Siempre se ha hablado de los amores de verano como fugaces, intensos, arriesgados e inolvidables. Pero, al igual que brotan nuevas relaciones en cuestión de un par de meses (que pueden llegar o no a buen puerto), la etapa estival ofrece un marco de ensueño para todas esas parejas que se casan por lo civil. Ya sea el acto oficial, que tiene lugar ante notario, en el juzgado o en el ayuntamiento, o en una bonita celebración íntima, es necesario dar con esos vestidos de novia que acompañen una boda relajada o con aforo reducido. Hemos buceado en las firmas españolas para dar con los diseños de colección perfectos para un enlace civil de verano y hemos localizado opciones lenceras, asimétricas, vaporosas, camiseras, perforadas o muy sencillas, que además también son aptas para prebodas.

Asimétrico y con lazos
No todos los vestidos de novia para una boda civil de verano tienen que ser diseños que no puedas reutilizar tras pasar por el altar o que sean de firmas especializadas en novia, pues en las marcas dedicadas a invitadas hay un amplio abanico de propuestas de largo midi que pueden tener segunda vida tras esa ceremonia íntima. Uno de los que más nos gustan es este modelo de Barey, el diseño Jazmín, con volante en el bajo asimétrico, con un elegante y favorecedor escote cuadrado y con tirantes anchos acabados lazo. Una apuesta que estiliza y que la firma incluye dentro de su colección primavera/verano y que además combina con un choker de perlas de tendencia. Disponible por 230 euros 161 euros.

Perforado y con corte a la cadera
Los últimos meses y ya en el pasado 2024 asistimos a un regreso de los vestidos de novia perforados. Los diseños calados blancos, habituales en bodas de primavera y verano, son también una opción muy apropiada y romántica para el 'sí, quiero' por lo civil. Con largo al tobillo encontramos un diseño de estas características en la casa andaluza Cayro. Se trata de su vestido Salem, con corte a la cadera, escote cuadrado, tirante ancho realizado en algodón y cuerpo ajustado. Disponible por 124,90 euros 99,90 euros.

Un dos piezas con flecos y top maximalista
Haciendo las veces de un vestido, los looks de dos piezas también son una apuesta interesante para las novias que se casan en enlaces estivales al aire libre. Esta opción permite que la protagonista del día pueda utilizar esas prendas, tras la boda, por separado y conseguir muchos otros estilismos. Uno de los conjuntos que más nos han gustado lo encontramos en la firma sevillana Panambi. Está formado por la camisa Iris Blanco, que es un top con frunce central y gran lazo en la zona delantera, de inspiración maximalista y por la falda Winona Blanca, un diseño emblemático de la casa, con silueta tubo y con volantes de flecos en el bajo. Disponible el top por 150 euros y la falda por 200 euros.

Vaporoso y muy elegante
Las faldas vaporosas, realizadas fundamentalmente en gasa, viven su gran momento entre las invitadas y también han dado el salto a los looks de novia midi o de largo tobillero, que son habituales en las bodas estivales por lo civil. Para encontrar un diseño de este estilo, basta con bucear en firmas de fiesta de gran reputación, como Lady Pipa, que cuenta con su diseño Julieta, en color marfil, perfecto para este tipo de ocasiones especiales y también para prebodas. Se trata de un look con escote palabra de honor y chal multiposición, que permite obtener un doble escote diferente, según lo que apetezca a la protagonista del día. Disponible por 199 euros.

Sencillo, lencero y atemporal
Ante la duda, no hay vestido cómodo y estiloso para las novias tan versátil como el lencero. El slip dress, que vivió sus años de éxito durante los 90, sigue siendo uno de los más solicitados para las bodas civiles de verano. Apparentia, que cuenta con una colección propia dedicada a la moda nupcial, dispone de una pieza de este estilo entre sus propuestas. Un diseño confeccionado en crepe blanco, con escote en V, tirante muy fino y escote en la espalda. Destaca también su amplia abertura delantera, para lograr un acabado más sofisticado y sensual. Disponible por 450 euros 360 euros.

Con detalles joya
Buscar un vestido cómodo, vistoso y elegante, que sea algo más sencillo que un vestido de novia tradicional no tiene que traducirse, necesariamente, en renunciar a algo especial, pues los diseños joya son una opción llamativa que dejará a los invitados boquiabiertos. En Mango descubrimos este look con esferas bordadas, con silueta recta y sin mangas, que pertenece a su colección Capsule. Disponible por 320 euros.

Conjunto sofisticado
La influencer andaluza Rocío Millán es una de las prescriptoras de estilo más populares, que ayudan a inspirarse a invitadas de boda bautizos y comuniones. Por su éxito en las redes sociales ha logrado colaboraciones significativas y una de ellas es su colección de prendas en colaboración con Deluem. Entre las piezas diseñadas por la sevillana para esta cápsula hay looks de dos piezas que simulan ser un vestido y resultan verdaderamente favorecedores. El conjunto que forman la falda Magdalena y el top a juego consigue un resultado refinado, sofisticado y en clave minimalista. Ahora la firma ofrece alternativas en otros tonos a la blusa, dado que está agotada, pero la falda aún se encuentra disponible. Disponible por 130 euros.

De fondo de armario
En la web de Zara caben muchos estilos de novia, porque su amplia selección de vestidos blancos permite cubrir las necesidades y los gustos de todo tipo de prometidas. Sus propuestas asequibles, en realidad, pueden parecer de lujo a simple vista y en esencia se trata de piezas atemporales. ¿Necesitamos ejemplos? Sobre estas líneas localizamos un diseño para todos los bolsillos, asimétrico y midi, con frunces en la cadera y realizado en punto. Disponible por 29,95 euros 19,99 euros.

Con estampado tie-dye
¿Un look para las novias más bohemias? Dicho y hecho, porque en Sophie and Lucie encontramos el modelo Mamen Tatin Piedra, con estampado tie-dye, que no dejará a nadie indiferente. Una propuesta que permite hacer frente a las altas temperaturas propias de las celebraciones de verano y que está realizado en algodón. Llama la atención su tono beis y su escote halter con la lazada, fruto de unos tirantes cruzados. Disponible por 245 euros.

Minimalista
Un recurso que convence a cada vez más novias es el de apostar por presumir de hombros y clavículas, con un escote que potencie esta zona, como pueden ser el bardot, el off-the-shoulders y el barco. En las firmas con colección de novia de largo midi descubrimos también este fenómeno, en diseños como el modelo Adirane, de color blanco, de Coosy. Se trata de una pieza con silueta estrecha, escote off-the-shoulders, manga francesa y un detalle muy especial que no le resta minimalismo, que son dos lazos en cada brazo. El look pertenece a la colección especial 'I do' y es perfecto para celebrar en verano al aire libre. Disponible por 155 euros 69 euros.

Con un escote original
Entre las firmas que pueden considerar quienes celebran un 'sí, quiero' civil, también hay hueco para marcas de novia que venden online sus piezas o en espacios propios. Es el caso de Valérie Moreau que, con su diseño Blondie acerca a las prometidas un look de novia largo, sencillo y de estilo tradicional con el que ser fiel al concepto clásico de boda, pero con un giro, que es su escote redondo en la espalda. Una apuesta con cuello a la caja, mangas largas y corte a la cintura, ideal para las más románticas. Disponible por 1.380 euros.

De inspiración oriental
En nuestra selección de looks para novias civiles no podía faltar el modelo Lisandra, de Polin et moi, a la venta en Cortefiel. Una propuesta de inspiración oriental, con largo al tobillo, que nos recuerda a un kimono. "Su escote en pico cruzado añade elegancia y enmarca el torso con naturalidad, mientras que la cintura ajustada realza la figura con suavidad. Las mangas amplias de corte mariposa aportan un toque etéreo y romántico, llenando de movimiento cada gesto. La falda cae de manera fluida hasta el suelo, acompañando cada paso con estilo", señala la web. Disponible por 149 euros 119,90 euros.

Con sello francés
Las marcas francesas son expertas en ese je ne sais quoi que consigue que las propuestas más sencillas resulten favorecedoras y elegantes, capaces de conseguir looks de novia muy especiales. En sus colecciones es habitual encontrar piezas en clave minimalista, con algunos detalles de tendencia y de tejidos muy frescos de gran calidad, apropiados para bodas civiles de verano. Uno de esos diseños que nos han enamorado es el modelo Ottie, con largo midi, escote palabra de honor, abertura lateral en la falda y silueta ajustada, de Sézane. Disponible por 180 euros.