NOVIA VIRAL

La fabulosa boda de Mónica en Gran Canaria: un vestido de novia de encaje con chaleco desmontable y un broche en el pelo


En este enlace con una espectacular decoración floral, la protagonista llevó un diseño a medida de Inés Martín Alcalde, una pieza de aire clásico perfecta para celebrar sus 14 años de amor


Vestido de novia de encaje de Inés Martín Alcalde a medida© DOSMASENLAMESA
Estrella AlbendeaColaboradora de Novias
15 de enero de 2026 - 18:20 CET

De ser una invitada estilosa a convertirse en una novia viral hay tan solo un paso y en ocasiones ese camino parte de la misma firma. Porque cada vez más prometidas se animan a ponerse en manos, de cara a su boda, de una marca que conocen por sus prendas para ocasiones especiales. Es lo que decidió Mónica cuando planteó cómo sería su look nupcial: acudir al atelier de Inés Martín Alcalde, casa que ya conocía. “Soy muy fan de la marca de ropa Martín Alcalde. En mi día a día suelo vestir muy formal (blazer y pantalón pinza) y con lo que me siento más favorecida es con la blazer con hombreras que es seña de identidad de MA. En cada colección que sacan intento comprar dos o tres, ¡aunque me encantaría comprarme todas!”, nos cuenta. No se equivocó, dado que su diseño, con chaleco de encaje y vestido con mucho movimiento, es una joya atemporal que solo cosecha buenas críticas. De la mano de esta estilosa recién casada descubrimos los detalles de su estilismo y los secretos de su fabuloso enlace en Gran Canaria.

Vestido de novia de encaje desmontable Inés Martín Alcalde© DOSMASENLAMESA

Desde que le pidieron matrimonio, nuestra protagonista supo a qué taller acudiría primero para hacerse su traje a medida. “Tenía claro que quería que fuese con un diseñador que compartiese estilo y saber que Inés hace vestidos de novia también ¡era la mayor de las suertes!”, puntualiza. Y por ello se dispuso a coger el avión, de Canarias a Madrid, para su primera cita. Aquel encuentro inicial dio fruto y pronto repitió la dinámica para cada una de sus visitas. 

“Cada prueba con Inés suponía organizar un viaje, en el que estuve acompañada siempre y eso me encantó. Eran momentos súper emotivos: con los nervios en el avión hablando de cómo sería la prueba y a la vuelta, la alegría de ver que todo iba saliendo bien. Mi hermana no faltó a ninguna. También vinieron mis padres a casi toda y mis mejores amigas, junto con mi cuñada que es de mi grupo de amigas. No faltó nadie y me hizo sentir súper querida”, reconoce.

Look de novia de encaje desmontable Inés Martín Alcalde© DOSMASENLAMESA

Un vestido de novia clásico con notas de actualidad

Antes de empezar el proceso de creación de su vestido, Mónica contaba con una selección de ideas, imágenes de otros looks que le habían gustado, pero no se imaginaba con ninguno de ellos. “Me gustaba el escote de uno, las mangas de otro, la cola de otro… Pero era incapaz de visualizar mi vestido en uno solo. Así se lo hice saber a Inés y me transmitió mucha tranquilidad y seguridad en que daríamos con el vestido perfecto para mí”, señala.

Espalda de vestido de novia con encaje© DOSMASENLAMESA

El punto de partida fue, sin duda, definir su estilo. Ella misma lo describe como clásico, por lo que buscaba un diseño atemporal y elegante. Su principal requisito era que incorporase encaje, porque es un elemento que le fascina: “especialmente el encaje antiguo y sabía que Inés tenía piezas fabulosas, pero superó mis expectativas. Cuando me fue enseñando todas las que tenía me quedé impresionada. Saber que no tenía dos iguales me parecía súper especial”.

Novia con velo y look viral© DOSMASENLAMESA
Vestido de novia desmontable de primavera© DOSMASENLAMESA

La inspiración latente tras su propuesta era la majestuosidad de las bodas de la realeza y sus trajes creados a partir de los mejores tejidos, prendas que encantan a nuestra protagonista. De hecho, en concreto, decidió hacer un discreto homenaje a un icónico diseño muy reconocido: “en mi carpeta tenía guardado el que llevó Grace Kelly, pero simplemente porque me gustaba ese estilo antiguo. El cuello me parecía súper elegante. En la última prueba decidimos incluir ese estilo de cuello y quedó genial con el resto del vestido”.

Look de novia de encaje desmontable Inés Martín Alcalde a medida© DOSMASENLAMESA

La selección de tejidos para una propuesta convertible

Son muchos los grandes diseñadores nupciales que defienden que la clave de una buena pieza es su tejido. Esta recién casada canaria tenía claro que las telas rústicas serían imprescindibles en su vestido. Cuando se lo trasladó a Inés Martín Alcalde, ella le propuso una gasa que le enamoró. “Ya en la primera prueba supimos que llevaría escote de pico, pero no queríamos que fuese el tradicional de estilo recto, así que decidimos abrirlo un poco hacia los hombros sin llegar a ser estilo barco y le añadimos encaje al escote. Quedó genial”,  revela.

Como quería mangas rectas por encima de la muñeca, optaron por otro encaje muy similar al del cuerpo, que encajaba a la perfección en la creación. En cuanto a la falda, se decidieron por una de tablas con volumen, algo que convenció a nuestra protagonista más que una versión recta. Por último, el chaleco también estaba confeccionado con otros encajes, se cerraba en el pecho y se abría en la falda, por lo que permitía ver el traje con facilidad. Sumaron, como accesorio, un velo de seda. Todo fue un acierto gracias a los consejos de la propia creadora y de la hermana de la novia. “No me visualicé completamente con el vestido hasta casi las últimas pruebas. Inés no trabaja con bocetos, sino que te coloca telas y las va adaptando a tu vestido. Me encantó que fuese así su manera de trabajar porque me permitía siempre ver con qué me sentía más cómoda e ir adaptando en cada prueba. Partimos de una idea inicial y fuimos modificándola”, dice.

Novia con chaleco en el vestido© DOSMASENLAMESA

Buscando las ventajas de contar con un look a medida, Mónica se decantó por una propuesta desmontable. Si bien sabía que no deseaba un segundo estilismo en su gran día para no tener que cambiarse, sí que vio positivo poder retirar piezas conforme la jornada evolucionaba. “Vi que la influencer Marta Oria se casó con un chaleco que se acoplaba perfectamente al vestido que tenía debajo y me pareció muy buena idea”, admite. El hecho de apostar por esta fórmula hizo que disfrutara del día, le resultó verdaderamente cómoda: “en ningún momento tuve que parar de bailar e irme a cambiar. De hecho, en el último momento, antes de salir a bailar con mi padre, me lo quité y lo dejé en mi silla porque decidí que no haría el baile con la cola”.

Entrada a la iglesia en una boda© DOSMASENLAMESA

“Como anécdota, tengo un recuerdo súper bonito que me hizo mi hermana. Compró un álbum y me fue sacando fotos de todo el proceso. Yo creía que era para que ella las tuviese de recuerdo porque ni me dejaba verlas para que no me entrase ningún duda. Se compinchó con Rosa, del taller de Inés Martín Alcalde, para que le diese pequeños trozos de telas de las distintas partes del vestido, según las íbamos eligiendo y las fue incorporando al álbum según las distintas pruebas y me lo dio de sorpresa el día antes de casarme. Fue sin duda de los detalles más especiales que me dieron por mi boda. ¡Ese día me enamoré más de mi vestido y de mi hermana!”, rememora.

Joyas de novia© DOSMASENLAMESA

Sandalias blancas de novia de Saint Laurent© DOSMASENLAMESA

Accesorios que no restaran protagonismo al look

Cuando preguntamos a esta estilosa novia acerca de los complementos que lució en su gran día, comienza a explicarnos la elección de sus zapatos, la primera pieza que adquirió para su estilismo. Nos cuenta que es bajita, de manera que buscó en Internet: tacón blanco con plataforma. Enseguida tuvo un flechazo: “me enamoré desde el primer segundo del modelo Bianca de YSL. Los aguanté muy bien durante gran parte de la fiesta, pero como no paré de bailar ni un segundo hubo un momento en el que no pude más y me los cambié por unas alpargatas de Castañer. Los zapatos fue lo primero que compré porque era lo que más claro tenía”.

Vestido de novia de encaje de Inés Martín Alcalde© DOSMASENLAMESA

Sin embargo, la búsqueda de las joyas fue más compleja. Mónica no se decidía por unas u otras piezas. “Lo único que tenía claro era los pendientes. Me los regaló mi madre. Eran una réplica de los que ella llevó en la boda con mi padre. Me emocioné mucho cuando me los regaló, porque ella tuvo que alquilarlos para su boda”, comparte. El mes antes de la boda, fue con su madre a una joyería vintage, puesto que en principio quería llevar una pulsera montada a modo de tiara, pero no lograron encajarla con el peinado. Entonces, optó por no llevar nada, pero entonces su madre se fijó en un broche antiguo, que el día de su ‘sí, quiero’ colocó sobre el moño de novia. “Menos mal que me dejé aconsejar por ella, porque le dio un toque super especial y no me molestó nada. También llevé una pulsera estilo art déco que me gustó mucho y le dio un toque precioso al final de la manga”.

