1/11 © @arteboda. Foto: @danielmarquez.es

La temporada de bodas en 2021 se presenta algo atípica, pero no por ello menos emocionante. Con la primavera cada vez más cerca, son muchos los que se plantean cuáles serán los mejores meses para dar el 'sí, quiero’ por primera vez o de qué forma empezar a plantear una segunda boda. En el primer caso, era Priscila Llorens quien respondía que los meses calor eran los más buscados y por ello este año: “el gran problema es que no hay disponibilidad”. La segunda cuestión, a ojos de los que explicaba Rossi Landazuri, mejor empezarla a visualizar a partir del mes de septiembre. Quienes están organizando su enlace en esta temporada ven muy clara la posibilidad de celebrar una boda íntima. La que ya es la tendencia nupcial por excelencia genera dudas entre los novios y hemos querido preguntar a las wedding planners qué debemos tener en cuenta para diseñar estos eventos de aforo reducido.

- Todo lo que necesitas saber para elegir el menú de boda según los experto

2/11 © Sí! Quiero by Sira

1. Tiempo para ti y para tus invitados 

Cuando se le pregunta a Sira Antequera (directora de Sí! Quiero by Sira, Wedding & Event Designers) acerca de qué diferencias existen entre un enlace tradicional y uno íntimo, la respuesta es clara: la cercanía de los invitados a los novios y la naturalidad. “Una boda íntima permite disfrutar más a los novios directamente del tiempo con sus invitados, compartir más tiempo con cada uno de ellos. Muchas veces no hay posibilidad de elegir y los novios tienen que hacer una celebración con un mayor número de invitados (que también es fabuloso, pero es un tipo de boda distinto), por diversas razones. Por ejemplo, por el tamaño de las familias, por las profesiones o por razones culturales que obligan a que la boda sea muy grande. Pero es muy interesante valorar que si se desea una pequeña, siempre hay modos para poder reducir el listado”, explica la wedding planner. 

Ello permite a los novios, apunta, acceder a espacios y propuestas gastronómicas que en otras circunstancias no podrían considerar: “es otro matiz para hacer la boda única: lugares históricos en nuestras ciudades, salones y claustros en palacios y castillos, pequeños monasterios, puntos únicos en la naturaleza. Nosotros hemos realizado menús completos de restaurantes de tres estrellas Michelin en medio del campo, con la complejidad de elaboración que supone y consiguiendo un exitazo”.

- ¿Dudas sobre el menú de boda? 6 caterings dan sus mejores consejos

3/11 © @arteboda. Foto: @manuelmartosc

2. Una celebración con gran carga emocional

Patricia Navarro, quien está al frente de Arteboda, coincide en que puedes exprimir al máximo la reunión con cada uno de los asistentes. Además, considera que un enlace de aforo reducido es una oportunidad para ser conscientes de lo que verdaderamente importa y de esas personas más cercanas que han acompañado a la pareja en su historia de amor. “Quizá sea el momento perfecto para replantear la pregunta más importante: por qué se quieren casar. Y la respuesta es por amor, algo de dos. Por supuesto, es bonito que se quiera compartir con todos los seres queridos, pero estamos seguros de que esas bodas íntimas reportarán una carga emocional muy intensa”. 

- Meseros tan bonitos que se convertirán en los protagonistas de tu boda

4/11 © Mila's Weddings. Foto: Anna Miel

3. Mayor libertad para la pareja

En la misma línea van los pensamientos de Mila’s Weddings, que indican que en los formatos con menor aforo, la pareja puede concederse más licencias, sin estar atados a unas normas sociales, que, en muchas ocasiones, condicionan el disfrute de los novios. “Hay bodas muy tradicionales que están muy ligadas a un protocolo. Por suerte, las bodas íntimas dan más juego y al tener menos público, la pareja se atreve con otras propuestas. Desde la vestimenta hasta el baile, pasando por el escenario o la gastronomía: todo puede verse condicionado. En este tipo de bodas los detalles se cuidan mucho más y aunque el resultado final suele ser más asequible, el gasto por invitado puede ser mayor”, concede.

