Pocos complementos alegran tanto el look nupcial como lo hace un ramo de novia. Es cierto que los diseños florales más populares, en la realeza y dentro y fuera de la red son los blancos, propuestas atemporales que siempre resultan elegantes. Pero, la realidad es que el color goza también de gran importancia en los diferentes formatos de ramos que existen. Escoger un diseño de tono único o apostar por uno con varias tonalidades dependerá del vestido escogido y el tipo de boda a celebrar. No obstante, a la hora de inspirarse, resulta interesante bucear en algunas de las creaciones florales elegidas por las celebridades en sus enlaces, que aún hoy recordamos por su originalidad.
© Getty ImagesEn amarillo y sin superstición
En la historia de los looks de novia memorables, figura este de Elizabeth Taylor. Su elección, ahora vintage, de un total look amarillo para su primer enlace con Richard Burton se recuerda como una de las propuestas más acertadas y diferentes para casarse por lo civil. Era un diseño de estilo babydoll, creado por Irene Sharaff en 1964, la misma diseñadora tras el vestuario de Cleopatra. Este amarillo chillón fue el tono elegido también para su ramo, a diferencia de su apuesta por lirios y jacintos blancos, con los que cubrió su pelo.
© Félix Dol-MaillotUn ramo con mensaje
Como celebridad y como miembro de la realeza, Carlota Casiraghi fue una de las novias más inspiradoras en su momento, al igual que lo sigue siendo hoy. En su enlace con Dimitri Rassam, en la abadía de Sainte-Marie de Pierredon, en plena Provenza Francesa no solo cautivó con un vestido de novio sencillo y relajado, también con un ramo diferente. Era 29 de junio de 2019 y apostó por un diseño floral de inspiración silvestre, que era todo un homenaje al lugar escogido para su boda. Destacaban especialmente la lavanda y las briznas de trigo en su discreto arreglo que aún hoy resulta especial.
© @josephineskriver. Foto: @courtneypecorino @danmartensenModerno y en blanco
¿Quién dijo que el blanco no podía ser innovador en un ramo de novia? Lo demostró la modelo Josephine Skriver. En su gran día con Alexander DeLeon, el 3 de abril de 2022, escogió un diseño floral muy apropiado para acompañar su vestido bohemio de encaje, firmado por Alberta Ferretti. Era un ramo irregular, delicado y con un punto artístico, en el que las flores se disponían a diferentes alturas. El blanco y el verde se combinaban en este trabajo que seguro ha inspirado a muchas otras prometidas.
© Getty ImagesUna única variedad floral
En un complejo turístico en Illescas, Toledo, se casó Karina con Tony Luz, guitarrista de Los Pekenikes. Fue el 30 de marzo de 1973 cuando la joven cantante dio el 'sí, quiero' y aquel día lucía radiante (y alejada de lo clásico) con un vestido de novia confeccionado a partir de un tejido con lunares en relieve. El look se componía de unas mangas cortas, una silueta campana, un cuello cisne y una gran lazada rosa bajo el pecho, desde donde partía la falda.
Pero, al margen de la prenda, el ramo era un complemento al que se dirigían todas las miradas. Una creación de tallo largo, realizada únicamente a partir de rosas, en tonos rosas y blancos, colocadas a diferentes alturas. Cinco en total, atadas por una lazada en blanco.
© LivenMorado, el color inesperado
La sencillez fue clave en el vestido de novia de líneas limpias que Alejandra Ruiz de Rato seleccionó para su gran día. En la jornada en la que pasó por el altar con Ernesto de Novales, se decantó por Pronovias en este modelo, de mangas largas y silueta A, atemporal. La hija de Espartaco escogió la primavera para su boda, concretamente el 8 de mayo de 2021, en el Santuario de la Virgen de Setefilla, en la localidad sevillana de Lora del Río. Y en su look no podía faltar un ramo nupcial muy original: un elegante bouquet de lavanda.
© Peter LindberghCon sello de experto
La de Marta Ortega y Carlos Torretta fue una de esas bodas que fascinan a la industria de la moda, dados los vínculos de la pareja con el sector. Contrajeron matrimonio el 16 de noviembre de 2018, primero en una ceremonia civil y después con una celebración al día siguiente ante 400 invitados. En este día, la presidenta de Inditex se puso en manos del entonces director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli que ideó para ella un look de alta costura.
La propuesta se componía de una camisa de gasa con frontal plisado y una falda larga recta. No era blanca, sino de un rosa muy pálido. A esto, la empresaria le sumó un velo clásico y una corona de flores. Como ramo de novia eligió una creación sorprendente, de inspiración salvaje y desestructurada, con cascada de verdes. El famoso paisajista belga Thierry Boutemy, decorador de grandes desfiles, se inspiró en los paisajes gallegos y en el estilismo de Marta para su realización.
© @blancapadilla. Foto: @diasdevinoyrosasDe tallo largo
A finales de mayo del pasado año, la modelo Blanca Padilla se convirtió en la mejor inspiración para esas novias que buscaban celebrar una boda de inspiración mediterránea. Su enlace con Alejandro García tuvo lugar en un rincón mágico de Menorca y para su vestido de novia, de aires rústicos y con delicados tejidos, apostó por la firma balear Cortana. Con su diseño nupcial, repleto de movimiento, quiso lucir un ramo muy personal, nada previsible y con mucha presencia. Fue una creación de tallo largo que dejó a todos sin palabras, en marrón y verde, con cascada y con el protagonismo de una planta carnívora: la sarracenia.
© @mandymooremm. Foto: @kellybrownweddingsTodo al rosa
En la lista de ramos de novia muy especiales siempre es fácil encontrar el que escogió la actriz Mandy Moore. La protagonista de la serie This is us se casó el 18 de noviembre de 2018 con Taylor Goldsmith en una celebración de ensueño. Para la ocasión escogió un romántico vestido de novia.
Una pieza poco vista en color rosa, con volantes, drapeado y sin mangas, de estilo minimalista, con plumeti y detalles florales. Era una propuesta de Rodarte realizada para la ocasión con velo, zapatos y ramo a juego. Precisamente el ramo es uno de esos diseños originales que logró el efecto sorpresa por recoger a la perfección todos los tonos de rosa presentes en el vestido. Una apuesta floral con variedades a diferentes alturas, cosmos y dalias entre ellas, que no dejó a nadie indiferente.
© @_________granada. Foto: @agba.weddingsCon una gran cascada
Se hace difícil olvidar la apuesta floral tan arriesgada como vitalista que escogió Ale Capetillo. El ramo de novia de la influencer no pasó desapercibido por su color y su forma. En lugar de optar por un diseño clásico y discreto, eligió un llamativo tono naranja en una composición de tulipanes pensada para lucir con gran caída. La creación estuvo a cargo de la reconocida floristería Granada, un estudio con sede en México, país donde se celebró la boda.
Esta elección complementaba a la perfección su vestido de novia de silueta tipo princesa, con cintura a la vasca, corpiño estilo corsé y delicado encaje en un escote corazón, firmado por Lorena Formoso. Como toque especial, incorporó dos mantillas heredadas de su abuela sevillana: una colocada en la espalda y otra utilizada a modo de velo.
© Rocío Osorno. Foto: RosseblancClásico con notas silvestres
La Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla acogió la boda de la influencer andaluza Rocío Osorno con Coco Robatto (Jacobo González-Robatto). 350 invitados se dieron cita en este enclave para celebrar el amor de los novios y ese día la diseñadora eligió un vestido de novia clásico, creado por ella misma, dentro de su firma de nombre homónimo, que entonces además de colección para invitadas tenía propuestas de moda nupcial.
Era un diseño de silueta línea A, con manga francesa, cuello cerrado, escote en la espalda y confeccionado en crepe. Como complementos, escogió una tiara de Marucca, un velo tradicional y un ramo de La Florería. La floristería ideó un arreglo de tamaño XL, en tonos verdes, blancos, anaranjados, en el que no faltaron rosas y helechos.




