Ir al contenido principalIr al pie de página

Tendencias nupciales 2026

Mariano Moreno, diseñador: "Hoy en día, la novia que no se transforma en su boda no es nadie"


Hablamos con el diseñador murciano sobre las principales tendencias nupciales que están por venir y cómo se redefine el nuevo lujo en la costura de autor


Vestido de novia de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno
María CalvoColaboradora de novias
10 de diciembre de 2025 - 12:43 CET

Adelantarse a lo que vendrá siempre ha sido un ejercicio fascinante en el universo nupcial. Las pasarelas ya nos regalaron las primeras píldoras de información y ahora, las novias de 2026 empiezan a dibujarse en los atelieres. Los talleres son testigos silenciosos donde se bordan ilusiones, se prueban volúmenes nuevos y se hilvana todo aquello que consideraremos tendencia el año que viene. ¿Cómo respirará la moda nupcial de los próximos meses? Para desvelar ese mapa de propuestas que asoma en el horizonte, en ¡HOLA! Novias contamos con una voz privilegiada: la de Mariano Moreno, uno de los diseñadores patrios más aplaudidos, que ha desarrollado su carrera entre Barcelona y París, dos capitales que han marcado su mirada estética.

Esa doble visión creativa le ha permitido impregnarse de las mejores corrientes del sector, de las propuestas emergentes y de los códigos que transforman la moda nupcial de un año al siguiente. Moreno destila todo ese bagaje en un estilo propio, reconocible y profundamente contemporáneo, razón por la que hoy está considerado uno de los diseñadores más influyentes y personales del panorama actual. Junto a él, repasamos todo lo bueno que está por llegar.

Vestido de novia palabra de honor de Mariano Moreno

Desde tu punto de vista, ¿cuál dirías que es la gran tendencia que definirá a las novias de 2026?

La individualidad, rotundamente. Creo, además, que es una tendencia que se va a instalar por muchos años. Las novias de 2026 van a estar más que nunca íntimamente conectadas con su expresión personal y personalizada. Si se deciden por una silueta clásica, tampoco faltarán los detalles inesperados y personalizados.

Vestido bordado con semitransparencias de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

Sueles afirmar que “la creatividad es el nuevo lujo”. ¿Cómo se traduce esa idea en un vestido de novia en 2026? ¿Qué cambios veremos respecto a lo que entendemos por “lujo” tradicional?

Para mí la creatividad es el nuevo lujo, también en un vestido de novia, porque una creación personalizada es lo más singular que se puede hacer o poseer. El lujo tradicional no siempre ha sido exclusivo, ya que varias personas podrían comprar el mismo producto. Ser creativo me permite ofrecer un diseño único para cada mujer y para cada ocasión, y este es para mí el verdadero lujo, ofrecer algo que es único.

Vestido de novia estampado de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

¿Hacia dónde se dirige la silueta nupcial? ¿Seguiremos viendo líneas minimalistas y depuradas o entramos en una etapa más maximalista, arquitectónica y fantasiosa?

En general, en el mercado creo que la tendencia es un poco más minimalista. En mi caso, a nivel colección, soy bastante maximalista porque creo que se entiende que alguien que es capaz de crear una colección maximalista puede crear también piezas más sencillas. Al contrario, lo veo más complicado. Yo, si puedo elegir, mi instinto me dice que more is more, and less is a bore, es decir, más es más…

Vestido de novia palabra de honor drapeado de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

Tus diseños mezclan fantasía y Alta Costura con una estética muy contemporánea. ¿Crees que las novias de 2026 se arriesgarán más? ¿En qué elementos veremos esa valentía?

Sin duda. Las novias se arriesgan más y no me sorprende. Muchas de mis clientas llegan dándome las gracias por atreverme a proponer vestidos más valientes y contemporáneos. Supongo que cubro un espectro de mujeres que buscan esa fantasía y que también buscan diferenciarse a través de accesorios, colores, detalles, o que, simplemente, les encanta dejar a todos boquiabiertos. El “efecto wow” les encanta y lo encuentran en mi trabajo.

Vestido de novia con maximangas de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

Hablemos de sostenibilidad, ¿qué materiales, técnicas o procesos serán clave para una novia que quiera un vestido responsable sin renunciar al impacto visual?

Yo debería reivindicar mucho más este aspecto, pero a veces me da pereza decirlo porque se ha desvirtuado un poco, por desgracia, con todos los que hacen greenwashing. Soy muy consciente de que formo parte de una industria que contamina, pero hay maneras y maneras de hacer. Sin ánimo de desmerecer a otras marcas, no conozco ninguna que sea más sostenible que la nuestra. Todos nuestros tejidos, materiales y fornituras son europeos (españoles, franceses e italianos), en muchas ocasiones son left-overs, que en otro caso se irían directos a la basura, pero nosotros no tiramos nada.
Tampoco producimos nada que no tenga una clienta detrás (no tenemos stocks porque todo se hace a medida). Todo lo hacemos en casa y no hay polución por transporte. La calidad de nuestras prendas permite la reutilización y también la concepción desde el diseño, está orientada en este sentido de poder darle uso tras la boda, aunque sean vestidos de novia (con un dos piezas, por ejemplo, o cortamos la cola para volver a utilizar la falda etc.).

