1/12 © Cris Serra

"No es ninguna tontería plantearse muy bien la ubicación en la que se celebra el enlace y más el clima que te encontrarás", admite Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda. A ella le planteamos la pregunta de cómo vestir para una boda en el norte de España. Y es que, aunque nunca sabremos con exactitud qué tiempo hará ese día, no está de más prevenir. "Es recomendable preparar el look de invitada con un par de meses de antelación, para así poder elegir con tranquilidad qué es lo que más te favorece y poder valorar diseñador e incluso realizar una confección a medida", explica.

"Si es en primavera, pensemos que en el norte esta época no es tan cálida, así que una manga francesa o una media manga pueden ser la elección ideal. Estas no impiden que luzcamos un bonito escote, tanto en la parte delantera como en la espalda. Al tener cubiertos los brazos, aunque sea de forma parcial, no tendremos tanta sensación de frío", nos aconseja. Te descubrimos algunos de los vestidos de firmas que enamoran a las chicas de allí, mientras nuestra experta nos desvela alguna práctica sugerencia.

En la imagen, dos diseños largos y vaporosos de Cris Serra, firma nacida en Barcelona cuyos principios se basan en la sostenibilidad y en producir lo estrictamente necesario. El de color vino es el modelo Gala, y el verde, Diane.

Los vestidos de invitada que fascinan a las chicas del sur

2/12 © Boüret

En color rojo

Si hay un color que se repite temporada tras temporada en las bodas, es sin duda el rojo. Clásico, elegante y uno de los favoritos de las invitadas que no quieren pasar desapercibidas. Desde Boüret, una de las firmas de referencia para las gallegas fundada en La Coruña por Vanessa Datorre, proponen esta silueta que representa muy bien el toque vintage característico de la marca, a la que tampoco le faltan aires contemporáneos. Es el modelo Ananda, confeccionado en crepé con escote de media luna y manga con hombreras (390 euros).

Tres looks de invitada de boda para cada estación del año

3/12 © @sinfo.rose | Fotografía: Nieves Álvarez

Volúmenes en las mangas

Sinforose es una firma de vestidos de invitada creada en Asturias por Juana y Alba Montero, madre e hija, inspiradas en el legado que dejó su abuela. "Buscamos contar una historia sobre la feminidad y la fuerza, sobre el viento y el poder de las olas", explican desde su web. Su última colección está formada exclusivamente por trece prendas, y entre ellas hemos rescatado este vestido fluido con cuello halter, una apuesta segura para las invitadas que adoren el color verde. Se trata del modelo Pleamar, con mangas abullonadas, una de las tendencias más virales de la temporada. De corte al bies, cuenta con un original efecto cut out en sisas y un pronunciado escote con forma de lágrima en la espalda (480 euros).

4/12 © @mariapombo

Estampados

Hace unos meses era María Pombo quien nos daba una idea muy práctica para asistir a una boda en el norte durante el entretiempo. La influencer asistió el pasado octubre al enlace que unos amigos celebraban en Pamplona y recurrió a la silueta asimétrica, tan popular para lidiar con las temperaturas intermedias. Recto, confeccionado en crochet elástico y con estampado en zigzag de líneas verdes, marrones y burdeos. Se trataba del diseño Palmeira de la firma barcelonesa Baymo, que ya no se encuentra disponible. Decidió completar su look con una capa vaporosa, una de las últimas obsesiones entre las invitadas con más estilo. "Las capas fluidas en seda, de medio cuerpo o hasta los pies, me parecen una excelente opción para cubrirte, lucir elegante y no pasar ese frío desagradable", asegura nuestra experta.

Novias, invitadas y madrinas: todas quieren una capa esta temporada

5/12 © Baymo

Motivos geométricos

Entre los últimos lanzamientos de la misma firma, nos encontramos con un modelo similar en corte y estampado, que también puede ser todo un acierto para una boda de otoño. El estampado geométrico le da cierto aire vintage a este diseño bautizado como Casais, con escote en V invertida y abertura central en el bajo de la falda, combina genial con accesorios metalizados, como sugieren desde Baymo.

