En decoración de bodas, la selección de unas variedades florales frente a otras es una decisión primordial y está determinada por el resultado visual que se quiere crear, pero también por el nivel de montaje que se necesite y por la temporada, pues las elegidas han de resistir las temperaturas propias de cada época del año. Una de las flores más versátiles, habitual tanto en ramos de novia como en arreglos nupciales, es el clavel. Se trata de una apuesta elegante, económica y con miles de aplicaciones. Hoy desvelamos sus ventajas, sus particularidades estéticas y los secretos a tener en cuenta a la hora de su uso.
© @lasbodasdesabela. Foto: @peopletruelovetellersDisponibles casi todo el año
El clavel es una de las pocas variedades florales polivalentes que están disponibles casi todo el año. Aunque sus temporadas principales son la primavera y el verano, lo cierto es que con un buen mantenimiento en climas mediterráneos puede florecer en todas las estaciones y esto permite que sea una variedad con muchísimos usos en las bodas, sea cual sea el mes en el que se estén celebrando. Ello implica, además, que pueda utilizarse como flor principal y destacada en cualquier montaje floral o como flor de relleno, junto a otras variedades silvestres o de jardín, porque por su tamaño combina con otras de muy diverso tipo, caída, forma y estilo.
© @haciendalasoledadAptos para todos los bolsillos
Un gran punto fuerte de los claveles, a diferencia, por ejemplo, de las rosas inglesas David Austin, las hortensias o los ranúnculos, es que son aptos para todos los bolsillos. Su cultivo está bastante extendido y eso lo convierte en una flor económica, con la que hacer arreglos muy vistosos y elegantes. Además, también aguanta las horas de transporte con relativa facilidad, lo que hace que esté disponible en todos los puntos de nuestra geografía para cualquier montaje.
© @lahuertadesanlorenzoResistentes a los cambios de temperatura
Si algo hace especial al clavel, es su capacidad de resistencia, su gran adaptabilidad a las condiciones climatológicas. Esto lo convierte en una flor muy agradecida, con la que los floristas suelen querer trabajar. También por ello es una gran opción para incluir en un ramo de novia, un arreglo floral que estará durante muchas horas sin agua y que puede sufrir esa escasez. El clavel, sin embargo, aguantaría bien esa sequía puntual y las altas temperaturas durante toda la jornada.
© @nachobergaraoficialEmpleados en la decoración de ceremonias
Los claveles suelen utilizarse en los arreglos florales propios de las bodas por la iglesia, concretamente en tonalidades blancas, neutras o pasteles, que suelen casar mejor con la estética solemne propia de este tipo de escenarios. No obstante, también en las celebraciones civiles puede tener su espacio. El clavel en su versión más colorista, con tonalidades ácidas, en montajes multicolor o creando diferentes ambientes suele ser un recurso, tanto en solitario como acompañado de otras variedades florales.
© @floreslaboheme. Foto: @enlazarte.esY de banquetes en interior o exterior
Sin duda, donde los claveles son los reyes es a la hora de decorar las mesas del convite. Ya sea en montajes en interior o en grandes banquetes en exterior, esta flor lleva décadas siendo una aliada para todas las parejas de prometidos, dado que resulta elegante y adecuada para combinar con centros de todos los estilos. En ocasiones forman parte de apuestas con abundancia de colores, junto a otras variedades de temporada o, tal y como demuestran las más recientes tendencias, al lado de flores exóticas; pero en otros casos los claveles son perfectos para realizar arreglos monocromáticos que entran por los ojos.
© @elenasuarezandcoHabituales en las esculturas florales de tendencia
De colores intensos, con cascadas y junto a variedades que otorgan movimiento, estos arreglos florales a medio camino entre lo artístico y lo teatral no dejan a nadie indiferente. Capaces de sorprender y cautivar a todos los invitados, las esculturas florales se convirtieron, en 2025 (y prometen seguir siéndolo en 2026), en uno de los recursos decorativos más solicitados en las bodas. Concebidas como auténticas piezas de diseño, aportan sofisticación y un sutil aire de fantasía, para transformar cualquier rincón en un espacio más atractivo y memorable.
Su uso en altares, mesas, bodegones y otros puntos clave tanto de la ceremonia como de la celebración permite añadir frescura y color, creando ambientes de inspiración bucólica y romántica con un marcado carácter artístico. Gracias a su impacto visual y a su elegancia, estas composiciones florales se posicionan como una de las tendencias más innovadoras para dar vida y personalidad a los escenarios nupciales.
© @lasbodasdesabela. Foto: @peopletruelovetellersBuenos resultados en combinación con frutas y verduras
Aunque las flores siempre se han elegido para decorar las mesas y rincones de las bodas, en los últimos años hemos asistido a una incorporación de las frutas y las verduras en esos mismos arreglos florales o incluso en solitario. Los claveles son una opción elegante que ofrece muy buenos resultados en combinación con estas hortalizas. Sumados a diferentes alturas, con todo tipo de verdes o en diseños de aire minimalista, siempre se pueden considerar un acierto.
© @floristeriagallardoPuede elegirse como flor única en todos los ambientes
Aunque existen muchas y muy diversas flores con las que armar la decoración de una boda, el clavel siempre es una alternativa atractiva y jugosa. Hay parejas que la escogen como opción única para todos los espacios de su gran día, dado que permite resultados muy llamativos sin tener que buscar otras variedades florales de relleno o verdes. Además, en estos últimos meses, gracias a las redes sociales, es tendencia, pues cada vez vemos como cobra más protagonismo en solitario.
© @cuccarose. Foto: @audiovisualesantequeraElegantes en el rincón de bienvenida
No muchas parejas se suman a la idea de incluir un rincón de bienvenida en su boda, pero lo cierto es que este tipo de espacios logran un clima más cálido y acogedor. Además, son lugares en los que el invitado suele querer hacerse fotos. En este sentido, para decorarlos no es necesario hacer un gran desembolso, basta con encontrar las flores apropiadas, como podrían ser los claveles, que resulten alegres y se coloquen de una forma vistosa, como en la imagen.
© @mc2monamour_andalucia. Foto: @jesusmartinezphotoCon resultados espectaculares en enlaces tipo cóctel
A priori suele pensarse en los claveles como flores perfectas para la decoración de mesas del banquete, pero lo cierto es que sus bondades van más allá. En las celebraciones de tipo cóctel, en las que las estrellas son las mesas altas, pequeñas o las bajas, tipo chill out, estas variedades florales también pueden lograr resultados de ensueño a los que todos quieran sacar fotos. Desde centros de aire clásico hasta diseños con grandes cascadas, pasando por centros altos o pequeños botecitos en los que se reparten flores silvestres, en todas las opciones hay hueco para un clavel.




