En la última década, los preparativos de la boda se han convertido en instantes fotografiables, escenas familiares en las que la pareja irradia ilusión y nerviosismo. Las batas de novia estaban reservadas para momentos privados, en los que los familiares más directos echaban una mano a la protagonista del día para arreglarse, mientras que ahora son un elemento destacado de sus looks y también gozan de un lugar inolvidable en el reportaje fotográfico. Muchas de ellas están repletas de simbolismo, pues han pasado de generación en generación; otras, son un préstamo de una amiga. Pero cada vez más prometidas se suman a crear nuevos recuerdos con una bata adquirida para la ocasión, un diseño hecho en España por alguna de las firmas patrias dedicadas a este complemento nupcial. Hoy descubrimos algunos de los diseños más bonitos, en el tradicional color blanco, el más buscado.

Con un maravilloso plisado
Como si de una joya artesanal se tratara, en María Lamadrid las batas de novia blancas se confeccionan con sumo mimo y precisión. El diseño que se encuentra sobre estas líneas es su modelo Itxi, realizado mediante la técnica de plisado, con un acabado de aires históricos que recuerda al emblemático vestido Delphos de Mariano Fortuny y Madrazo. Una propuesta que la casa describe con estas palabras en su web: "Bata realizada en satén plisado. Incorpora cierre en el cuello con lazada y un cuello con plisado en gomas y rematado con volante. Es una bata suelta y amplia". Disponible por 295 euros.

Sencilla y atemporal
En la sencillez está el gusto y cada vez más novias se decantan por la bata blanca más común, que no pasa de moda y que no cae en los excesos. Es una pieza que dominan a la perfección marcas españolas como Diseño 2 Lencería que cuentan con décadas de experiencia en el universo femenino. En la colección permanente de esta casa descubrimos su modelo Marina, con un escotado y elegante cuello. "Una bata de tela de rayitas, con efecto jaretas, con cuello esmoquin de raso y puños ribeteados con encaje al tono", explican en su web. Disponible por 150 euros.

Una inversión para toda la vida
Una de las firmas con más éxito en el sector de las batas para novias tiene acento del sur. Desde que Serên se lanzó al mercado, son muchas las prometidas que confían en sus piezas de colección y en sus accesorios para el momento de los preparativos de boda. Irene Bonet e Icíar M. Díaz están detrás de la marca que más gusta en las redes sociales y una de sus creaciones más exitosas es el modelo Renata. "Perfecta para mujeres que lo que buscan es un fondo de armario para toda la vida. Ideal para combinar con el camisón del mismo nombre. Está confeccionada en crepe en color blanco y con escote de pico. En la cintura lleva un encaje con detalle blanco y beige. Las mangas son de gasa blanca y lleva un doble encaje en la manga que le da un toque de lo más romántico y delicado". Disponible por 169 euros.

Perforada y original
Hecha artesanalmente en España, esta bata troquelada es una de las joyas para novias que forman parte de la propuesta de Apparentia. Con un diseño de lo más romántico y original, su tejido perforado no es su único atributo reseñable, también su manga acabada en volante y su cómodo largo. "Preciosa bata larga en color vainilla confeccionada en un espectacular tejido de bambula troquelada bordado. Con cuello esmoquin y detalle de volantes en los puños. Lleva cinturón para cruzar y anudar a la cintura", indica la firma asturiana en su web. Disponible por 249 euros.

Clásica y bordada
No hay bata de novia sin camisón y las firmas especializadas en la materia suelen optar por ofrecer ambas piezas en sus colecciones. Una de las creaciones clásicas y bordadas más bonitas es la que propone Panambi con su diseño Arabela, con un precioso tejido de algodón bordado y con un práctico cinturón para ajustarla a tu gusto. Disponible por 150 euros.

Corta y con detalles en negro
A veces una nota de color es el toque rompedor que una bata de novia necesita. En María Gadea aprecian las bondades de un detalle a contraste en negro con lazada al tono, pues logra dar un aire nuevo a una prenda que podrá utilizarse en los preparativos de otros muchos momentos señalados. La que se encuentra sobre estas líneas es una apuesta poco común, ya que lejos de ser una bata corriente se trata de una túnica. Es su modelo Blanca, con manga kimono, realizada en batista de plumeti, bordada en el bajo y cerrada con lazo de seda negro en la espalda. Disponible por 265 euros.

Con volantes y satinada
Una de las firmas pioneras en jugar a la innovación con las batas de novia fue Namur. Esta casa española cuenta con un amplio recorrido en la creación de colecciones para el momento de los preparativos y, siguiendo su estética delicada y atemporal, trata de sorprender con elementos novedosos y elegantes. Su modelo Allegra, realizado en satén blanco, no es una prenda cualquiera. Cuenta con doble volante en las mangas, lo que le da un aire bohemio y romántico a partes iguales, y se ata cruzada con un cinturón. Como sucede con otras muchas piezas, dispone de un camisón a juego. Disponible por 230 euros.

'Mini' y de manga corta
No todas las batas de novia están pensadas para ser midi o maxi. En algunos casos, especialmente en enlaces de verano, las de largo 'mini' son las más apropiadas y buscadas. La de la imagen es una propuesta de la firma Emesacs, su modelo Irene, un diseño sencillo, con camisón a juego y detalle de encaje en las mangas. "La bata se puede personalizar con el bordado de las iniciales o el nombre, tan solo tienes que escoger el tipo de letra, el lugar de bordado y el color del hilo", facilitan en su web. Disponible por 84,95 euros.

Minimalista y lencera
Hay un estilo de novias que no se imagina con la tradicional bata repleta de encajes, puntillas o detalles bordados. Para ellas, una prenda minimalista y lencera es un cómodo y elegante básico de fondo de armario en el que se alegrarán de invertir. No es necesario irse muy lejos para localizar un diseño de este tipo, pues la firma Promise cuenta con este modelo realizado en satén. Disponible por 84,95 euros.

De inspiración vintage
Una pieza de entretiempo, perfecta para bodas en las cuatro estaciones del año, gracias a su largo midi y su manga francesa. Así es esta delicada apuesta de la colección de batas de novia de María Palomo que mira al espejo de antaño para conquistar a las prometidas que valoran lo artesanal y la influencia retro. "La bata de novia Claudine es un homenaje a la elegancia del pasado con un toque de modernidad. Esta bata mezcla de manera exquisita plumeti de algodón blanco y encajes en color Ivory, creando una pieza espectacular para las novias que aman los tejidos antiguos renovados", señala su web. Disponible por 259 euros.