- Cómo se han adaptado las fincas y otros espacios de bodas a 'la nueva normalidad'

5/11 © Hotel Alfonso XIII. Organización: Weddings with love. Foto: Doncel y Alcoba

4. Una opción más económica

Por su parte, en Weddings with love, no hacen diferencias entre sus servicios para enlaces masivos o los centrados en eventos íntimos: “Nuestras bodas serán preciosas con 30 o con 150 invitados; y en el trabajo del wedding planner poco cambia. Ahora las organizadoras estamos trabajando súper duro”. No obstante, reconocen que hay una diferencia clara, que es lo primero que los novios perciben. “Lo que sí diferencia una boda tradicional de una íntima es, evidentemente, la parte financiera en cuanto a servicios, los cuales el coste se mide de forma cuantitativa. De todos es conocido, que no es lo mismo hacer una inversión gastronómica para 30 personas que para 200”, aclaran.

- Los chefs más premiados de España quieren preparar el catering de tu boda

6/11 © Sí! Quiero by Sira Antequera

5. Decoración al milímetro

“Nosotros siempre iniciamos la decoración considerando el objetivo emocional que desean los novios. La paleta cromática tiene mucho que ver con las sensaciones que queramos generar en los invitados: calidez, elegancia, romanticismo, emoción…”, así explica Sira Antequera el proceso para dar con los elementos que acompañarán a novios e invitados durante el gran día. En este sentido, avisa que, en bodas íntimas, el espacio no desentone con el número de invitados, puesto que: "si el espacio es enorme, puede parecer vacío”. Pero el hecho de tener menos asistentes puede permitir a los novios invertir en una mejor decoración y sorprender a los asistentes. “Un grupo pequeño de invitados permite una ‘deco’ muy impactante. Una sola mesa larga se puede ubicar en sitios en la naturaleza con muchísima fuerza visual: caminos, pérgolas, senderos, bosques, orillas…”, afirma.

- Decálogo de la decoración nupcial perfecta

7/11 © @arteboda. Foto: @mikegallegonerja

6. Acelerar los tiempos

Una de las grandes ventajas de contar con una wedding planner, tanto si los novios han tenido que reducir aforo de una boda de mayor tamaño como si se plantean un enlace íntimo de cero, es el vínculo con los proveedores. Esa relación les permite solucionar a mayor velocidad los problemas y encontrar soluciones contrarreloj. Las celebraciones con pequeños aforos pueden contar con plazos algo más reducidos. “Podemos acortar los tiempos”. Las wedding planner estamos preparadas para poder acelerar procesos y contrataciones y poder ofrecer mil alternativas en menos tiempo. Y en cuanto a la decoración, es más posible que al ser una boda más intima, se pueda cuidar y se pueda optar por bodas muchísimo más exclusivas”, defiende Patricia Navarro.

- ¡A cada plato de boda su vino perfecto! El mejor maridaje contado por expertos

8/11 © Hotel Alfonso XIII. Organización: Weddings with love. Foto: Doncel y Alcoba

7. Adaptarse a las circunstancias

Explican en Weddings with love que ahora los novios se fijan más en la cubertería, las flores o el menú e invierten aún más en estos campos. Entre las parejas que se han visto obligadas a reducir su aforo en enlaces de 2021, hay quienes prefieren continuar sus planes y hacer una gran boda y hay quienes lo hacen en formato discreto. No obstante, hay que considerar que puede haber imprevistos: “Referente a la organización, lo primero que recomendamos en el caso de bodas de noche, es tener el plan B para poder pasar la boda al día en caso de que la norma obligue a terminar a la 01:00 o las 22:00, como ya ha sucedido en Andalucía, por ejemplo en meses anteriores. Esta recomendación, va más allá del número de invitados. Pero nos gustaría recalcarla”.

- ¿Hablamos de decoración de mesas? Las tendencias que más gustan a las expertas

9/11 © Hotel Alfonso XIII. Organización: Weddings with love. Foto: Doncel y Alcoba

8. Sin perder la ilusión

Estos momentos de incertidumbre hacen que muchas novias caigan en el desánimo, pero hay esperanza. Las novias del pasado año ya explicaron cuánto se alegraron de haber dado el gran paso, a pesar de la situación y cómo lo recuerdan como el día más maravilloso de sus vidas. Ahora las expertas defienden que las parejas no deben caer en el desánimo. “Una boda íntima no deja de ser una celebración y todos los invitados serán realmente esas personas importantes de sus vidas. Quizá se pueda tener un poco de miedo al cambio de una boda con un ‘fiestón’ y con muchísimos invitados, a una boda íntima… Pero, se disfruta desde otra perspectiva. No debemos verlo como una boda tranquila, sino como una boda especial”, manifiesta Patricia Navarro. 

De acuerdo con eso están en Weddings with love, que además tienen en claro que la emoción puede estar en cualquier parte: “Nos han llegado multitud de novias agotadas de cambios y sin ganas de celebrar. Y hemos retomado su boda con ilusión y con ganas de crear un día mágico. Así que desde Weddings With Love, mandamos toda nuestra energía a todas esas parejas que no paran de reorganizar su boda, y que encima no tienen WP que pueda ocuparse de ello. Si es duro para nosotras, nos imaginamos como es para la pareja”.

- ¿Te casas el próximo año? Las novias del 2020 tienen un mensaje para ti

10/11 © Sí! Quiero by Sira Antequera

9. Destination wedding, otra opción

Cuando exista una situación más favorable, las bodas íntimas pueden seguir manteniéndose como tendencia entre las parejas y Sira Antequera apuesta por el formato de bodas de destino para hacer la experiencia aún más completa. “Si las sensaciones que desean son íntimas y muy emocionales, y quieren compartir mucho tiempo con invitados concretos, es aconsejable que hagan una lista de asistentes más reducida. Este tipo de boda era tendencia hace algunos años y se conoce como destination wedding: que todo el grupo de invitados se aloje en el mismo venue o muy cerca en la zona permite compartir tres días de fiesta: nosotros preparamos una tarde noche más relajada e informal, el día de la boda y un brunch de despedida al día siguiente. La experiencia se extiende a los desayunos y al tiempo de arreglarse en la misma villa u hotel elegidos”.

¿Luna de miel durante la 'nueva normalidad'? Los expertos despejan todas las dudas

11/11 © Mila’s Weddings. Foto: Nacho Ibáñez

10. No renunciar a una buena organización 

“En ocasiones se cae en pensar que, al ser más pequeñas, en bodas íntimas no se requiere la ayuda de una wedding planner y creo que somos muy necesarias. Cada pequeño detalle, especialmente en un enlace pequeño, debe estar perfecto. En este tipo de celebraciones todo es aún más personalizado y cualquier error se nota mucho más. Por eso recomiendo una buena organización y coordinación de todo el proceso de la boda con muy buenos profesionales, para que nada falle y la disfruten sin ningún tipo de preocupación”. Son palabras de Mila’s Weddings, que en sus años de experiencia ha sabido adaptarse a las peticiones de sus clientes y reconoce que este tipo de eventos son una oportunidad, para los novios, de desconectar de verdad y vivir algo inolvidable.

En Weddings with love han ideado una estrategia para tener todo siempre bajo control, con la que pretenden proporcionar a la pareja la seguridad que necesita en momentos de dudas: “La normativa puede cambiar en uno o dos meses. Nosotras tenemos un plan de acción para bodas de 150/200 y para bodas de 50. Siempre al gusto del cliente, respetando la normativa vigente y velando por el presupuesto de la pareja. Estamos retrasando al limite la compra de obsequios, la contratación de algunos servicios y el proyecto decorativo de la boda”. Soluciones para celebrar una boda con seguridad en 2021 y, si es íntima, con muchas otras ventajas.

- ¿'Wedding planner' sí o no? Resolvemos todas las dudas

Más sobre: