poco a poco se acercan al libro con la curiosidad de descubrir por sí mismos lo narrado y, sin leer, saben ya contar secuencialmente la imagen. Un día reconocen las palabras cortitas, meses después leen frases y una mañana ya leen solos. Han llegado a poder entrar en la casa mágica de la lectura”, cuentan desde la Fundación Botín. El resto de la historia tendrán que descubrirla ellos solitos.

“Poco a poco se acercan al libro con la curiosidad de descubrir por sí mismos lo narrado, sin leer saben ya contar secuencialmente cada imagen” (proyecto Educación Responsable. Fundación Botín)

Pequeños lectores, un ejercicio visual de emociones

Identificar personajes en las primeras letras, ayudarlos a entender emociones difíciles de gestionar a su edad o simplemente poder jugar en el agua... Esos primeros libros y sus divertidas historias esconden grandes lecciones.

Lectura©Ed. Algar
Hasta que podamos abrazarnos (Ed. Algar) es un cuento sobre cómo demostrar nuestro afecto a las personas que queremos pero tenemos lejos.
Lectura©Ed. Penguin Random House
Mi primer Elmer (Ed. Penguin Random House) es la historia del famoso elefante multicolor, que ya ha cumplido 30 años; un formato cartón para los más peques.
Lectura©Ed. SM
Un cuento para cada letra (Ed. SM) es un recopilatorio de 29 historias, una por cada letra, para distinguir grafías y sonidos.
Lectura©Ed. Rubio
El arte de aprender. Iniciación a la lectura (Ed.Rubio) identifica contenido a partir de dibujos, deduce significado de palabras y trabaja la expresión oral.
Lectura©Ed. Combel
Moby Dick, mi primera biblioteca (Ed. Combel). Este simpático libro para el agua inicia a los más pequeños en este gran clásico de la literatura.
Lectura©Ed. Combel
Cosas que parecen cosas (Ed. Combel). Un libro para jugar a adivinar imágenes con rimas de la autora Mar Benegas.

Dan Brown y su nuevo ‘código’ infantil

Si algo sabe hacer el autor de Ángeles y demonios y de El código Da Vinci es sorprendernos. No contento con haber vendido más de 234 millones de ejemplares de su obra en todo el mundo y traducir sus libros a 56 idiomas, el autor norteamericano se inicia en la literatura infantil y lo hace a través de la música clásica. Este libro, ilustrado por Susan Baltori, es increíblemente especial, una experiencia para los más pequeños. La sinfonía de los animales (Ed. Planeta de Libros) cuenta con una aplicación móvil asociada para descargarse las piezas musicales y reproducir la sinfonía en cada página al colocar tu móvil sobre ellas. Su protagonista, Maestro Mouse, os acompañará en las aventuras de un grupo de amigos donde cada historia entraña un mensaje positivo, fábulas para aprender el valor de la amistad, la compasión, la paciencia, el respeto o la confianza en uno mismo. La historia combina animales entrañables con enigmas, pistas y acertijos ocultos entre sus páginas.

El autor del exitoso ‘El código Da Vinci’ se lanza al mundo de los libros infantiles a través de la música clásica
Lectura©Ed. Planeta de los libros
Lectura©Ed. Planeta de los libros