1/10 © Félix Ramiro

La principal duda a la que se enfrenta el novio cuando va a elegir la ropa para el día de su boda es si llevará traje o chaqué. "Lo primero que hay que tener en cuenta es un principio fundamental: ¿quién marca la etiqueta del novio? Los anfitriones. Ellos deciden el tipo de ceremonia que quieren celebrar y el resto de parámetros. Por ello, es el propio novio el que decide la prenda que va a utilizar", explicaba Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, a una entrevista concedida a HOLA.com. Aunque el chaqué gusta, lo cierto es que el traje con corbata o pajarita suele ser la opción elegida por la mayoría de los novios. Ellos, como las novias, suelen recurrir a firmas especializadas para buscar esta prenda, pero un número muy importante prefiere acudir a su tienda de confianza para encontrar el traje de su boda. Y sí, las tendencias también marcan sus elecciones. Estas son las más buscadas de 2020.

2/10 © Hakett London

Diseños clásicos

Aunque cada vez es más frecuente que los novios apuesten por diseños con toques de tendencia, lo cierto es que los trajes masculinos de líneas rectas y minimalistas son uno de esos clásicos que nunca fallan. Son aptos para cualquier tipo de evento y sí, también para una boda. Una de las ventajas de estos modelos, de colores lisos y oscuros, es que son fáciles de combinar con cualquier camisa –preferiblemente azul o blanca, aunque todo depende de los gustos del novio– y con todo tipo de corbatas. Además, suele ser un tono que favorece a todo el mundo.

3/10 © De Fursac

Diseños clásicos

Los novios de 2020, aunque apuestan por trajes de corte clásico, se decantan por diseños que casi siempre son en diferentes tonos de azul. El tinta, sobre todo, es un tono que muchos invitados descartan ya que una norma no escrita parece estar reservado solo para el novio. Otra de las peculiaridades de estos diseños es que los pantalones suelen ser más cortos que antes, dejando a la vista el tobillo o los calcetines del novio que ya no son negros y lisos, sino estampados con diseños divertidos o combinados con la corbata.

4/10 © Suitsupply

De color gris

Aunque los azules son los tonos preferidos por los novios, cada vez es más frecuente ver chicos que se decantan por los trajes de color gris. Una gama con una amplia variedad de matices a la que, es cierto, no estamos todavía demasiado acostumbrados en el mundo nupcial. Este color funciona especialmente bien en las bodas celebradas en los meses de verano, de día y al aire libre. También en aquellas con un protocolo más relajado. Pero todo depende del tono. Un gris más bien oscuro, similar al de la imagen, y combinado con un chaleco, es perfecto para eventos nocturnos.

5/10 © Officine Générale

De color gris

Una de las características de los hombres que apuestan por trajes grises para la boda es que les gusta seguir las tendencias y atreverse con modelos que no siempre son los más habituales. Por eso algunos diseñadores apuestan por incluir en estas prendas patrones o estampados que no sean los que más habituales para el mundo nupcial. Ese es el caso de los cuadros. Este print suele ser habitual en los trajes masculinos que juegan con este estampado en infinidad de propuestas en clave working. ¿Otra tendencia que incluyen? Las americanas cruzadas.

6/10 © Celio

Trajes de novio negros

En principio, los trajes de novios de color oscuro son un clásico. Sin embargo, las últimas propuestas de los diseñadores indican que este tipo de prendas están dispuestas a renovarse. Algunos, como el modelo de la imagen de la firma Celio, confeccionan en raso las solapas de la americana. Aunque esta mezcla estaba reservada para el esmoquin, funciona perfectamente en diseños sencillos y minimalistas. Lo mejor es que su toque moderno permite que los novios prescindan de las corbatas si así lo desean.

7/10 © Protocolo Novios

Trajes de novio negros

Para aquellos hombres a los que les parezca demasiado informal prescindir de la corbata, firmas como Protocolo Novios proponen combinar estos trajes, con americanas con solapas de raso, con chalecos de tejidos combinados. Es decir, en lugar de optar por diseños de colores que contrasten recomiendan elegir uno del mismo tono y tejido que el resto del traje. La corbata también podría guardar una cierta coherencia con el resto del conjunto. Una opción fácil de llevar y con la que el acierto está más que asegurado.

8/10 © Zegna

Trajes de novio negros

Y si el novio es amante de las tendencias y el riesgo también existen opciones para él entre las propuestas de esta temporada. Algunas firmas como Zegna se atreven a elevar el tono de la camisa, prescindir de los diseños más habituales –casi siempre en azul y blanco– y sustituirlos por un modelo de color negro. Sí, una prenda que se lleva ligeramente abierta y sin corbata. Eso sí, solo es apta para hombres con mucha actitud.

9/10 © Hockerty

Opciones para los más atrevidos

A la hora de innovar en el sector de la moda masculina nupcial suele haber, casi siempre, dos opciones rápidas de hacerlo. Una es elegir un color que no sea el más habitual en las bodas. Es decir, prendas con colores como el verde botella, los garantes, algunos marrones o blancos. La otra es apostando por diseños que, en lugar de ser lisos, incorporan algún estampado. El modelo de la imagen, de Hockerty, propone unir ambos recursos en un mismo modelo y el resultado, aunque arriesgado, funciona.

10/10 © PuroEGO

Opciones para los más atrevidos

Aunque no todos los novios se atreven con el blanco, es verdad que cada vez más novios apuestan por un color que, hasta hace unos años, estaba reservado exclusivamente a la novia. Daniel Muriel, por ejemplo, apostó por una americana blanca y un pantalón de rayas verticales para su boda con Candela Serrat. Por eso no sorprende que cada vez más firmas propongan este tipo de opciones. El diseño de la imagen es PuroEGO y puede ser una opción de lo más original y acertada para el día de la boda.

Más sobre: