1/9 © @leplumeti. Foto: @opalophoto

Toda boda, por sí misma, es un acontecimiento señalado, una tradición que ha vencido al paso del tiempo y que confirma un vínculo forjado entre dos personas. Este enlace puede celebrarse por la vía civil o por la religiosa. En nuestro país y en los de tradición católica, es donde encontramos uno de los ritos más demandados, más allá del propio sacramento del matrimonio, que se suma a la experiencia del 'sí, quiero'. Se trata de la velación nupcial, un momento íntimo para la pareja, repleto de simbolismo y nacido con el objetivo de reforzar la unión de los novios y construir un hogar. Te desvelamos todas sus claves.

- Te descubrimos las tradiciones más curiosas antes y durante una boda

2/9 © @baobab_fotografia

Su significado

Este rito, que se incorpora a las ceremonias católicas si los novios lo solicitan, debe su nombre a ‘velatio’ (del latín: acción de tapar con un velo). Este gesto está históricamente relacionado con las liturgias hispano-mozárabe y judía. Consiste en cubrir los hombros del hombre y la cabeza de la mujer con un manto, con diferentes fines: recordar el cumplimiento de sus deberes, reforzar la unidad de la pareja, pedir una educación cristiana para sus futuros hijos o rezar por la protección de los novios y sus descendientes.

- Decora la entrada de la iglesia con estos bonitos arreglos florales

3/9 © @missperlada. Foto: @click10fotografia

Con historia

Este rito te sonará, ya que la influencer Teresa Andrés Gonzalvo, que se casó el pasado 8 de julio en el en el Monasterio de Santa María de El Puig (Valencia), incorporó a la ceremonia de su boda esta antigua tradición, para la que confió en un velo de Antigüedades Me Encanta que fue creado a partir del que llevó Eugenia de Montijo, última Emperatriz de Francia, cuando dio el 'sí, quiero' a Napoleón III Bonaparte.

- Del velo de una emperatriz al pañuelo de una reina: la conexión ‘royal’ de Teresa Andrés Gonzalvo en su boda

4/9 © Carmen. Foto: @palogoca

Momento emocionante

Si hubiera que destacar una escena de recogimiento y silencio dentro de la ceremonia, esa sería, sin duda alguna, la del rito de velación. Es así como, tras su boda en Córdoba, nos lo describía Carmen, una novia muy viral cuyo enlace no ha pasado desapercibido en la red. "Lo más especial fue el momento de la velación con el Ave Maria de Caccini cantada por los niños de la Escolania de los Palacios. Fue un momento precioso y muy emotivo, en el que todo estaba en silencio, con los niños cantando. Es el momento en el que sentí más recogimiento, con tan solo nosotros dos solos, arrodillados y pensé: estamos casados", apuntaba.

- La boda cordobesa de Carmen, la novia del vestido desmontable con margaritas

5/9 © @ynosfuimosdeboda. Foto: @esif_fotografia

Velo o mantilla

Al tratarse de un antiquísimo rito, las directrices, en su origen, marcaban que debía utilizarse una tela de tamaño medio, que se hubiese diseñado para la ocasión con una banda de color rojo, a la que posteriormente se fueron añadiendo detalles. Sin embargo, en la actualidad, es habitual que sea un velo o una mantilla con historia lo que se emplee para este momento en el que los novios se arrodillan y el sacerdote lee una oración para completar la tradición. 

- Cómo organizar una renovación de votos inolvidable: secretos de las expertas

6/9 © @hasta_media_noche

Otras fórmulas

Aunque la mantilla y el velo son los elementos principales para realizar este rito católico en nuestro país, existen otras fórmulas, que se emplean en general fuera de nuestras fronteras, para llevarlo a cabo. La utilización de un tejido vintage a modo de manto, encender unas velas para cada prometido, el uso de un rosario de gran tamaño, un cordón o una lazada diseñada expresamente para ello pueden ser acciones sustitutas del clásico velo en otros países. 

- Qué regalar a los novios cuando no quieres hacer un ingreso

7/9 © Ana. Foto: @palogoca

Cuándo realizarlo (y cuándo no)

Dentro de la ceremonia para celebrar el sacramento del matrimonio, el rito debe hacerse tras el padrenuestro, cuando los novios han de arrodillarse y las personas designadas para ello se encargarán de colocar el manto o velo sobre los protagonistas. Sin embargo, dentro del calendario católico, existen días en los que tradicionalmente la velación no podía oficiarse, por ser considerada un ritual festivo: el día de los difuntos, en tiempo de Adviento (hasta Navidad) y en tiempo de Cuaresma (hasta el domingo de Pascua).

- Los fotógrafos de boda españoles que arrasan en 2022

8/9 © @esif_fotografia. Foto: @isa_esif_fotografia

Precioso en imagen

Más allá de su trascendencia, el rito de la velación es capaz de dejar verdaderas imágenes para el recuerdo. Retratos que capturan ese instante y que tienen la capacidad de traspasar cualquier pantalla o álbum. En el perfil digital de Esif Fotografía reflexionaban sobre este tema: "el momento de la velación me pone siempre los pelos de punta. Me parece un momento precioso que, a veces, me da apuro fotografiar por pensar que pueda incomodar a los novios. Pero luego recuerdo lo que me gustó a mí tener ese momento de paz y se me pasan los miedos. Y cuando escojo las fotos que van a ver nuestros novios a los pocos días de su boda, estos momentos nunca faltan en mi selección. Por algo será".

- Invitaciones de boda bonitas y originales para sorprender a tus invitados

9/9 © @blancowhitefotografia

Tendencia en auge

Si bien se venía practicando con anterioridad, desde 2021 el rito de la velación nupcial es una tendencia en auge. En parte motivada por el éxito en la red, se ha vuelto una constante en las bodas religiosas de nuestro país y los blogs, wedding planners y expertos del sector confirman que existe un claro interés en la actualidad por incorporarlo a la ceremonia del matrimonio.

- Doce regalos que las amigas de la novia pueden hacerle antes de la boda

Más sobre: