1/10 © Collage: Beatriz Caballero

¿Casarse o no casarse? Esa parece haberse convertido, en los últimos meses, en la duda más repetida por las parejas que tenían previsto celebrar su boda en 2020. Se estima que el 62% de estas parejas han aplazado su enlace para 2021, pero también son muchos los que, pese a la crisis sanitaria, han decidido darse el 'sí, quiero'. Bodas que han cumplido con las normas que estaban en vigor en cada momento y comunidad autónoma y en las que, por lo general, han acudido menos invitados de los previstos. Eso sí, todos repetirían porque para ellos el amor está por encima de todo. Hablamos con algunas de estas parejas y les pedimos que den un consejo a quienes, en estos momentos, sienten incertidumbre ante su boda.

2/10 © Ana Alegre. Foto: Kiwo Estudio

Ana y César

"¿Quién sabe nada de lo que va a ocurrir? ¿Quién nos asegura cómo estaremos mañana? Hoy en día todo es incertidumbre y no podemos permitir que esto acabe con la ilusión de celebrar algo tan bonito. Tenemos que intentar adaptarnos a los tiempos y si se permite, seguir adelante, aunque eso suponga hacer los cambios que sean necesarios. Que tenga que ser diferente no significa que deje de ser especial. Sino todo lo contrario. Por supuesto esta opinión se esclarece pasado el gran día, donde todo se ve con perspectiva y todo recuerdo es positivo. Sentimos muy de cerca el calor de nuestra gente, y las emociones afloraban. El camino había sido difícil pero el día culminó con éxito y nada podía hacernos más felices. Se respiraba una energía y tranquilidad especial que hizo que el día fuese mejor de lo que jamás hubiésemos imaginado (con y sin covid)".

- El vestido que convirtió a Ana en la novia más elegante está inspirado en un 'saree'

3/10 © Sofi. Foto: Alejandra Ortiz Photo

Sofi y Jon

"Que se planteen su situación personal, profesional y familiar. Que hagan una lista (aunque sea mental) de pros y contras. Que no existe una decisión correcta o incorrecta, que no se dejen influenciar por comentarios u opiniones externas, que tomen su decisión ellos y que se rodeen de grandes profesionales que les apoyen, ayuden y arropen en el camino y en su gran día".

4/10 © Fátima. Foto: Susana Ríos

Fátima y Rubén

"Creo que es una decisión muy personal, porque al final cada uno tiene sus prioridades. Pero desde luego, lo que si nos gustaría decirles es que si están dudando en aplazar su boda principalmente por miedo a que no sea como la habían soñado, por las mascarillas y las limitaciones de aforo, nosotros que inicialmente nos asaltaron las mismas dudas, hoy podemos decir que no la cambiaríamos por nada del mundo, ha sido mágica en todos los sentidos, súper emotiva, la hemos disfrutado muchísimo todos y nadie tuvo la sensación de que fuese una boda tan diferente a como las conocíamos hasta ahora. Hay que llevar mascarillas, por supuesto, y tenemos varias restricciones, pero la verdadera esencia es y siempre será la misma, simplemente es cuestión de adaptarse y adaptarla a las circunstancias actuales".

5/10 © Pilar. Foto: Lorena San José

Pilar y Raúl

"Lo que a nosotros nos funcionó y recomendamos es que se pongan en contacto con la Delegación del Gobierno en su provincia para realizar una consulta vinculante. Que les expongan su situación, sus planes y sus dudas, y este organismo les explicará lo que sí y lo que no se puede hacer. A nosotros, por ejemplo, nos aclararon que en nuestra provincia el cóctel y la cena se podían hacer con total normalidad. Esto nos dió mucha confianza. Es terrible ver que muchas parejas están cancelando sus bodas por pura desinformación. El alarmismo ha corrido como la pólvora y a muchas parejas realmente se les ha contado que no pueden celebrar su boda, y están convencidos de ello. En nuestro caso, a excepción del tema de las mascarillas, tuvimos una boda de lo más normal".

- Pilar, la andaluza que eligió algunos detalles de su vestido de novia por teléfono

6/10 © Marta. Foto: Minna Fotografía

Marta y Víctor

"Es una decisión muy personal y que depende de muchos factores y por eso no me atrevería a dar un consejo rotundo. Mi opinión particular es que, si pueden, se casen y empiecen una vida juntos que es lo mejor del mundo. Creo que no hay mayor símbolo de amor que casarse a pesar de las circunstancias. Nosotros no nos planteamos en ningún momento aplazarla porque nos negábamos a que un virus paralizase nuestras vidas. Por supuesto no soy de las que piensan que lo único importante es el Sacramento del matrimonio, que lo es, pero también creo que la celebración es algo muy especial que nunca vamos a olvidar y que las cosas buenas hay que compartirlas con las personas que más quieres".

- Marta, la novia que eligió un vestido de Zara para una boda íntima y familiar

7/10 © Laura Ribot. Foto: David Vilanova

Laura y Víctor

"El amor está por encima de todo y, ¡si quieres, puedes!"

- Laura y Víctor, una de las primeras parejas en celebrar su boda durante la 'nueva normalidad'

8/10 © Natalia y Gonzalo. Foto: @zazugrapher

Natalia y Gonzalo

"En primer lugar siempre digo que cualquier decisión en esta situación atípica que estamos viviendo, es acertada. No es momento de hacer juicios... Además para Gonzalo y para mí era muy importante que un motivo de alegría no se convirtiera en un motivo de angustia o malestar. Bastante estrés conlleva de por si organizar una boda como para que también cree un desgaste en la pareja. Esto teníamos claro que no lo íbamos a permitir. Y, en último lugar, no perder de vista que el principal motivo de celebrar una boda es el amor, el resto ya llegará. Cuando estaba en el altar con el que ahora es mi marido no me hacía falta nadie más. Éramos solo él y yo y esto lo hizo aun más especial".

- Natalia, la novia que eligió un vestido de Asos para su boda secreta

9/10 © Sara Muñoz. Foto: @Antonio_Sanchez_Foto

Sara y Alejandro

"Sinceramente creo que hay que adaptarse a los tiempos que corren. No sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación y la vida no espera".

- Un vestido de 'no novia' para Sara, la chica que celebró una boda íntima con 13 invitados

10/10 © Laura Cardenal. Foto: CJC Infocolor

Laura y Felipe

"Está siendo un año muy complicado para todas las parejas que tenían pensado celebrar su boda este año, tenemos muchos amigos en esa situación. Nosotros preferimos celebrar una boda súper íntima, con muy poco riesgo y estar ya casados, era lo que más ilusión nos hacía. Pero entendemos que cada situación es un mundo dependiendo de las condiciones de reserva de todos los proveedores y de lo que a cada uno le apetece"

Más sobre: