NORMAS DE ETIQUETA

Cómo usar gafas de sol en una boda sin romper el protocolo


Descubrimos cuándo sí y cuándo no llevar gafas de sol en una boda sin romper el protocolo: estos son los secretos para utilizarlas


Cómo usar gafas de sol en una boda sin romper el protocolo© Milla Nova
Estrella AlbendeaColaboradora de Novias
4 de enero de 2026 - 12:30 CET

Dentro del dress code de un enlace surgen dudas o tabúes en torno a prendas y complementos que pueden o no utilizarse en los looks de novias e invitadas. Una de las grandes cuestiones, que suscitan preguntas e incluso polémica en materia de etiqueta, es cómo usar las gafas de sol en una boda sin romper el protocolo. El escenario es un elemento fundamental, también el estilo de celebración y el tipo de estilismo al que se quiera recurrir. Teniendo esto en cuenta, desgranamos este interrogante centrándonos en esas normas no escritas.

Gafas de sol para novia cómo llevar en una boda© @galeriaestudiofotografico

¿Puede la novia llevar gafas de sol en su boda?

La primera figura dentro de una boda que puede plantearse si las gafas de sol son aptas para el gran día es la novia. Partiendo de la base de que la protagonista de la jornada es libre de hacer en su enlace aquello que desee, en el look de novia no es habitual ver gafas de sol. Es cierto que si la prometida opta por llevar dos estilismos en esta jornada, el de corte más festivo puede admitir la incorporación de unas gafas para poner una nota más relajada y divertida al look.

Gafas de sol para novias cómo llevar en una boda© @maylav_eventos

Pero ¿qué nos dice la etiqueta formal? Los expertos en protocolo aseguran que las gafas de sol no son apropiadas para una novia, aunque la boda sea de mañana. No obstante, no todos los profesionales del sector nupcial creen que este accesorio esté vetado. La realidad es que resulta inapropiado para el momento de la ceremonia, ya sea civil o religiosa (en este caso, las gafas de sol no serían aceptables en una boda católica). El momento de la celebración es un escenario que concede mayores licencias, aunque el consejo es que todos coinciden en no caer en una gafa de sol tipo disfraz hasta que no llegue la barra libre. Saludar a los invitados mirándole a los ojos es siempre un comportamiento de buen gusto.

Gafas de sol para novios en su boda© Milla Nova

Cuando la novia decide utilizar gafas de sol suele recurrir a diseños en blanco, crema o tonos neutros, también a monturas sencillas o de estética vintage. El reto es encontrar un diseño que encaje con el estilo del look elegido y habitualmente se opta por este complemento en 'sí, quieros' relajados e íntimos.

¿Es correcto que el novio use gafas de sol?

Con el coprotagonista de la boda sucede como con la novia, no es habitual ni procedente verlo con gafas de sol, pero al ser su día, puede elegir si lucirlas o no. La realidad es que la etiqueta no aconseja este accesorio, pero si va a lucirse, deberá ser en su versión más elegante, discreta y en tonos similares a las prendas que se vistan, con lentes oscuras y monturas clásicas. Este complemento tan solo podría utilizarse en exteriores muy luminosos, en los momentos más relajados del día y nunca llevarse a modo de diadema, sobre la cabeza.

Protocolo gafas de sol boda© Milla Nova

¿Los invitados pueden llevar gafas de sol en una boda?

Aunque los más tradicionalistas entenderán que las gafas de sol no son un complemento adecuado para acudir a una boda, en lo que a protocolo de invitadas se refiere, la norma no escrita es algo más laxa. Se podrán emplear, pero con condicionantes: tan solo en bodas celebradas por la mañana, en las que la celebración se extiende desde el mediodía a la tarde (en horas de luz); únicamente en exteriores (nunca en interiores y menos aún en momentos clave como la ceremonia); deberán ser de montura y lente discreta y elegante y, por último, no podrán emplearse al interactuar de forma directa con los novios u otros invitados, puesto que las normas de cortesía y etiqueta indican que debe mirarse al interlocutor a los ojos.

Eso sí, si la invitada en cuestión planea llevar cualquier tipo de pieza de sombrerería (desde un sombrero cordobés a una pamela, pasando por tocados tipo plato, diademas o casquetes), la gafa de sol no podría incorporarse al estilismo. No olvidemos que la atención del look se dirigirá a esos accesorios de cabeza, que muchos de ellos se plantean con una función no solo estética, sino también práctica (para proteger del sol o el frío) y que en algunos casos su colocación (con clips o diademas que se sitúan en la oreja, como también lo harían las gafas de sol), hacen imposible el uso cómodo de las lentes solares. Sí que podrían encajar con otro tipo de complementos para el pelo, como broches joya, horquillas, pasadores o lazos, que no interfieren en la zona de las orejas y tampoco las cubren.

ines domecq look 5© robertodiz

¿Cuándo es apropiado usar gafas de sol en una boda?

Sea cual sea la época del año, las gafas de sol cuentan con sus propias normas de cortesía. La etiqueta nos indica que podrá hacerse uso de las mismas en dos versiones: por un lado, las gafas de sol que utilizaremos con looks formales y, por otro, las gafas que se asocian a momentos de fiesta o broma. Ambos modelos son gafas de sol, pero en este caso nos centraremos en los diseños que se utilizan como complemento a un estilismo, no como elemento para divertirse.

El protocolo nos dice que, vaya a emplearlos una novia, un novio o unos invitados, solo se podrá hacer uso de estas lentes solares cuando el enlace se celebre de día. Es lo lógico, dado que los enlaces celebrados por la tarde apenas disfrutan de la luz del atardecer. A este requisito se suma que uno de los pocos escenarios en los que no desentonan es en el aperitivo. No sería correcto, por tanto, emplearlas en momentos en los que se esté en interiores (ceremonia y banquete), en los que se esté dando algún discurso, en los que se presente algún invitado nuevo por primera vez, en instantes solemnes o en fotografías de corte formal.

Gafas de sol cómo llevar en una boda© @regalosinvitados

¿Qué tipo de gafas de sol son adecuadas para una boda?

Como defendemos, a la hora de lucir este accesorio en una boda, la sutileza es fundamental. No se aplicará el mismo concepto de discreción para el look de la prometida que para el de su futuro marido o el de sus invitados. Para que encaje con el vestido de novia que vista, la protagonista de la jornada deberá buscar un diseño con montura sofisticada, por lo general fina y de inspiración retro. Son una buena opción las que constan de lentes neutras, degradadas o de tonos cálidos, para no ocultar en exceso la mirada de la recién casada. También conviene estudiar la forma del rostro para saber qué modelo es el que más podría favorecerlo.

Gafas de sol para invitadas cómo llevar en una boda© @theiqcollection

El novio, por su parte, podrá escoger un formato diferente, gafas clásicas o de estilo vintage, de acabado oscuro, que por lo general serán las tonalidades que mejor encajen con el traje de chaqueta o chaqué que luzca. Por último, los invitados seguirán la misma máxima que el recién casado, mientras que las invitadas tendrán más libertad a la hora de seleccionar un modelo, siempre que huya de monturas deportivas o excesivamente gruesas, que resulten agresivas o poco elegantes. Desde las versiones más sencillas con monturas metálicas hasta los diseños de pasta a todo color, siempre hay una propuesta sofisticada apropiada para acompañar cada estilismo. Y es que lo verdaderamente importante es recordar cuándo no deben utilizarse las gafas de sol, a fin de no destacar para mal, por mala educación, desconocimiento o falta de sensibilidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.