Cuando a la novia le toca seleccionar los accesorios de su look nupcial, no solo debe pensar en esos elementos que casan con su vestido. Es cierto que el estilo definirá el tipo de complementos que son apropiados para el mismo, pero la practicidad también es una cuestión a tener en cuenta. Y aunando y belleza y comodidad, ha nacido una tendencia que no pasa desapercibida en las bodas de verano: el regreso del abanico.
Este año una pieza con una historia marcada por la indumentaria tradicional española capta todas las miradas y acompaña a las novias más virales, románticas y amantes de los tejidos vaporosos. Bordados, estampados, pintados a mano o con los mejores encajes, descubrimos cómo son los abanicos nupciales que más han triunfado en la red.

Abanico con plumas
El 28 de mayo de 2022, la influencer valenciana Marta Lozano se casó con el odontólogo Lorenzo Remohí en un inolvidable enlace en Jávea, Alicante. Su gran día fue espectacular y no pasó desapercibido para las redes sociales, donde gozó de mucha repercusión, en las que, además de hacerse eco del vestido de novia que llevó en su ceremonia religiosa, obra de Lorenzo Caprile, dieron visibilidad a sus otros dos looks. El de la imagen era uno de ellos, con cuerpo corsé y falda mini y lo acompañó con un espectacular abanico de plumas blancas, al más puro estilo cabaret, obra del diseñador francés con espacios en Sevilla y Madrid, Olivier Bernaux.


Abanico XL y pintado a mano
Una de las novias más virales de las últimas temporadas, en la que se inspiran otras muchas, fue la que se encuentra sobre estas líneas. Su vestido satinado con escote halter y capa en color champán fue una creación del taller de Laura Ponte. Un diseño minimalista y de tendencia al que le sumó un abanico con una base del mismo tono y unos pájaros pintados a mano. El diseño, de tamaño XL y muy vistoso, quedó espectacular en las fotografías de su boda y cautivó a fieles seguidoras y expertas del sector nupcial que compartieron su historia.

Abanico con un punto histórico
Es muy posible que las últimas semanas te hayas topado con este espectacular look de novia diseñado por Sofía delgado Studio. La pieza en cuestión es un vestido de verano con tirante ancho, líneas limpias y unos amplios bolsillos que albergan flores frescas de colores vivos, que hacen las veces del tradicional ramo nupcial. La novia quiso acompañar este diseño con un abanico de inspiración clásica, con encaje y de gran tamaño, que recuerda a las piezas históricas que siempre han acompañado a la realeza y la aristocracia en momentos clave.

Abanico en clave minimalista
Míriam llevó un look de novia bohemio ideado por Helena Mareque para pasar por el altar. El look en cuestión destacaba por su doble escote, halter y off-the-shoulders y por sus detalles joya. Además, como complemento se decantó por un casquete y por un abanico minimalista con ligeros bordados de Felicidad Perea Atelier. La propia firma explicaba así la creación en su perfil: "una pieza única, bordada a mano con delicados motivos estelares, reflejando sueños y promesas. Cada puntada cuenta una historia, cada estrella un deseo. Elaborado artesanalmente con madera valenciana, cuidando cada detalle para que este abanico no solo acompañe tu gran día, sino que se convierta en un recuerdo eterno. Diseñamos por encargo — porque cada novia merece una pieza tan especial como ella".

Abanico bordado y romántico
Una de las firmas de bordado más aclamadas de nuestro país es Luneville. Victoria está detrás de algunos de los bordados más especiales de los vestidos de novia que más gustan en la red. Los motivos florales, estelares, botánicos y geométricos (por este orden de predilección) copan los diseños nupciales y llegan hasta los accesorios de novia. Para la recién casada de la imagen, bordó un abanico de tejido rústico con cuentas doradas.

Abanico con espíritu clásico
Inés recurrió, en el día de su boda, a acompañar su romántico vestido de novia con flores en relieve y detalles plisados (creado por Alejandra Oria) con un abanico clásico. En concreto era una pieza en blanco, con encaje y varillas caladas, de clara inspiración tradicional y aire muy español. Un recuerdo que podrá reutilizar en otras muchas ocasiones.


Abanico estampado a color
Beatriz y Juan se casaron el pasado 3 de mayo en Mallorca. Su enlace fue todo un fenómeno viral y fascina su inspiración mediterránea, marcada por un look nupcial digno de las mejores estilistas. Un diseño vaporoso, con cuerpo drapeado, corte a la cadera, mangas desmontables y bordados en el lateral que no ha dejado a nadie indiferente. Una creación de Santa Eugenia Atelier a la que añadió un toque alegre y divertido con un abanico estampado de colores.

Abanico con mensaje
Cuentan las wedding planners de R de Marcela que los abanicos viven su gran momento en el sector nupcial y en concreto este ha dado la vuelta a la red, por contar la historia de la pareja. Así lo explicaban ellas estas organizadoras de boda: "Cuando cuidas hasta el más mínimo detalle... Sois muchas las novias que pensáis ya en los complementos para vuestro gran día y este abanico bordado por Hey Waikiki nos parece perfecto. Un detalle ideal y súper práctico para combatir el calor y tener de recuerdo para siempre".


Pai pai bordado
Dentro de la amplio universo de los abanicos que las novias pueden utilizar en las bodas de verano, también encontramos los pai-pais. Este tipo de accesorio, que tiene un pasado ligado alos países orientales, del mismo modo se ha convertido en una pieza fetiche para muchas prometidas, que encuentran en él una alternativa más creativa para hacer frente al calor. En la imagen descubrimos el look de una recién casada, vestida con un diseño medida del cordobés Rafa Valverde, que acompañó su look sencillo pero con detalles de tendencia con un paipai bordado con estrellas por ella misma, pues esta detrás de la firma Una mesa para dos, de bordados hechos a mano.

Abanico en recuerdo de los que no están
Una de las firmas que está cogiendo fuerza entre las novias de este año es Banikair, una casa española dedicada a abanicos para bodas. Detrás de cada pieza hay una historia, como sucede con el que se encuentra sobre estas líneas. Así lo explicaban en sus redes sociales: "Andrea siempre supo que en el día de su boda quería llevar consigo un abanico, un detalle lleno de significado. En él quiso reflejar la presencia de dos personas muy especiales 'Un beso al cielo' es la frase que dedicó a sus abuelos, grabándola en uno de nuestros modelos para novias. Un recuerdo único y emotivo que la acompañará para siempre".

Abanico sencillo y de lino
Un look de dos piezas con volantes en el bajo y en la cintura hizo que esta novia no pasara desapercibida para los amantes de las bodas. El minimalismo es clave en su diseño, firmado por Jordi Anguera Novias, de aspecto cómodo, con mangas largas semitransparentes y vaporosas y cuello redondo. Para seguir la misma línea de las prendas, apostó por un abanico sencillo de estética mediterránea y color natural, muy apropiado para completar el estilismo.

Abanico con un tejido con relieve
Ukyds es una firma especializada en moda infantil y prendas vintage para los más pequeños, con looks que son aptos para recién nacidos, para niños de arras y también para el día a día, en clave infantil. Pero, además de ello, cuenta con abanicos para novias, como este hecho con tejido bordado, que da relieve a sus motivos botánicos. Un diseño en blanco que casa con todo tipo de vestidos nupciales.