Ramo de novia naranja y verde© DOSMASENLAMESA

Movimiento y paleta de tonos naranjas para el ramo de novia

Viendo el look nupcial de Mónica es sencillo pensar que, aunque opte por lo tradicional, es una chica que está al día de las tendencias. Y a dos de ellas decidió sumarse para dar forma a su ramo de novia, la de los diseños con cascada y la de las variedades florales anaranjadas (el color de su familia). Si bien en el diseño quería unas peonías, su flor favorita, se decidió por otra opción: “Nayra, de Hesperia, me aconsejó que si ya las íbamos a incluir en el lugar de celebración, que el ramo tenía que ser más especial. Así que le incorporó ranúnculos, que es una flor parecida, de diferentes tonos y esparraguera que conseguían el efecto de caída que quería. No pudo acertar más”.

Peinado de novia moño trenzado para bodas© DOSMASENLAMESA
Camisones de novia© DOSMASENLAMESA

Sobre el look de belleza, nuestra protagonista relata que escogió un recogido bajo, un peinado que suele utilizar a menudo, con el que se siente ella misma (y que debía ser desmontable). “Se suponía que en el momento fiesta me lo soltaría y ¡me olvidé completamente!”, confiesa. El maquillaje que eligió era uno natural, con tonalidades marrones y rostro despejado. Lo hizo posible Siria Ahmed: “además de conseguir el efecto que le pedí, me dio muchos consejos para preparar bien la piel para el día”.

Vestido de novia de Inés Martín Alcalde a medida© DOSMASENLAMESA

13 años de amor y un día para el recuerdo

Lejos del vestido de novia, fueron otros muchos los detalles que sumaron para que el gran día de Mónica y Carlos fuera tan memorable. Empezando por su esperada pedida de mano, porque esta pareja se conoció en la adolescencia. “Carlos conocía a mi primo y siempre que me veía fotos le preguntaba por mí. Era la época Tuenti y subíamos muchas fotos juntos”, narra Mónica. La extinta red social les sirvió de base para mantener conversaciones y se hicieron buenos amigos. “Hablábamos todos los días y me reía mucho con él. Después de un año, empezamos a salir”, añade. 

Look de novia de encaje de Inés Martín Alcalde a medida© DOSMASENLAMESA

Desde aquel primer momento no se separaron, hasta que alcanzaron los 13 años de relación y así llegó un nuevo hito en su trayectoria como novios. No sabían en qué momento pasarían por el altar, pero sí habían compartido que querían casarse. “Yo siempre le decía que me hacía ilusión casarme después de 14 años de novios, como mis padres (soy algo supersticiosa y a la vez me parecía bonito) pero siempre me contestaba con algo de evasivas, por lo que no me hacía muchas ilusiones. Al final me sorprendió en un viaje de trabajo que él tenía y al que yo me quise acoplar. Siempre me había gustado la idea de visitar Dubái y los últimos días los alargamos solos. Me lo pidió después de pasar un día súper bonito en un rascacielos”.

La boda de Mónica Díaz de León y Carlos© DOSMASENLAMESA

Boda religiosa en Gran Canaria© DOSMASENLAMESA

Un entorno de ensueño para el ‘sí, quiero’

Los novios se pusieron en marcha para buscar la perfecta fecha para unirse en matrimonio. Cogieron el calendario y exploraron cada uno de los meses. Finalmente, el día elegido fue el 24 de mayo (del pasado año), porque “nuestra fecha de aniversario de novios es el 24 de septiembre. Cuando miramos el calendario era el único 24 que caía un sábado y lo tuvimos claro”, recalca Mónica. Como enclave para la ceremonia religiosa, la pareja se inclinó por la Basílica de Nuestra Señora del Pino, ubicada en la Villa de Teror, donde se encuentra la patrona de Gran Canaria.

Boda viral en Gran Canaria© DOSMASENLAMESA

Para la celebración, los prometidos se decidieron por un enclave con mucha magia: los Jardines de la Marquesa, en Arucas. “Un jardín botánico con especies autóctonas de Canarias, donde, además, hay pavos reales sueltos. Siempre nos pareció un sitio con un encanto especial”, cuenta.

Vestido de novia con escote de pico de Inés Martín Alcalde© DOSMASENLAMESA

La organización de su gran día corrió a cargo de Patricia, de The Federicas. Esta wedding planner fue su gran apoyo antes y durante la jornada. “Siempre que surgía un problema no nos enterábamos, sino ya cuando buscaba todas las soluciones posibles y nos lo planteaba”, señala nuestra protagonista. Esta profesional también estuvo al frente de la decoración de la boda, por eso la canaria recomienda recurrir a una planificadora nupcial cuando no se tiene mucho tiempo. “Tiene mucho gusto y contar con alguien así y tanta experiencia te libera de muchos dolores de cabeza”.

Boda en Gran Canaria© DOSMASENLAMESA
Boda en Mayo en Gran Canaria© DOSMASENLAMESA

Patricia no fue su única aliada, puesto que en Los Jardines de la Marquesa estaba Laura Henríquez, una gran ayuda en la distribución y preparación de la finca. “Junto con José Rojano, el chef encargado del catering, hicieron autenticas maravillas ese día. Recuerdo lo atentos que fueron durante todo el proceso y el mismo día. Esto es lo que más tranquilidad le puede dar a una novia”.

En la fiesta, los conciertos fueron los protagonistas. Ese despliegue musical necesitaba una gran gestión de sonido y audiovisual, para la que contaron con Grupo Ruido y Claudia, de su equipo se encargó de proponer grandes ideas para el desarrollo de los escenarios. “Como auténticos canarios, nos gustan mucho las verbenas y vinieron artistas de este estilo. La sorpresa de la noche fue que vino Tony Tun Tun. Lo dimos todo”.

Decoración de banquete de boda interior© DOSMASENLAMESA

Las flores, las grandes protagonistas de la decoración

La pareja tenía claro que la inversión floral era necesaria. Los montajes imponentes y los detalles debían estar presentes, por tanto, en la decoración de su boda. Mónica desvela que llevaba mucho tiempo soñando con ese día y tenía muchas ideas en mente. Entre ellas, la del seating plan, compuesto por ilustraciones de coches clásicos, una afición que comparten su marido y su padre. "Sorprendimos a algún invitado con alguno suyo y le incorporamos la matrícula. Al día siguiente apenas quedaba nada del seating y los meseros”, recuerda.

Decoración de bodas seating plan© DOSMASENLAMESA

El convite tuvo lugar en el interior de una carpa que llenaron de verdes, algo que hizo especial ilusión a la novia, que siempre imaginó celebrar su banquete en un jardín. “Las mesas estuvieron decoradas por distintas flores de tonalidad a juego con el mantel, que se encargó de elaborar, junto con las servilletas bordadas con las iniciales de los invitados, Doble A Rent”, indica.

Decoración de mesas de boda© DOSMASENLAMESA
Decoración de entrada a la iglesia con flores© DOSMASENLAMESA

Lo más especial del día

Si preguntamos a Mónica acerca de lo más especial que se lleva en el corazón de esta experiencia, ella no duda un instante: sentirse tan queridos. Poder ver a toda la gente que quieren reunida en un mismo lugar es algo que o podrán olvidar. "Nuestros amigos de la infancia, los amigos de cuando nos mudamos a vivir a Madrid, de nuestro primer trabajo, toda nuestra familia, incluso la que no vive en Gran Canaria… ver el esfuerzo que habían hecho todos por estar con nosotros y lo felices que estaban es el recuerdo más bonito que nos llevamos de la boda".

Vestido de novia de encaje de Inés Martín Alcalde a medida© DOSMASENLAMESA

Una anécdota divertida

"Recuerdo que mucha gente me decía que en una boda es imposible controlar todo y que probablemente algo saldría mal, pero que no nos preocupásemos. En nuestro caso fue que, en el momento de ponernos los anillos en la iglesia, nadie sabía donde estaban las alianzas. Creía que las habíamos dejado atrás y no nos casábamos. Casi me da algo. Al final comentándolo entre risas solo los invitados que estaban en las filas de delante se dieron cuenta".

Invitadas a bodas de primavera© DOSMASENLAMESA
pavo real en una boda© DOSMASENLAMESA

"A mí siempre me aconsejaban disfrutar mucho del día de la boda, porque pasa muy rápido. A mí, en cambio, me gusta pensar que la boda fue todo el proceso: las visitas a Inés, las reuniones con Patri (la wedding planner), la cena que tuvimos en familia para probar el menú, las charlas con tus amigas sobre cómo sería la boda, las tardes con mi hermana preparando los detalles, los findes con Carlos… Los recuerdo con tanto cariño porque todos teníamos una ilusión enorme por ese día", comparte. 

Baile nupcial© DOSMASENLAMESA

Como conclusión, Mónica sostiene que la boda es mucho más que el propio día del enlace. Son esos preparativos, los meses de trabajo, los que hacen la experiencia más completa, instantes que también conviene exprimir al máximo. "Aprendí que lo mejor era disfrutar de cada segundo de lo que conllevaba la boda, no solo el día, porque apenas son unas horas. Y ese día dejarse llevar completamente por la alegría y el cariño de los tuyos. No agobiarse si algo sale mal y guiarse por los profesionales", recuerda.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.