1/13

¿Llegas a tiendas y ateliers y te hablan de escotes a los que no pones forma? ¿Los conoces a la perfección pero no sabes exactamente cuál te sentaría mejor? Pues no te preocupes, si estás inmersa en la búsqueda de tu vestido de novia y todavía no tienes demasiado claro si decantarte por un palabra de honor, un escote a la caja o un efecto off-the-shoulders, ¡aquí te facilitamos la elección!

Esto no significa que nosotras escojamos por ti, sino que será tu propia silueta la que seleccione unos en detrimento de otros. Nos basamos en los trucos de estilista a la hora de saber qué líneas potenciarían y favorecerían nuestra fisionomía, en comparación con otras que pueden llegar a hacernos flaco favor. ¿Lista para conocerlas? Te mostramos los escotes más usuales y utilizados que encontrarás a lo largo de esta temporada.

 

© Rosa Clará

2/13

Escote palabra de honor o strapless

Todo un clásico al que se consagran muchas novias actualmente. El escote palabra de honor o strapless —cuya traducción literal sería “sin tirantes”—, se caracteriza precisamente por eso, por dejar los hombros totalmente al descubierto creando una línea perfecta sobre el pecho. Su único requisito es que se ajuste bien al busto y a la silueta femenina, sin llegar a oprimirte demasiado para mayor comodidad. Además, podrás encontrarlo con alturas diferentes y acabados que van desde picos arquitectónicos, pasando por drapeados hasta los encajes festoneados.

 

Le favorece a: Este tipo de corte sienta bien a prácticamente todas las mujeres, pero sobre todo a las que tienen hombros y brazos finos; así como cuello corto, ya que lo alarga ópticamente. Si tienes un busto medio será una opción perfecta para ti; en el caso de que lo tengas pequeño, vigila que no quede demasiado aplastado o lo aplanará más; al igual que no es una opción demasiado recomendable si tienes mucho, puesto que no te resultará muy cómodo. Además, evítalo si eres muy bajita, puesto que al estar el punto más alto del vestido a la altura del pecho, achicará más tu figura visualmente.

 

© Rosa Clará

3/13

Escote corazón

Otro clásico dentro del ámbito nupcial. Reconocerás este tipo de escote porque, al igual que el palabra de honor, deja tus hombros al desnudo. Sin embargo, en su caso dibujará una preciosa línea en forma de corazón sobre el busto, resultando de lo más romántico y sensual.

 

Le favorece a: Por una parte, si tienes poco pecho, el escote corazón te ayudará a realzarlo —en el caso de que tengas mucho, por comodidad es mejor evitarlo—. Si tienes el cuello corto, el efecto será el mismo que con el strapless, alargándolo y estilizándolo al máximo. Lo mismo sucederá si eres una mujer de espalda ancha, puesto que este tipo de escote centrará toda la atención en tu cintura, afinándola al máximo. Por otra parte, si la forma de tu rostro es cuadrada o redonda, se verá favorecida con este tipo de líneas, puesto que te ayudará a que se vea más alargada.

 

© Rosa Clará

4/13

Escote asimétrico

¡El escote más hollywoodiense! Lo reconocerás fácilmente, al caracterizarse por dejar un hombro al descubierto mientras el otro luce un tirante, una manga larga, nudos, broches… ¡existen infinidad de variantes!

 

Le favorece a: En el caso de que tengas las espalda ancha o los hombros cuadrados, en el escote asimétrico encontrarás a tu mejor aliado, puesto que conseguirás afinarlos gracias al efecto que genera el hecho de llevar un hombro cubierto y el otro desnudo. Por otra parte, si tienes el cuello grueso o corto, conseguirás alargarlo visualmente. Eso sí, cuidado si eres una mujer con mucho busto y buscas disimularlo, porque este tipo de escotes lo potenciará más.

 

© Rosa Clará

5/13

Escote cuadrado

Te resultará sencillo reconocer un escote cuadrado. Recuerda que es recto en el frente y suele estar custodiado por mangas o tirantes colocados perpendicularmente a la línea del pecho. Sin duda, es una opción sumamente sofisticada y más sensual de lo que se cree a priori.

 

Le favorece a: El escote cuadrado favorece prácticamente a todas las novias, exceptuando a aquellas que tengan una cara muy cuadrada o angulosa, puesto que endurecerá más sus facciones. Por lo demás, tanto si tienes poco pecho, como si tu busto es de tamaño medio o eres una mujer curvy, resultará tremendamente favorecedor —a unas porque se lo realza y a otras porque se lo recoge—. Además, si tienes los hombros estrechos, conseguirá ensancharlos visualmente; al igual que alargará tu cuello si éste es corto o grueso y afinará una cara redondita. Por último, señalar que es perfecto para mujeres con caderas anchas y poca cintura, afinará tu torso y centrará la atención en la zona del busto.

 

© Rosa Clará

6/13

Escote en 'U'

Su propio nombre ya lo die todo. Se trata de un escote básico curvo cuya forma se dibuja al igual que la letra U. Este tipo de corte puede ser más ovalado, oblongo u ovoide.

 

Le favorece a: Si eres una mujer muy delgada, de espalda estrecha o con poco busto, te resultará especialmente favorecedor porque aportará mayor volumen a tu figura. Por otra parte, tiende a alargar y afinar el cuello. En el caso de que tengas una silueta reloj de arena con una cintura marcada, ayudará a equilibrar y potenciar tu figura al máximo.

 

© Rosa Clará

7/13

Escote 'off-the-shoulders'

¡Al más puro estilo Brigitte Bardot! El escote off-the-shoulders o de hombros caídos, resulta uno de los más románticos, sensuales y sugerentes que existen. Su punto fuerte reside en ser un tanto más amplio que el escote barco y dejar los hombros al desnudo, sujetando ambos brazos a modo de manguito.

 

Le favorece a: En primer lugar, a todas las novias que tengan poco pecho, puesto que conseguirán realzarlo. En el caso de que tengas un busto grande, lo destacará de una forma sofisticada y sutil. Así también, en caso de espalda ancha, verás tu figura más afinada. Por otra parte, si eres de cadera prominente conseguirás disimularla, puesto que la línea más ancha del vestido se encuentra a la altura de le escote y servirá para compensarlo.

 

© Rosa Clará

8/13

Escote 'halter'

Este tipo de escote se cierra o anuda tras la nuca, dejando ambos hombros al aire. Se trata de otra opción que encontrarás en multitud de versiones: con cuello alto, abertura en forma de lágrima, escote en pico, espalda descubierta…

 

Le favorece a: Es la alternativa perfecta si tienes mucho busto y quieres disimularlo, además de sentirte cómoda al llevarlo recogido. Si tienes poco, también conseguirás realzarlo. En cuanto a la espalda, el escote halter vale para todo tipo de mujeres, puesto que si la tienes ancha ópticamente se afinará, mientras que si la tienes estrecha te sentará de fábula.

 

© Rosa Clará

9/13

Cuello alto

Se trata de uno de los escotes más sobrios elegantes que existen. En este caso, el cuello se cubre total o parcialmente, casi siempre mediante malla ilusión, encaje o incluso apliques tan llamativos como las plumas combinadas con pedrería.

 

Le favorece a: Resulta especialmente recomendable si eres una mujer alta, de cuello largo y fino, así como si tienes poco pecho, puesto que generará mayor volumen en esta zona. Así también, es perfecto para todas las mujeres que tengan hombros estrechos. Eso sí, si tienes la forma de tu rostro es más redondeada, tienes el cuello corto, mucho pecho o talle corto, no te verás favorecida con este tipo de líneas.

 

© Rosa Clará

10/13

Escote barco

Sencillo, tradicional y perfecto para los vestidos con manga francesa o larga. La línea de este escote va de hombro a hombro, siguiendo la línea de la clavícula y rematando en una ligera curvatura. El resultando es especialmente elegante y discreto. Si buscas además un acabado más original y romántico, apuesta por el encaje festoneado dibujando ondas a lo largo del escote.

 

Le favorece a: Estilizará tu figura si eres una mujer curvilínea, al igual que te ayudará a acortar el cuello si consideras que es demasiado largo. No es recomendable en el caso de que tengas la espalda y los hombros anchos.

 

© Rosa Clará

11/13

Escote en pico o en 'V'

El corte se dirige desde los hombros hacia el pecho, dibujando una V más o menos pronunciada cuyo pico se suele situar a la altura del esternón —aunque puede hacerlo tanto unos centímetros por encima, como por debajo de éste—. Este tipo de escote estiliza sobremanera y suele sentar bien a todo tipo de figuras. Si es muy pronunciado, se le conoce como plunging —pueden alcanzar incluso el ombligo—.

 

Le favorece a: ¡Todo son virtudes! ¿Tienes la cara redondeada, el cuello ancho o corto, no marcas mucha cintura, tienes el talle corto, los hombros anchos o eres una mujer curvy? Pues aquí encontrará a tu mejor aliado, puesto que afinará, estilizará y favorecerá tu silueta al máximo. Eso sí, has de evitarlo si no quieres centrar la atención en la zona del pecho, precisamente.

 

© Rosa Clará

12/13

Escote ilusión

El escote ilusión se basa en un auténtico golpe de magia. Normalmente toma forma alrededor de un tejido traslúcido sobre el que se engarza toda suerte de apliques —cristales, pedrería, flores— capaces de sublimar el más sencillo de los vestidos. A simple vista, la impresión que produce es que todas esas aplicaciones están tatuadas en tu piel, emergiendo del propio cuerpo de la novia. Es sencillamente exquisito.

 

Le favorece a: El escote ilusión puede presentarse en infinidad de cortes —a la caja, barco, asimétrico…—, el hecho de que resulte más o menos favorecedor siempre dependerá del diseño que elijas.

 

© Rosa Clará

13/13

Escote a la caja

Es uno de los escotes más clásicos y tradicionales. En esta ocasión, nos vamos a centrar en su versión más cerrada, presentando un efecto redondeado que dibuja la base del cuello.

 

Le favorece a: Hay que tener en cuenta que al ser tan cerrado produce una sensación de horizontalidad, lo que aporta mayor volumen al pecho, hombros y cuello. Por eso es especialmente recomendable para disimular el poco pecho o compensar los hombros estrechos.

 

© Rosa Clará

Más sobre: