Madres con estilo

María José, la madrina del vestido verde y la gargantilla de una sola vuelta, fue la invitada más elegante de esta boda en Córdoba


Apostó por la seda rústica, el tejido tendencia, en un diseño a medida del andaluz Rafa Valverde


Madrina de verde de Rafa Valverde con mantilla© Mercedes Pérez
Estrella AlbendeaColaboradora de Novias
28 de enero de 2026 - 19:00 CET

Dice un conocido refrán, fruto de la sabiduría popular, que en el punto medio está la virtud. Aristóteles así lo hizo saber en su obra Ética a Nicómaco y siglos después las decisiones de moda más trascendentales, aquellas que giran en torno al vestido de una celebración señalada, lo demuestran. Que se lo digan a María José, madre del novio en una boda en Córdoba, quien con su elegante estilo decidió inspirarse “en la madrina clásica española, pero más actual: líneas limpias, silueta favorecedora y pocos colores”, nos cuenta. Unos requisitos que se recogen a la perfección en el diseño a medida que realizó el andaluz Rafa Valverde para ella.

Madrina con mantilla y vestido verde de Rafa Valverde© Mercedes Pérez

Elegancia en un vestido a medida

“Tenía claro que quería un look atemporal, elegante y fiel a mi forma de vestir”, relata nuestra protagonista. Ella, como muchas otras madres del novio, buscaba sentirse favorecida y realzada sin ánimo de epatar a la novia, la gran protagonista. Por ello, María José recurrió a una apuesta segura, monocromática y solemne. Una creación en la que el propio Valverde trabajó, desde su atelier de la calle Cruz Conde, con suma precisión. 

Vestido de madrina verde de Rafa Valverde para bodda en Córdoba© Mercedes Pérez
Madrina de verde de Rafa Valverde con mantilla© Mercedes Pérez

“El proceso fue muy cuidado y artesanal, desde la elección del tejido —una seda rústica con textura, elegante y con cuerpo— hasta el ajuste final”, defiende. Es precisamente este tejido uno de los que goza de mejor acogida entre las madrinas de boda actuales y una de las telas por las que más se suele preguntar cuando un look de madre del novio se hace viral. La elección de la seda rústica fue acertada, pues se trata de un material de aspecto irregular y con superficie ligeramente áspera, que es capaz de captar la atención en las fotografías. Al fin y al cabo, se trata de un tejido naturalmente texturizado, de aire artesanal, perfecto para enlaces de entretiempo. 

Diseñador y clienta descubrieron las bondades del verde manzana como tonalidad para realzar la belleza natural de quien lo lucía. "Surgió casi desde el inicio. Siempre llevo verde en el día a día y quería sentirme cómoda en ese día tan especial”, recuerda. La madre del novio confiesa que el proceso de creación de la pieza fue provechoso y ameno, pues se citaron en futuras pruebas “para ajustar perfectamente el vestido, buscando comodidad sin perder estructura”, cuenta.

Vestido verde para madrinas de Rafa Valverde© Mercedes Pérez

Líneas tradicionales y sobriedad

Y es que la pieza fue evolucionando desde el primer encuentro hasta el resultado final, pues la apuesta por la que se decantaba María José terminó por ser diferente de lo que después se creó. “Recuerdo que iba con una idea muy clara de cómo quería que fuera el vestido, pero al contársela a Rafa y él hacerme sus bocetos, no sabía cuál elegir de los tres. Creo que fue lo más difícil del proceso”, apunta.

El día del 'sí, quiero', en realidad, hubo un contratiempo inesperado, que hoy nos relata a modo de divertida anécdota. "Ese día estábamos nerviosos. Y a la hora de arreglarme, se me olvidó un cinturón a juego que me había hecho Rafa para el vestido. Cuando llegamos a casa, ahí estaba colgado, hasta ese momento ni nos acordamos. Lo mejor es que nadie se dio cuenta", confiesa.

Madrina de boda con gargantilla© Mercedes Pérez

Nuestra protagonista sabía claramente cuál era su papel. Entendía la relevancia del mismo, pero también la sobriedad que requiere representar esta figura, aún más en una ceremonia religiosa. Así fue como logró acertar con la impresión que debía causar su estilismo: “quería transmitir elegancia discreta. La madrina debe acompañar, arropar y estar a la altura del momento con un estilo que hable de respeto por la ocasión y por la familia”.

Madrina de boda con gargantilla, mantilla y perlas© Mercedes Pérez
Madrina de boda con mantilla y perlas© Mercedes Pérez

Un guiño a la artesanía

Tan destacado como el vestido ideado por Valverde fue el complemento estrella: la mantilla. Este accesorio, que goza de gran popularidad en las bodas celebradas en Andalucía por la Iglesia, puede ser un recurso muy sofisticado si se elige y coloca de forma apropiada. “Fue casi lo primero que decidí. Es un elemento tradicional”, introduce. Y añade: “elegí una mantilla negra clásica, bien trabajada, que aportara solemnidad y equilibrio al color del traje para que acompañara al vestido sin restarle protagonismo”, nos explica.

Madrina con mantilla y vestido verde de Rafa Valverde boda Córdoba© Mercedes Pérez

A esta joya de creación artesanal, María José sumó unas piezas que aportaron mucha luz a su rostro. Por un lado, eligió un collar corto, “una gargantilla preciosa hecha por Alejandra Blanco Joyas” y por otro, incorporó unos pendientes terminados en perla, un básico atemporal para el joyero. Además, sus zapatos, siguiendo la armonía del look, eran del mismo tono verde manzana que el vestido.

Madrina de boda religiosa con mantilla© Mercedes Pérez

Mantilla para madrinas de boda© Mercedes Pérez

Casarse a principios de otoño

Cuando preguntamos a esta madrina con estilo cuándo tuvo lugar el enlace de su hijo, señala que fue el 27 de septiembre, una fecha muy apropiada para disfrutar del buen clima cordobés. La celebración tuvo lugar en la Parroquia Santa Marina de Aguas Santas y a este primer momento de la jornada le siguió la celebración, que se desarrolló en Torre de la Barca, del grupo Bodegas Campos.

De aquel entrañable día lo recuerda todo con ilusión, nostalgia y una gran sonrisa. María José admite que lo más especial de esta boda fue la emoción con la que vivieron cada instante. Así lo describe ella misma: "el poder acompañar a mi hijo hacia el altar y ver a la pareja tan feliz, rodeada de su familia y amigos, hizo que todo cobrara sentido".

Boda religiosa en Córdoba© Mercedes Pérez

Tras haber vivido la experiencia, como madre del novio que dio en el clavo con su elegante look, preguntamos a nuestra protagonista por esas recomendaciones que, a posteriori, querría dar a todas aquellas mujeres que pronto ejercerán de madrinas. "Mi consejo es que sean fieles a su estilo y que apuesten por la calidad y la sencillez. Un buen tejido, un diseño bien hecho y que estén acompañadas por un diseñador que les transmita confianza, como en mi caso lo fue Rafa", concluye. Porque cuando una invitada se siente segura, cómoda y realzada con el look que viste, el resultado se percibe a simple vista y precisamente en María José se aprecia todo ello.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.