Vestido de novia palabra de honor de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno
Look de novia con crop top, chaqueta y pantalón de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

Sueles estar entre Barcelona y París. ¿Cómo influye esa doble mirada, mediterránea y afrancesada, en tus diseños?

Vivo entre París y Barcelona. Tengo mucho de francés en mí (mi familia materna es bretona), y por supuesto nací en el Mediterráneo, en mi adorada Murcia. Creo que los mediterráneos lo tenemos mucho más fácil para ser creativos que las personas nacidas en otros lugares. Yo nací y crecí rodeado de luz y mar, y esa exuberancia, sin duda, está presente en mis diseños. Por la parte francesa creo que también se aprecia la sofisticación, la rebeldía y el inconformismo que son parte fundamental de mi estilo. Luz mediterránea en la Ciudad de la Luz (París).

Vestido de novia mini con capa de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

¿Crees que el concepto “tendencia” se está desvirtuando? Desde tu experiencia diseñando colecciones muy personales, ¿qué señales te indican que algo va a funcionar bien, hasta el punto de convertirse en una tendencia real?

Yo no sigo las tendencias con mis colecciones, me gustaría pensar que soy más bien un trendsetter (qué humilde, ¿verdad?), pero en la realidad del pensamiento creativo colectivo, es muy cierto que muchas personas que estamos en el mundo de hoy llegamos naturalmente a las mismas conclusiones. Por ejemplo, mi nueva colección tiene mucho que ver con la espiritualidad, y justo ahora hay una gran ola de espiritualidad en todas las disciplinas (como el ejemplo de Rosalía en la música). La costura y los vestidos de novia no escapan a esta vibración colectiva.
Yo estoy muy conectado con el mundo y con mi intuición. A veces previsualizo cosas que van a llegar porque soy muy consciente de lo que estamos viviendo. Otras veces me equivoco… Siempre que estoy acabando una colección y digo “este vestido no se va a vender en la vida”, y siempre, siempre, siempre, es el que primero se vende. Cada vez tiendo más a pensar que lo hago a posta; he oído que les pasó a otros diseñadores.

Vestido de novia con velo-capa de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno
Vestido de novia con velo-capa de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

Una novia fuerte, segura y con estilo propio es una de las claves de tu firma. ¿Cómo imaginas a esa mujer en 2026? ¿Qué busca, qué rechaza y qué necesita de su vestido?

El vestido, tal y como lo concebimos, es una extensión de sí misma y de su personalidad, que la refuerza, la reafirma y que al final no es lo más importante, porque la que sobresale es la novia, su belleza y su personalidad. Cada vez me vienen más novias que no quieren nada rancio, pero sí algo fresco, atrevido a nivel de diseño y con carácter propios.

Vestido de novia palabra de honor de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

En cuanto al color, ¿seguiremos en el clásico blanco o crees que habrá una apertura más clara hacia otros tonos?

El color Pantone del año es el blanco Cloud Dancer, así que el blanco está más de moda que nunca en todas partes, además de para la novia. No sé si sirve como ejemplo, pero el otro día vino una novia a verme, y era nuestra primera cita. Se probó algunos vestidos y el que más le gustó tenía unas flores de color azul eléctrico sobre una base de seda cruda. Yo no paraba de decirle que era un prototipo de colección y que olvidara los colores, porque para su boda lo podíamos hacer todo en blanco. Me quedé totalmente en “shock” cuando me dijo que quería el traje con las flores en su color original azul Yves Klein porque era, precisamente, lo que más le gustaba del vestido y que no quería prescindir del color. Sacad vuestras propias conclusiones, pero yo seguiré haciendo colores por si acaso…

Vestido de novia con flores azul klein de Mariano Moreno© Cortesía Mariano Moreno

¿Qué papel jugarán los accesorios en los looks de 2026?

Creo que serán decisivos para diferenciar un look correcto de un total look o un look redondo. Los míos son desmontables y transformables (por algo estudié ingeniería en la universidad). La que no se transforma hoy en día en su boda, no es nadie. Todas quieren un buen show, y los accesorios son fundamentales.

Mono corto de novia de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

¿Notas diferencias entre lo que buscan las novias españolas y las internacionales para 2026? ¿Hay un estilo que esté ganando terreno fuera y que aún no haya llegado aquí?

Para mí, cada novia es única y en ese sentido no veo diferencias estilísticas a nivel nacional e internacional. En cambio, la experiencia de creación del vestido es más lúdica con las novias extranjeras, porque están más abiertas a disfrutar del proceso, más que a angustiarse con ello. La novia nacional es más “sufridora” por así decirlo, aunque el resultado del vestido y el estilo no disten tanto para novias de aquí o de allá.

Vestido de novia estampado de Mariano Moreno© Cortesía de Mariano Moreno

Y para terminar, si solo pudieras dar un consejo a las novias que empiezan ahora a buscar vestido para 2026, ¿cuál sería?

Que disfruten del proceso, que se prueben cosas distintas para ver qué les gusta o favorece y qué no,  y que cuando hayan filtrado un poco, seguro que verán las cosas más claras. Es un proceso que les debe hacer felices, y que me encantaría acompañarlas si quisieran vivirlo conmigo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.