Pocos meses del año acumulan tal volumen de bodas como lo hace septiembre, una de las temporadas favoritas para pasar por el altar. Es durante las próximas semanas cuando asistiremos a numerosos enlaces tanto de celebridades como de aristócratas y anónimas, que más allá de definir su look de novia, han estudiado al milímetro también la selección floral para su ramo, un accesorio que cada vez tiene más peso y mayor significado dentro del estilismo nupcial. Escoger correctamente las flores garantizará su supervivencia ante las altas temperaturas y permitirá lucirlas en su mejor estado. En los siguientes trece diseños florales encuentras las variedades de temporada perfectas para ramos de finales de verano preciosos.

Ramos de novia de septiembre con varas de nardos
Ante la duda, los nardos son esas flores que no defraudan. Elegantes, sofisticadas y con un aroma inolvidable, acompañan a la novia con su perfume y le suman un aura inolvidable (ya se sabe que los olores se recuerdan con gran facilidad). Esta novia llamada Elena se casó vestida de Teresa Baena y confió en la floristería sevillana Cártamo para que confeccionará su ramo compuesto únicamente de varas de nardos en flor, atados con una cinta de terciopelo burdeos. Y es que esta es la flor por excelencia del mes de septiembre (especialmente en Andalucía) a la que pocas prometidas se pueden resistir.

Ramos de novia solo de hortensias para finales de verano
Una de las flores más solicitadas por las novias, especialmente en la versión de ramo con una única variedad floral, es la hortensia. Las novias pueden encontrarla en sus floristerías de confianza desde principios de primavera hasta comienzos del otoño. De las azules a las burdeos, pasando por las rosas y las verdes, su gama cromática es tan extensa que cualquiera de ellas tiene cabida en arreglos de todo tipo.
En la imagen vemos tres de gran tamaño que forman un ramo de El Jardín Romántico. La firma daba estos consejos a las prometidas en su perfil: "las hortensias son una flor hermosa y delicada, pero con el cuidado adecuado, ¡pueden mantenerse frescas y perfectas durante todo el evento! Aquí comparto algunos tips: Hidratación. Mantén las hortensias en agua hasta el último momento. Evita el calor directo. Colócalas en un lugar fresco antes de la ceremonia. Toque final. Puedes rociarlas con agua para mantenerlas brillantes. Cuidado en el transporte: Si el clima es caluroso, asegúrate de que el ramo se mantenga fresco, en un lugar aireado y fresco. Si prefieres que tu ramo dure más tiempo y se mantenga fresco, considera combinar hortensias con otras flores más resistentes, ¡y tu ramo tendrá un equilibrio ideal entre belleza y durabilidad!".

Ramos de novia silvestres con cardos y brezo para enlaces en toda España
La boda en Jerez de la Frontera de la influencer Carlota Huelva dio la vuelta a las redes sociales. En su gran día, el 21 de septiembre de 2024, escogió un romántico vestido de novia de Natalia Gómez Studio y un ramo de inspiración silvestre, en el que se podían identificar el brezo común, el cardo, las bayas y el eucalipto, entre otros verdes. "Buscaba que se adaptase al total look relajado y fresco, me inspiré en la simplicidad y la belleza de lo natural. Elegí flores de temporada con una combinación para dar un toque de color, y unas amigas que no pudieron asistir a la boda nos regalaron una medallita grabada con nuestras iniciales y la fecha del enlace junto con un cordón en terciopelo azul, fue una manera de tenerlas presente en nuestro día", nos contaba ella misma sobre el diseño floral, ideado por Enea.

Rosas David Austin y lisianthus blanco para casarse en septiembre
La historia de Natalia es una de esas que han triunfado entre quienes más saben de bodas. Esta novia viral nos relató su historia, ligada a un look nupcial con encajes de su bisabuela y bordados de anticuario, creado por Manuel de Vivar, que aún hoy sigue pululando por Instagram. Para completar su cuidado estilismo, pensó cuidadosamente las flores de su ramo de novia, una apuesta romántica, ideal para su enlace en Cantabria, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2024. Una propuesta con movimiento y flores de jardín, creada por Lucía, de la floristería Rebolledo: "incluimos rosas de David Austin y lisianthus blancos y granates”.

Ramos de novia de tallo largo en temporada de calas hasta octubre
De abril a principios de octubre, las prometidas pueden recurrir a las calas, una flor que es tendencia en los ramos, especialmente en las bodas más modernas. Con ellas, actualmente, suele hacerse un diseño de tallo largo, que se lleva a la altura de la cadera o como ramo de presentación (posado sobre el brazo). En este caso vemos una apuesta sencilla de Inés Urquijo, en la que las calas blancas están atadas con una cinta del mismo tono, una solución que encaja en esos enlaces de septiembre que se decantan por una visión actual y con notas artísticas.

Girasoles y eucalipto para novias bohemias que pasen por el altar en este mes
Quienes aprovechen los primeros días de septiembre podrán disfrutar de los últimos girasoles del año. Es a finales de agosto cuando se recogen los últimos y son muchas las novias de aire bohemio que encuentran en esta vistosa flor amarilla la mejor compañera para acudir al altar. En la imagen, una creación de la floristería Loving Lavanda para una novia llamada Marta. El ramo suma lavanda y eucalipto a la composición, creada con tallos largos y desde un enfoque silvestre.

Rosas blancas en bodas de septiembre y todo el año
Chus se casó en Jaén y su vestido de novia de Rafa Valverde estaba compuesto por un tejido con bordados florales. Precisamente por ello, prefirió un ramo de novia de estilo minimalista y se puso en manos de su primo Jesús para elaborarlo. Fue tanta la confianza que no vio el diseño hasta que llegó su boda. A él simplemente le indicó qué tipo de flores le gustaban y le pidió que no fuera muy recargado, dado que el look ya contaba con flores. Las elegidas fueron las rosas blancas, disponibles todo el año. “Sé de primera mano lo perfeccionista que es mi primo y la ilusión que le pone a sus trabajos, por lo que sabía que iba a hacer un ramo precioso. Las rosas que eligió parecían de terciopelo, transmitían mucha delicadeza y suavidad”, explicaba ella.

Crisantemos en ramos a todo color para despedir el verano
"Uno de nuestros ramos de novia favoritos de este 2024 es este diseño. Nos encantan sus tonos morados, blancos y amarillos, con flores como las margaritas, las dalias y los crisantemos". Son palabras de la wedding planner Mila Vara, fundadora de Mila's Weddings, que quiso destacar este diseño floral, de Floristería Artemisa, de una de sus novias, llamada María. La propuesta incorpora crisantemos (en color magenta) que están ganando terreno en el los arreglos nupciales y cuya floración ocurre de otoño a primavera, por lo que, con suerte, los primeros pueden encontrarse a finales de septiembre.

Ramos de novia de cosmos en solitario o acompañados
Durante todo el verano y hasta finales de octubre, las novias que busquen una flor especial podrán toparse con los cosmos. Esta variedad de gran tamaño puede encontrarse en muy diversas tonalidades y protagoniza composiciones clásicas y románticas por igual. "Pasarán meses y años, pero este ramo nos tendrá siempre enamoradas. ¡El cosmos es una de nuestras flores preferidas y nos encanta darles mucho amor en nuestras decos!", explicaba el equipo de la floristería gallega Magnolia Estudio sobre este diseño que también presenta margaritas a juego.

Claveles en ramos de septiembre de color pastel
Salvo el invierno, los claveles son flores que prácticamente pueden encontrarse todo el año y por eso abundan en los ramos y decoraciones nupciales. En septiembre, por ser un mes cercano al otoño, se solicitan especialmente el tono melocotón y el rosa empolvado. Lo vemos en este diseño floral que llevó una novia sevillana llamada Reyes, una propuesta en tonos pastel obra de Ángeles Bauzano, de The Flowers Workshop. "“Ella tiene un gusto exquisito y todo lo que hace me encanta así que, aunque no lo tenía muy claro al principio, sabía que el resultado iba a ser de 10”, apuntaba la propia novia viral acerca del proceso de creación de este ramo, en el que estuvo bastante indecisa.

Anémonas que no son de invierno: la variedad japonesa florece en septiembre
Es posible que hayas oído hablar de las anémonas como flores de invierno. Y es que la clásica variedad blanca con el centro negro es propia de las bodas navideñas e invernales, pero existen otras que se adelantan a esta floración y se pueden encontrar ya en septiembre. Nos referimos a la variedad japonesa, de mayor tamaño y muy vistosa (en la imagen en color lila rosado y con el centro en amarillo), que cuenta con un tallo muy largo que aporta movimiento y con unos pétalos grandes.
Es algo delicada, pero los floristas conocen perfectamente cómo integrarla con otras flores para lograr un resultado tan bonito como el que propone, desde Chile, Acacia en este diseño con diferentes versiones de una misma paleta. En esta propuesta se encuentran la "Anémona Japonica del jardín, lisianthus, escabiosas, gerberas, margaritas, maules, celosías, claveles, mini claveles y limonium", tal y como explican en sus redes sociales.

La temporada más solicitada del año es tiempo de ramos de dalias
Las dalias son las flores que más gustan a las novias que entienden del universo de la floristería. Esta especie cuenta con un amplio abanico de colores y contrastes y una legión de fieles seguidores por el movimiento elegante que aporta a los ramos y por su belleza delicada. Las de la imagen, en tonos morados y lila, son tan solo una pequeña muestra de la amplia variedad de tonalidades disponibles en el mercado. Se trata de un trabajo, de aspecto triangular, irregular y con colores otoñales, de La Buganvilla Arte Floral, con sede en el sur de nuestro país, en cuyo currículum figuran por igual ramos de novia clásicos, diseños florales muy creativos y propuestas especiales

Lisianthus en ramos románticos para septiembre
Económicos y muy populares, los lisianthus son flores de relleno que abundan en los ramos cotidianos y gozan de gran aceptación en las floristerías de nuestro país. Pueden llevarse en ramos de septiembre tanto en solitario como acompañados de otras variedades florales. Sobre estas líneas, los vemos en color rosa, en una propuesta ideada por la floristería chilena La Petunia, junto a delfinium, perritos y limonio. Una apuesta en tonos rosados y con tallo largo.