Conforme suben las temperaturas hay un calzado que se rescata del vestidor y vuelve a reclamar su protagonismo. Las alpargatas son grandes aliadas en looks cotidianos, pero, gracias a la gran oferta de firmas españolas que han explorado las posibilidades de estos zapatos, han ganado protagonismo en estilismos de fiestas. Las invitadas recurren a estos diseños de esparto para acompañar sus vestidos en bodas, eventos y fiestas. Lejos de las opciones más sencillas, localizamos creaciones muy interesantes para aquellas que quieran acudir elegantes y cómodas a su próxima ocasión especial. Estas son las 14 firmas a las que merece la pena tener en el radar.

Muy románticas, por Macarena Shoes
Seguro que has oído hablar de Macarena porque es una de las firmas que forman parte del vestidor de la reina Letizia y del de sus hijas. Desde Arnedo, La Rioja, esta casa se ha abierto un hueco con una variada oferta de alpargatas, desde los diseños más clásicos hasta las creaciones más innovadoras. En nuestra selección no podía faltar su diseño Ayna Maquillaje, en un suave rosa y con hebilla estilo piedra, realizadas en serraje y con cuña de 11 centímetros de altura. Una propuesta que forma parte de su nueva colección City Allure. Disponibles por 95 euros 80,75 euros.

En un versátil negro, de The Nook Store
En el sur hay espacios tan especiales como The Nook Store, una firma que cuenta con looks para diario, también para invitadas y accesorios especiales, que siguen las tendencias más buscadas de este 2025. La firma cuenta con productos propios, pero también con algunas piezas de otras marcas, que hacen más completa su oferta. En el caso de las alpargatas nos decantamos por un modelo negro, versátil y a temporal. Se trata de su zapato Cady, realizado en piel aterciopelada, que se cierra con una cómoda hebilla al tobillo. Disponibles por 109 euros 92,65 euros.

De tendencia, por Vidorreta
En los últimos meses, hemos asistido a un auge de las bailarinas semitransparentes y los tacones que dejaban de ver los dedos de los pies, siempre con detalles joya. El concepto se exporta ahora también a las alpargatas, en un diseño que es apto tanto para novias como para invitadas. Se trata del modelo Valenciana, con una rejilla especial de la firma Vidorreta. Un diseño en yute natural, con ocho centímetros de altura y de color crudo. La firma, que presume de crear cada uno de sus diseños en España, cuenta con un amplio recorrido en el universo del calzado, de esparto y desde 1995 (año de sus comienzos) cose todos sus productos a mano. Disponibles por 99,90 euros 79,92 euros.

En un color original, de Alma en Pena
Cuando en 2022 el lila comenzó a coger fuerza en las bodas y eventos, pocos auguraban tan largo recorrido en el universo de las celebraciones, pero más de tres años después continúa siendo un color con gran éxito entre las invitadas y ahora su alcance va más allá de los vestidos e inunda los accesorios. Conscientes de la tendencia, en Alma en Pena (la firma de calzado que abrió sus puertas en 2006 y se encuentra en plena expansión), disponen de alpargatas en violeta que harán las delicias de las más románticas. En la imagen, una propuesta con tacón de ocho centímetros, cierre de hebilla y tiras cruzadas. Disponibles por 110 euros 88 euros.

De terciopelo, por Pitusas
Con sede en Córdoba, Pitusas ha ganado la batalla al confort para los pies y es que la casa especializada en alpargatas cuenta con una amplia comunidad de seguidoras en la red. En su catálogo hay espacio para piezas de diferentes alturas y una de las más buscadas es su bestseller, el modelo Goya, con 10 centímetros de alto. La firma lo describe con estas palabras: "Las cuñas Petite Goya son el calzado ideal para realzar tus looks, siendo la cuña por excelencia tanto para invitadas como para novias que desean disfrutar de la pista de baile toda la noche. Su diseño estilizado no solo añadirá elegancia, sino que también alargará visualmente tus piernas gracias a sus cuerdas. Estas cuñas básicas son solicitadas temporada tras temporada por su comodidad y versatilidad". El de la imagen es de terciopelo color oro. Disponibles por 105 euros.

Para captar todas las miradas, de Naticaro
Desde la Comunidad Valenciana, las propuestas de Naticaro juegan con los colores más vivos de la paleta para ofrecer un universo de alpargatas llamativas a sus clientas. Uno de sus modelos, perfecto para captar todas las miradas, es un diseño de aspecto lujoso y con mucha personalidad. Se trata de Lima Bean, un zapato en tono ácido, con cuña de 9,5 centímetros, realizado con serraje, que presenta una gran hebilla rectangular. Disponibles por 79 euros 55,30 euros.

Clásico renovado, por Pedro García
Si tu idea tienes encontrar una cuña con la que parezca que casi vas descalza debes pensar en un diseño que cuente con una plataforma muy alta, que contrarreste con la altura del tacón. En Pedro García disponen de propuestas de este tipo que no resultan informales, por lo que puedes utilizarlas en tu día a día y en bodas y eventos por igual. Dalila es su modelo tipo sandalia, en marrón, confeccionada con piel de cabra, con plantilla anatómica y con suela antideslizante. Disponible por 410 euros.

Planas y especiales, de Alhamas
No todas las alpargatas que interesan a las invitadas tienen tacón. Algunas de las convidadas recurren a la comodidad de los zapatos planos como segunda opción para la fiesta. Dejan los stilettos y sandalias a un lado y se cambian para el baile nupcial. Alhamas dispone de su modelo Campanilla, una lona con bordado calado en rosa y granate, que hace las veces de una mercedita. Esta firma es una de las favoritas de las influencers y dispone de diseño en otros muchos colores, además de una amplia gama de cuñas. Disponibles por 95,90 euros 76,72 euros.

Larga vida al dorado, por Castañer
Una de las firmas con mayor reconocimiento en el sector de la alpargata es, sin duda, Castañer, un referente en este tipo de calzado. Bucear en la web de la firma es toparse con multitud de opciones elegantes y sofisticadas para las invitadas que buscan un zapato especial para bodas de verano. Entre todas las propuestas interesantes, nos quedamos con el modelo 266 de la casa, una creación de tipo sandalia con una alta cuña, de 12 centímetros, con plataforma, que se cierra con hebilla y que cuenta con un precioso trenzado metalizado hecho de forma artesanal. Disponible por 285 euros 228 euros.

De inspiración vintage, de Gaimo
Con aires franceses y una clara inspiración vintage, entre las propuestas que las invitadas pueden considerar para completar sus looks más especiales podemos encontrar diseños de tacón medio y líneas retro. Es el caso del modelo Riby, de la firma Gaimo, una propuesta, confeccionada piel de ante con corte abierto (para presumir de pedicura), con ribete en contraste y trasera destalonada. Como todos los modelos de esta casa, están diseñadas y fabricadas artesanalmente en Arnedo, La Rioja y con materiales 100% naturales. Además, ahora están rebajadas. Disponibles por 85 euros 68 euros.

Florales y de fantasía, por Toni Pons
Otra de la firma de confianza para hacerse con unas bonitas alpargatas que duren todo el verano y sirvan para muy diversos eventos es Toni Pons. La casa cuenta con diseños para todos los gustos y entre ellos algunos verdaderamente originales, vistosos y que se pueden convertir n un elemento destacado del look de la invitada. Nos encantan, por ejemplo, estos zapatos estilo fantasía, con flores multicolor bordadas y que se abrochan con las clásicas cintas, perfectos para acompañar vestidos lisos. Es su modelo Castell. Disponibles por 79,95 euros.

'Animal print', de Monpiel
Aunque es habitual que la invitada prefiera hacerse con unas alpargatas lisas de cualquier tono, también es posible que busque romper la monotonía de un look con la ayuda de un tejido estampado en su calzado. En esa idea podrían haber pensado desde Monpiel pues disponen de su modelo Elba, con estampado animal print, que es poco visto y sin embargo no resulta chocante ni cae en el exceso. "Fabricadas en yute y piel natural, no son unas alpargatas cualquiera: son unas cuñas de piel con un elegante estampado de leopardo, un básico que te salvará en más de una ocasión. Su cuña de yute de 9 cm y plataforma de 2 cm garantizan comodidad total en cada pisada", defiende la firma. Disponibles por 109,90 euros 76,90 euros.

Minimalistas y con diseño que estiliza, por Mint & Rose
"Las alpargatas Menorca están fabricadas en España de forma artesanal, siguiendo técnicas de tradición centenaria. Menorca tiene una forma de escote súper favorecedora al pie, puntera semiredondeada y la clásica tira de una menorquina, con una goma interior hace que se ajuste bien al pie y lo agarre correctamente". Son palabras de Mint & Rose, una de las firmas con más éxito entre las invitadas españolas. Si bien innovar en el universo del alpargata no es tarea fácil, puede ser una herramienta para ofrecer un producto que se diferencie en exceso, sin dejar de alejarse de las tendencias. En esta casa parecen haber dado con la fórmula perfecta para todas las convidadas amantes del minimalismo y es un diseño en el que no hay cintas ni hebillas y el pie está más descubierto.

De fondo de armario, de The Are
Aunque es habitual que la invitada busque un calzado con un twist para acudir a una boda, a veces la mejor opción es recurrir a unas alpargatas de tono neutro o dorado, que se puedan reutilizar también a diario. Unos zapatos versátiles que sean perfectos para el fondo de armario es lo que ofrece la firma de vestidos de fiesta The Are, que recientemente ha sumado a su catálogo algunas opciones de esparto, como la que se encuentra sobre estas líneas, para lograr que sus clientas puedan hacerse un look de enlace de verano completo. Es su diseño en tono beis y con lúrex, que ofrece la posibilidad de dos tipos de cierre, para que la convidada emplee la hebilla o las clásicas cintas, según su gusto. "Con la plantilla acolchada y la suela de yute flexible se convierten en unas alpargatas muy cómodas. Son muy ligeras y el tamaño de la cuña es perfecto para que las puedas llevar durante horas", señalan. Disponibles por 109,95 euros 89,95 euros.