El universo de la sombrerería para novias es tan amplio como el de las invitadas. En 2025 hemos asistido a una consolación de las diferentes opciones de tocado para completar un look nupcial y este año parece que el fenómeno se mantendrá como la mejor alternativa al tradicional velo o las espectaculares tiaras. Los casquetes (con el exitoso pillbox a la cabeza), las diademas con redecilla, los accesorios florales, las horquillas joya, las pamelas o los diseños tipo plato son algunas de las elecciones por las que se han decantado las recién casadas más estilosas.
© @gabycambon. Foto: @_sebaaguilar_ @boffanostudiosCon textura
Dentro y fuera de nuestras fronteras, el fenómeno de los tocados para novias como alternativa al velo se amolda al gusto de cada prometida. El estilo de vestido nupcial que elija determinará el tipo de accesorio que puede sumarse al look. En el caso de una apuesta bohemia, como la que se encuentra sobre estas líneas, un tocado tejido, que haga las veces de una flor, siempre es un acierto. Este es un diseño de Gaby Cambón con tocado de Cleó By Flor Pollio, una apuesta que encantará a las amantes de las bodas de verano.
© @arilla.silviaPamela XL
El invierno invita a las novias a recurrir a tejidos gruesos, con cuerpo y texturas cálidas. En algunos casos, con la idea de completar esos estilismos perfectos para el frío, las prometidas buscan un tocado que esté realizado con el mismo material, para lograr un acabado armónico. Lo vemos en este look que dio la vuelta a las redes sociales, que parece mirar hacia el pasado. Un diseño desmontable, con clara influencia retro, capa XL y una pamela con una gran flor, realizada con la misma tela.
© @laurasainzdeaja. Foto: @theguensphotoDiadema con redecilla
La opción más clásica, versátil y sencilla para completar un look de novia con un tocado es, en realidad, una apuesta de inspiración vintage. Nos referimos a las diademas con redecilla, que favorecen a cada tipo de rostro y que incorporan este velo tipo rejilla que aporta sofisticación a toda clase de propuestas. En la imagen, un diseño de Laura Sainz de Aja, entallado, con pedrería, escote en la espalda, mangas ablusadas y una diadema con red, también en tono blanco.
© @diasdevinoyrosasTocado muy romántico
La estética boho romántica de los vestidos de novia de Teresa Helbig no pasa desapercibida para las prometidas más exigentes. Un look que cosechó infinitos halagos en 2025 fue el de esta novia, que podría inspirar a muchas otras prometidas en este año. Una apuesta con microvolantes y pedrería, de corte imperio, que encaja a la perfección con el tocado de flores blancas, en formato diadema, que recuerda a los que llevaron en sus bodas Carolina de Mónaco y Kate Moss.
© @teresabaenanovias. Foto: @gayonso_weddings
© @teresabaenanovias. Foto: GayonsoCorona floral
A cada tipo de vestido, su tocado en concordancia. Para cumplir esta regla, en línea con la fiebre por los vestidos de novia medievales, las prometidas se suman a los diseños de flor natural, seca o preservada. Este tipo de propuestas se entrelazan en la melena, por lo general mediante semirrecogidos, junto a lazos y pequeñas hojas que completan la pieza. En este caso, vemos cómo se integra la tendencia junto a un look nupcial romántico, con mangas de ángel, obra de la firma sevillana Teresa Baena.
© @launikenovias. Foto: @ruthroldanfotoRedecilla de moño
En ocasiones el mejor tocado es, realmente, un detalle sutil que decora el peinado. Este tipo de complementos ganan espacio entre las prometidas amantes de los looks modernos. Una de las firmas expertas en este tipo de piezas es Launike, cuyas redecillas causan sensación a las novias actuales. Un diseño elegante, con cristales joya, como el que vemos en la imagen, que acompaña un vestido de novia de Valenzuela y un moño clásico y bajo, él recogido más versátil.
© @lasbodasdesabela. Foto: @plata.forma_Casquete blanco con red
Los vestidos de novia con largo mini, midi o al tobillo son la base más chic para sumar todo tipo de tocados al estilismo. En la imagen ubicada sobre estas líneas, se distingue con facilidad el dúo de diseño nupcial a medida con pieza de sombrerería a juego. Se trata de una propuesta de Diego Estrada, en la que la casa madrileña combina un cuerpo drapeado con escote de pico, mangas largas y corte a la cadera, con una falda de tul voluminosa y con un abrigo con cola. A ello se suma como complemento un casquete blanco con redecilla y un recogido bajo.
© @inunez. Foto: @couchestudio
© @inunez. Foto: @couchestudioEn clave joya
A veces el velo puede ser el mejor complemento a un tocado, no siempre actúa como un sustituto. Lo vemos en este look viral, que no ha dejado a nadie indiferente, en el que una estilosa recién casada coloca una pulsera, tiara, collar o gargantillla sobre la frente, para sujetar el velo, que parte de los laterales. Nos fascina la combinación de este accesorio con una coleta, peinado tendencia y con el vestido, de Isabel Núñez, con pequeños volantes, entredoses, drapeados y bordados en hilo y cristal y encajes de bolillos de Camariñas.
© @karenbeltranmxHorquilla floral para rodear el peinado
Cada tipo de escote exige un peinado y accesorio acorde. En los diseños en los que se muestran las clavículas o los hombros, conviene dar con una pieza de sombrerería que no les reste importancia. Un ejemplo de look equilibrado lo encontramos en esta novia mexicana, con look de Carmen Beltrán, que incluye un escote halter, silueta ajustada y un tocado floral a juego que rodea el moño, en color blanco. Una apuesta que demuestra que los complementos para la cabeza también pueden cumplir el concepto de "menos es más".
© @cruz.artist. Foto: @lucianofrattinifotografia
© @cruz.artist. Foto: @lucianofrattinifotografiaHorquilla joya botánica
A nivel internacional, el fenómeno de los tocados nupciales como alternativa al velo también parece gozar de un largo recorrido. En América Latina triunfan los diseños joya para decorar peinados muy elaborados, en los que la base son las ondas y que, en algunos casos, se diseñan para ser desmontables y que evolucionen durante la boda. En este caso, lejos del blanco, el tono champán de este vestido convertible de novia de Catalina Silveyra, con capa, incorpora bordados dorados en relieve, realizados en pedrería. La prenda casa con la horquilla joya con motivos botánicos que pone la guinda al estilismo.




