Desde hace varias temporadas, algunos de los fenómenos nupciales que comenzaron como tendencias se han convertido en una constante, hasta ser considerados elementos clásicos. Más allá de los diseños con cuerpo corsé, los tejidos vaporosos o las capas en los vestidos de novia, los ramos con esparraguera, que recurren a este verde para sumar una cascada salvaje al arreglo floral, triunfan entre las recién casadas más estilosas y populares de la red. Esta planta, tipo arbusto, de apariencia similar a un helecho, es elegante y permite un gran movimiento en el resultado, por lo que suele protagonizar ramos de gran tamaño.
© CaleidoscopiaEn versión XL
Capaz de captar toda la atención era el ramo de Paloma. En su look nupcial viral este era el accesorio que acaparaba mayor protagonismo. Para su creación, se puso en manos de Esencia Floral y la floristería hizo posible un diseño con una imponente cascada de esparraguera, dado que ella quería mucho verde. "Mónica, que me lo puso todo superfácil. Conocía perfectamente la finca y vivía allí, por lo que sabía muy bien lo que podía pegar en cada época del año", nos explicaba. Fue un acierto para acompañar su vestido de novia de Navascués.
© Vovo RumyCoqueto y romántico
En la boda madrileña de Isabel no solo recibieron halagos su vestido de novia de From Lista With Love y el collar de su madre que colocó a modo de colgante exótico sobre la frente, sino también detalles como su ramo. Este diseño floral fue un trabajo de Jimena, de Marengo Flores y destacaba por su aire relajado, su contraste de variedades de jardín con verdes silvestres y su manejable tamaño. Así describía la propia protagonista las claves de esta propuesta: "la base era de esparraguera, combinada con varias flores blancas de temporada, como peonías y rosas inglesas”.
© Boda y ArteUn diseño perfecto para finales de primavera
Belén ha sido otra de las novias que en este 2025 ha triunfado con su look. El ramo escogido para acompañar su vestido de Mónica Callés era una creación XL, también con esparraguera, de Manu Fernández. Esta recién casada buscaba un diseño de aire silvestre, con cascada y mucho color, que incorporara passiflora. El florista hizo su trabajo, gracias a unas imágenes de inspiración que le había hecho llegar nuestra protagonista.
“El día antes de la boda mi tía fue al campo y la planta no tenía flor, aun así cogió varias ramas de sus hojas y se las añadimos al ramo. Las hojas de passiflora, junto a las de esparraguera, hacían que tuviera una caída que quedaba muy bonita”, nos contaba.
© METEORITO AZULClásico renovado
Leticia deslumbró en su gran día en Sanlúcar de Barrameda con un vestido de novia confeccionado por el andaluz Manuel Zerpa, que contaba con encajes de Bruselas y punto de aguja del siglo XVIII. Para completar una propuesta digna de la realeza, sumó un ramo de aires clásicos, inspirado en el que su madre lució en su 'sí, quiero'. "Siempre quise un ramo clásico donde predominase el blanco de las flores. Sujetando el ramo llevaba una cinta bordada con una medalla de la virgen de Guadalupe, de la que soy muy devota, y que me hizo especial ilusión, ya que me la trajeron de México, bendecida dos amigas para la boda. En la mano llevaba un rosario de mi abuela de plata y cristal de roca", relataba.
© @calvente.atelier. Foto: @lazaroaznarweddingphotoJunto a una sola flor exótica
El anturio o anturium se posiciona como una de las flores exóticas más demandadas de las bodas de 2025, ganando terreno entre las tendencias florales del año. En esta propuesta de La Bendita Flor, la flor aparece en un delicado tono blanco, combinada con esparraguera que cae en forma de cascada ligera y elegante (y con gran tamaño). El ramo fue creado especialmente para Gabriela, una novia que celebró su boda en La Coruña y apostó por un look de dos piezas (con un bonito abrigo) moderno y sofisticado.
© Rosa Fernández LealUn aire teatral en el ramo
La boda en Sevilla de Gloria dio la vuelta a la red y todos los ojos se posaron en el traje nupcial que Piluca Cobreros, fundadora de Anaika, realizó a medida para esta novia viral. Junto a él, en las imágenes añade dramatismo y romanticismo un ramo muy especial. La propia diseñadora ayudó a esta prometida a confeccionar el diseño floral, que debía tener esparraguera, pero no verse excesivo.
"Le di las indicaciones de lo que quería a Amanda (de Concha Candela) y confié ciegamente en ella. No vi mi ramo de novia hasta la mañana de mi boda. Fue toda una sorpresa, aunque acertó al 100% y quedó precioso. Además, lo llevé con una cinta que me bordó a mano una de mis amigas, junto con una Virgen Milagrosa, no podía ser más especial", admitía.
© @kiwo_estudioEn tonos pastel
En este ramo de novia de L’arbre Flors se mezclan tulipanes, claveles, rosas y esparraguera, creando una composición que llama la atención por su encanto natural y sus tallos a diferentes alturas. Los verdes colgantes, aunque cumplen un papel secundario, aportan dinamismo y un aire desenfadado que encaja muy bien con el estilo de las prometidas actuales. Fue el complemento elegido por esta novia para acompañar su vestido de Sophie et Voilà, adquirido en la tienda multimarca Tousette, para un enlace que tuvo lugar en Casa Benigalip.
© @kiwo_estudioUn ramo irregular
Con un estilo que parece salido directamente del campo, los ramos de novia preferidos por las prometidas actuales destacan por su aspecto algo inacabado, natural, desenfadado e irregular, que añade autenticidad y frescura al conjunto nupcial. Un buen ejemplo es este ramo fotografiado por Kiwo, que incluye esparraguera en cascada. "Marta, maravilla de novia vestida por Helena Mareque con capa artesana pintada a mano por Genoveva Hita. Una boda preciosa organizada por R de Marcela y con flores de El Taller de Lucía", contaban en sus redes.
© @colmeneroatelier. Foto: @jorge.rastrojoEl salmón, el nuevo blanco de los ramos de novia
Sofisticado, alegre y cercano al siempre romántico rosa, el color salmón se ha ganado un hueco entre las tonalidades que más gustan para acompañar el estilismo nupcial. En los ramos de novia, su versión empolvada es un acierto seguro, que sustituye al clásico blanco. Puede combinarse con variedades de todo tipo, como el amaranto o amaranthus que vemos en la imagen, de tono burdeos. Las rosas inglesas y claveles de este elegante ramo, ideado por Colmenero Atelier, casan a la perfección con el verde perfecto para crear cascadas: la esparraguera.
© DOSMASENLAMESAAnte la duda, un ramo monocromático con notas de verde
Si bien el blanco siempre será el color comodín en los ramos de novia, para acertar, cuando la prometida en cuestión tiene dudas, basta por decantarse por un estiloso verde con movimiento, como la esparraguera y mezclarlo con un único color, en diferentes variedades florales. Del rosa al celeste, pasando por el naranja tendencia, siempre hay un tono que puede vehicular el resultado. En este caso, de nuevo, es el blanco, pero en diferentes flores, todas de origen silvestre y con un divertido guiño: ramas cuajadas de moras frescas, algunas aún verdes.
© @_pinsapo_. Foto: @palogocaLa esparraguera ya gustaba el pasado año
Con ramos como el que se encuentra sobre estas líneas, descubrimos que ya en 2024, la esparraguera era un verde muy solicitado. Este diseño floral de la firma cordobesa Pinsapo, se convirtió en uno de los más comentados del pasado año. Con una mezcla de rosas y ranúnculos en tonos rosados y una cascada de esparraguera que enamoró a los expertos e inspiró a otras prometidas, el diseño destacaba por su carácter bucólico, romántico y algo inglés. Desde la casa floral explicaban en redes: "Teresa fue una de nuestras primeras novias de este 2025, con ramo de lo más silvestre y aireado era el complemento perfecto al precioso vestido de Navascués, junto a la diadema familiar que llevaba".