6/12 © @pau_eche

Looks asimétricos

Con más de tres millones y medio de seguidores, Paula Echevarría es probablemente la influencer asturiana más popular en redes sociales. A través de ellas, comparte los conjuntos que elige en su día a día, incluyendo aquellos que destina a ocasiones especiales. Este vestido asimétrico de Redondo Brand fue el que eligió para asistir a un bautizo, un look que puede servir de inspiración para enlaces de otoño. Con manga larga, detalle de hombrera y bordado geométrico, la actriz combinó dos tonos metalizados en sus complementos, con unas sandalias plateadas de Fetiche Suances y un bolso dorado, a juego con los pendientes de Mibúh.

7/12 © @coosyofficial

Mismo color, diferentes tonos

Es la propuesta que nos dan desde una de las firmas más populares entre invitadas. Hablamos de Coosy, una marca nacida en Pontevedra hace doce años que a día de hoy cuenta con más de 300.000 seguidores en redes. Si buscas inspiración para una boda en el norte, es posible que la encuentres en diseños como este, perteneciente a su última colección. Un vestido de fiesta confeccionado en crepé de color lila, con mangas tres cuartos y falda con vuelo (145 euros). ¿Su propuesta? Combinarlo con accesorios de la misma gama de colores, como este bolso de mano.

Descubre el bolso de invitada perfecto para completar tu look

8/12 © Cris Serra

Vestidos reutilizables

Es uno de los objetivos clave de algunas invitadas: aprovechar el desembolso económico que supone el look de invitada, para hacerse con una pieza versátil que después puedan utilizar en más ocasiones. En Cris Serra hemos dado con esta opción ideal para chicas que prefieren lo sencillo. Se trata del modelo Hanna, un diseño con escote barco y abertura lateral perfecto para enlaces de primavera o verano. De corte midi y fluido, admite infinidad de complementos que te permitirán conjuntarlo una y otra vez.

9/12 © Amlul

Invitadas de negro

No es el color más usual en un enlace, pero pocos pueden hacer frente a la elegancia que desprende. "Eso sí, de llevarlo, siempre será en ceremonias de tarde o de noche, nunca sería un color elegido para una boda de día”, nos recuerda la estilista.

 La influencer gallega Gala González demuestra que este tono también puede tener cabida en un estilismo de invitada y lo hace con uno de los diseños de su propia firma, Amlul, cuyos vestidos se basan en la atemporalidad y la sostenibilidad. Bautizado como Kate, se trata de una silueta larga con estampado de flores negras inspirada en la moda tradicional asiática. Con cuello halter ajustable en rosa buganvilla que rompe la monocromía de la pieza, está confeccionada artesanalmente en su atelier de Barcelona (310 euros).

- Ni rojo ni 'Very Peri', todas quieren un vestido de invitada negro este 2022

10/12 © @luciabarcena | Foto: @paulaarguellesphoto

Diseños cortos

La influencer bilbaína Lucía Bárcena nos proponía el pasado septiembre esta idea tan diferente para un look de invitada. En su caso optó por un vestido corto bicolor con una voluminosa flor blanca en el pecho. Un diseño que decidió alquilar en lugar de comprar a través de Borow, fomentando así la tendencia sostenible a la que cada vez más chicas se apuntan. Lo acompañó con una sandalias de tacón con tira al tobillo y un clutch a juego.

Las invitadas con más estilo añaden una flor a su cuello

11/12 © @erealouro

Satinados

Hace unos días la influencer gallega Erea Louro escogía un sofisticado diseño de seda en un singular color verde con el que reafirmaba el éxito de esta tonalidad. En su caso se trataba de un estilismo ideado para asistir a los Premios Goya, pero no se nos ha escapado este vestido de la firma catalana Vagary Kalon, que perfectamente podría adaptarse a un enlace de tarde en el norte. Es el modelo Karma, elaborado de forma artesanal y teñido a mano. De satén de seda, posee un corte fluido muy favorecedor, resaltando la cintura y los hombros gracias a un original fruncido (1.300 euros).

12/12 © Apparentia

Con volúmenes

Los vestidos lisos también son capaces de convertirse en elecciones con mucha personalidad gracias a detalles como este: unos vistosos volantes en los tirantes, que hacen que no pase desapercibido. Este diseño en un veraniego color amarillo es de una de las firmas asturianas más prolíficas en el universo de invitadas. Hablamos de Apparentia, fundada en 2013 por Rebeca Bolado y Diana Martínez. A ella pertenece el modelo Cancún, confeccionado en jacquard y con abertura trasera en la falda. Una pieza ideal para enlaces estivales que ahora puedes conseguir rebajada (175 euros).

15 looks de invitada a todo color para amantes del 'made in Spain'

Más sobre: