Los looks más virales de la red confirman el regreso de un complemento que ha dejado atrás su peso en la estética princesa, para convertirse sinónimo de elegancia, romanticismo y cierto aire de realeza atemporal. Hablamos de las tiaras de novia, joyas espectaculares que acompañan hasta los vestidos más sencillos para lograr un aire mucho más imponente y que se convierten en el foco de todas las miradas, al ser piezas que se desempolvan únicamente en bodas. En los últimos meses, las recién casadas más virales que han apostado por este complemento, lo han combinado con otros detalles de tendencia y han hecho de todas sus versiones (de las más clásicas a las de orfebrería o las similares a diademas) un acierto asegurado en las bodas.
Es habitual que escojan este accesorio porque forme parte del joyero familiar y haya pasado de generación en generación y sea una tradición en sus entornos lucir esta joya. También son muchas las que prefieren realizarse una diadema para la ocasión y contar así con una creación propia a medida que se quede para siempre en sus dominios. Sin embargo, pocas, aunque cada vez más prometidas, se decantan por una opción que es sostenible a la par que práctica y una gran oportunidad para verse con una joya que en otras circunstancias quizá sería complicado conseguir. Son las tiaras de novia en alquiler, que cuentan cada vez con más seguidoras y a este fenómeno se están sumando casas de joyería de referencia, al igual que diseñadores innovadores y firmas que poseen colección propia. Descubrimos, a continuación, estas marcas especializadas en ceder diademas para el gran día.
Santamaría Joyeros
Aún resulta avant-garde encontrar joyerías de referencia con amplia experiencia en el sector y con piezas de alto y reconocido valor económico ofrecerse a alquilar sus propuestas. Una de las que más suenan en las redes sociales tiene acento del sur y es que es allí, en Andalucía, donde las tiaras llevan décadas siendo un recurso muy utilizado por las novias para pasar por el altar. Es cierto que lo más habitual es que sean piezas antiguas, que familiares y amigos prestan a la protagonista del gran día, pero desde Sevilla casas como Santamaría Joyeros ofrecen la posibilidad de hacerse con una pieza muy especial, que quizá por su alto valor una novia común no podría adquirir, pero que sí puede permitirse rentar. Este espacio en la capital andaluza cuenta con una amplia selección de espectaculares diademas que han lucido muchas novias virales y que sin duda realzan hasta el vestido más sencillo, por su carácter atemporal.
Si te preguntas cuál es la historia de esta casa y dónde está ubicada debes saber que sus inicios se remontan a 1978. "Con mucha ilusión y esfuerzo comenzaron a crear lo que a día de hoy es una reconocida joyería a nivel local y nacional. No solo por trabajar con importantes marcas internacionales de joyería y relojería, sino por el know how de su taller artesanal de joyería, donde todo el proceso joyero de fabricación de sus piezas queda totalmente en casa, y también por contar con un equipo muy profesional de gemólogos titulados, tasadores, diseñadores y agentes de venta que se esmeran por tratar al cliente como si estuviera en casa", relatan en su web. Cuentan con dos tiendas propias en la ciudad hispalense: una en el número 1 del Paseo de Cristina y otra en 46 de la Calle Niebla.
Kaprí & Kokét
Otra de las firmas que lleva temporadas ofreciendo el alquiler de sus creaciones a novias e invitadas es la jerezana Kaprí & Kokét. Una casa creada por dos amigas Ana y Laura, que estudiaron en la Escuela de Arte de la ciudad gaditana y se trasladaron a Sevilla y Madrid a continuar su formación. "En 2012, el mundo de la moda y el diseño nos sedujo y nos empujó a desarrollar nuestra creatividad realizando creaciones personalizadas para invitadas y novias. Empezamos nuestra andadura en un pequeño taller en casa donde nadie sabía de nosotras pero, poco a poco, y, gracias al boca a boca, el volumen de trabajo aumentó y decidimos abrir una tienda física. En nuestro pequeño local fuimos creciendo y consolidando una clientela cada vez más abundante, por lo que, en 2017, decidimos ampliar nuestra Tienda-Taller", relatan.
Con dos importantes galardones conseguidos, ahora crean tocados y tiaras para bodas y ofrecen la opción de rentar esos diseños desde su web, que son piezas hechas de forma completamente artesanal, bañadas en oro y con piedras o cristales de diferentes tonos. En la misma web se encuentran algunas indicaciones para acceder a este servicio: "el periodo de alquiler es de jueves a lunes. Los envíos se realizan los miércoles y el paquete se entrega a lo largo del día siguiente. El lunes se procede a la recogida. Debes meter el producto en la misma caja que se te entregó. En caso de no poder realizar la entrega el día acordado, contacta con nosotras antes del lunes para poder concertar una nueva recogida", aconsejan.
Lamatte
Tan pronto como se accede a la web de Lamatte se hace sencillo detectar que ofrecen en alquiler de sus diseños nupciales. Un gran mensaje así lo indica y es que sus piezas exclusivas están pensadas para no quedarse en un baúl de recuerdos, sino para que novias e invitadas puedan innovar en cada ocasión especial. La firma, fundada por Ana Matesanz, cuenta con creaciones realizadas en materiales de orfebrería, pero también con diademas inspiradas en tocados. Por ello, sea cual sea el estilo de la novia es sencillo que se sienta identificada con alguna de sus creaciones, señalan. "Para la novia que sabe cuidar los detalles, en Lamatte, diseñamos tocados únicos para ti. Con los mejores materiales, encajes de principios del XIX, broches vintage, terciopelos, piedras semipreciosas… Todo para que tu tocado de novia, te acompañe y realce el resplandor de tu alegría del día de tu boda", resaltan en su página.
Mimoki
Son conocidas sus invitadas con espectaculares tocados que cosechan halagos por su estilo. Y es que Ana María Chico de Guzmán ha hecho de Mimoki un lugar de peregrinación oficial para todas las amantes de la sombrerería. Son muchas novias y convidadas que desean incluir en su colección alguna de sus creaciones, pero otras prefieren contar con las ventajas del alquiler y el amplio abanico de propuestas que ofrece la madrileña firma en su sede de Conde de Aranda. Si bien la casa cuenta con diseños exclusivos pensados para novias, los disponibles para arrendar son únicamente los de convidadas, pero entre ellos es posible localizar diademas en blanco y propuestas joya que bien hacen las veces de las tiaras más tradicionales.
Marcela & Co.
Es cierto que sus propuestas son piezas artísticas, realizadas de forma completamente artesanal, pero no son tiaras como tal. Hemos incluido a Marcela and Co. porque aunque sus creaciones no son joyería, sus acabados son dignos de competir con las diademas nupciales de inspiración royal. La firma, enclavada en Pozuelo de Alarcón y fundada por Paula Beneytez, dispone de una colección de modelos entre los que hay espacio para "tiaras" realizadas a partir de tejido.
Cuando buscamos información sobre el alquiler de catálogo, descubrimos lo siguiente: "puedes alquilar cualquiera de nuestras pamelas o tocados. Incluso, podrás hacer cambios pequeños (a valorar por Marcela & Co) sobre cualquiera de ellos para que lo adaptemos a tu gusto y posteriormente alquilarlo. El proceso de alquiler es muy sencillo. Solo tienes que mandarnos un mail con los datos que te indicamos al final de esta página. El precio de alquiler es de 60 euros y podrás quedártelo durante un máximo de una semana. Si tenemos que mandar el tocado o la pamela fuera de Madrid y quieres que nos encarguemos nosotras del envío, el coste de alquiler se incrementará en 10 euros la ida y 10 euros la vuelta", apuntan.