1/10 © @novia.eclectica. Foto: @abbihearne

Solo hay que remontarse algunos meses atrás para encontrar a dos de nuestras novias virales calzando botas en su gran día. Ya lo hizo el pasado año Carlota Casiraghi con su segundo look de boda en su enlace con Dimitri Rassam: unos botines acompañaron el diseño de Chanel que tanto convenció a las redes sociales. Desde entonces hasta hoy, este calzado cerrado y a priori no concebido para una celebración de estas características, ha ido ganando terreno entre las menos clásicas, especialmente entre aquellas que piensan en una boda bohemia o con reminiscencias cowboy. La tendencia puede llevarse de formas muy diferentes, por ello, para las futuras esposas que se estén planteando esta opción, hemos recogido los consejos más útiles para triunfar en las que se celebran este otoño.

2/10 © @nocaseugeniodealmeida

Para romper con un look romántico

El look de novia de Inés, cuya boda se celebró en Portugal, pero en la que participaron numerosas firmas españolas, fue uno de los más comentados y celebrados en las redes sociales y entre las expertas en moda. Para su creación combinó un romántico vestido repleto de detalles (de encaje y bordados de estrellas) de Immaclé, una corona floral de M de Paulet y unas botas mexicanas en tonos metalizados. Este juego de contrastes, tan personal, triunfó porque todo tenía un significado especial para la protagonista del gran día, sus botines también.

3/10 © @minnafotografia

Poniendo una nota hípica

Flor Fuertes ideó el diseño camisero que esta novia acompañó con un sombrero blanco de Alejandra Oliver y unas botas de equitación de T.ba. La elección de este calzado no fue baladí, pues durante la boda hubo momentos en los que su caballo le acompañó (como a la llegada a la ceremonia), poniendo así la nota hípica tanto al enlace como al estilismo. Para el baile, la recién casada optó por otros zapatos, unas alpargatas que aportaban mayor comodidad ante tantos movimientos. 

VER: Sandalias de rebajas que encantarán a novias e invitadas y hacen las piernas infinitas

4/10 © @bohoidea. Foto: @kreativwedding

Con tacón y en un estilismo hippy

Cuando los novios son partidarios de una boda bohemia y de corte hippy, en el campo, los estilismos de ambos deben estar en consonancia. El novio con una chaqueta y un pantalón en tonos tostados, acompaña el look con un sombrero. Por su parte, la novia completa su vestido de encaje y tirantes, con una trenza, unos pendientes handmade y unas botas de estilo ‘country’ con tacón, que alargan las piernas.

5/10 © @taybrookephotography

Combinada con tus damas de honor

Si tanto la novia como las amigas y allegadas son fans de las botas cowboy, se puede encontrar una fórmula para hacerles un pequeño homenaje en un enlace. Como demuestra la fotografía, la protagonista del gran día y sus damas de honor pueden elegir el mismo calzado para la boda como símbolo de amistad y en una apuesta por la comodidad. Este calzado funciona mejor en celebraciones de otoño e invierno y en colores tostados, rojos, anaranjados y marrones.

6/10 © @sarahjessica.photo

En versión estampada

Más allá de la versión tradicional de las botas de vaquero, existen opciones más femeninas, ediciones limitadas o incluso alternativas personalizables, que pondrán un punto especial a una fecha tan señalada. Una de las posibilidades para quienes apuesten por la tendencia cowboy (esa que también estará presente este otoño en la moda del día a día), es buscar un diseño estampado o grabado para la ocasión. Desde flores hasta animales, pasando por la fecha de la boda, las opciones para personalizar este calzado son muy amplias y permiten decorar hasta la suela.

VER: Si vas a llevar un vestido de novia sencillo estos zapatos son perfectos para ti

7/10 © @ycomieronperdices_boutique. Foto: @ilona_antina_photography

Con segunda vida tras el 'sí, quiero'

Si tu calzado favorito son unas botas, ¿por qué renunciar a ellas el día de tu boda? Son muchas las novias que prefieren no sentirse disfrazadas en un día con tanto significado y optan tanto por un maquillaje a su medida como por unos accesorios que les representen. Por ello, unos botines como los de la fotografía pueden ser los mejores compañeros y la propuesta más versátil, pues puede tener segunda vida tras el enlace, en estilismos para el día a día.

8/10 © @bohoidea

Todo al plata

Sin renunciar a la inspiración bohemia, las novias que prefieren poner una nota chic a su look, se decantan por botas y botines menos convencionales y con un toque más festivo. Así lo hizo la de esta imagen, que complementó su pelo suelto, vestido de encaje y velo de plumeti con una propuesta plateada y de tacón cuadrado, de lo más cómoda y llamativa.

9/10 © @novia.eclectica. Foto: @fridaenamorada

Notas de color

Cada vez son más las novias que deciden añadir un poco de color a su estilismo. Algunas eligen los pendientes para introducir un tono inesperado, otras lo hacen con el cinturón y las seguidoras de las tendencias se decantan por el calzado para lograrlo. Además de las sandalias y stilettos, las botas de tonalidades sorprendentes convencen a las amantes del boho-chic. En azules, rosas y rojizos, se llevan junto a vestidos de tirante y diseños pijameros en primavera y verano y acompañando modelos de encaje y transparencias en propuestas de otoño e invierno.

VER: Estos zapatos son tan bonitos que te harán decir 'sí, quiero' a los diseños blancos

10/10 © @novia.eclectica. Foto: @erinwilsonphoto

Completando un look nórdico

Los blancos luminosos son la clave de los looks de novia de estética nórdica. Inspirada por las influencias estilísticas de los países escandinavos, se ha creado toda una corriente que apuesta por dar protagonismo a lo impoluto, tanto en la decoración como en el estilismo de la novia. Ello significa que no hay cabida para otros tonos. Ejemplo de este estilo es el look elegido por la protagonista de la imagen, con unas botas blancas como accesorio destacado.

Más sobre: