Ir al contenido principalIr al cierre de página
Look de madrina con mantilla rojo© Historias que empiezan con un sí

10 zapatos de madrina cómodos y elegantes para cumplir con el protocolo

Aunque parece un detalle menor, la elección adecuada de este accesorio es vital para completar un look perfecto


24 de mayo de 2025 - 10:30 CEST

A la hora de elegir accesorios como el tocado o los pendientes, la madrina no puede improvisar. Su papel en la ceremonia tiene un peso especial y eso implica seguir ciertas normas de estilo que garantizan una imagen elegante, adecuada al protocolo y coherente con su papel. Por eso, los zapatos de madrina tampoco deben ser elegidos solo por estética: deben cumplir con varios requisitos clave. 

El protocolo marca que, tratándose de una figura tan visible como la madrina, lo ideal es optar por un zapato cerrado, tipo salón, con un tacón cómodo, pero que estilice (lo habitual es entre 5 y 8 cm), y preferiblemente en tonos neutros o coordinados con el vestido. Además, es fundamental que el calzado esté a la altura de la etiqueta del evento: un zapato de piel, ante o incluso con detalles metalizados sutiles puede funcionar bien, siempre que no compita con el vestido. Y, por supuesto, la comodidad no es negociable. La madrina estará de pie durante la ceremonia, posará en muchas fotos y tendrá un papel activo durante todo el día. 

Para facilitarte la elección, te mostramos una selección de zapatos ideales para madrinas que buscan cumplir con el protocolo sin renunciar al estilo ni a la comodidad.

110
Zapato de madrina con acabado de lino, de Flor de Asoka© Flor de Asoka

Un zapato con textura

El protocolo para madrinas recomienda zapatos cerrados y este diseño cumple con nota: es sobrio, estiliza y el acabado de lino le da un punto original sin caer en estridencias. La punta afilada alarga visualmente la silueta y su color natural combina con casi cualquier look. El tacón trapecio de 9 cm estiliza, pero mantiene la comodidad. Este zapato texturizado es ideal si buscas un fondo de armario atemporal que puedas reutilizar en otros looks de invitada. Son de Flor de Asoka (280 euros).

210
Zapato de madrina tipo mule azul con hebilla, de Lodi© Lodi

Un zapato tipo mule

Los mules no tienen sujeción en el talón, por lo que conviene tenerlo en cuenta si vas a estar muchas horas de pie. Dicho esto, este modelo en tono gris azulado es muy elegante y aporta una mayor ligereza al conjunto. La hebilla frontal funciona siempre es un plus y centra la atención en el empeine. Son perfectos para bodas de tarde o con un protocolo más relajado. Son de Lodi (139 euros).

310
Salón destalonado azul marino de Lodi© Lodi

Un zapato de tacón medio

El azul noche es un comodín para madrinas: clásico, elegante y muy combinable. Este diseño destalonado con detalle de lazada transforma el típico salón cerrado en una opción más ligera, pero igualmente válida. La puntera afilada siempre es sofisticada y el tacón medio es perfecto para estar cómoda durante todo el día.  Son de Lodi (159 euros).

410
Zapato de salón destalonado en color beige, de Aldo© Aldo

Un zapato con un detalle diferente

Este es el clásico que nunca falla: tacón estilizado y acabado en piel beige, un comodín perfecto para combinar con cualquier vestido. ¿El toque diferenciador? Una pulsera atípica que pone la nota de diseño. Gracias a la tecnología Pillow Walk, con doble espuma y suela flexible, está pensado para resistir la jornada completa sin complicaciones. Son de Aldo (109,95 euros).

510
Un zapato destalonado en verde aguamarina con hebilla joya de pedrería, de Alma en Pena a la venta en El Corte Inglés© Alma en Pena / El Corte Inglés

Un zapato joya

Aunque el protocolo dicta que son preferibles los tonos neutros en los zapatos de madrina, también se pueden coordinar con los colores del vestido. Si apuestas por la gama de los verdes aguamarina, ideal para bodas de esta temporada, este zapato joya puede encajar en tu look. Al ser destalonado resulta más ligero y su hebilla de pedrería pone una nota diferente sin resultar recargado. Es de Alma en Pena, a la venta en El Corte Inglés (125 euros).

610
Salón burdeos para invitada, de Paco Gil a la venta en El Corte Inglés© Paco Gil / El Corte Inglés

Un zapato burdeos para todo el año

Este salón lo tiene todo para convertirse en un perfecto fondo de armario: la clásica horma sobria, con un tacón medio de 7,5 centímetros y un tono burdeos que se deshace de prejuicios para encajar también en las bodas de primavera-verano. Una buena inversión para tu look de madrina y otras ocasiones especiales. Es de Paco Gil, a la venta en El Corte Inglés (165 euros).

710
Zapato destalonado trenzado en color caramelo, de Mint & Rose© Mint & Rose

Un zapato trenzado

Este zapato trenzado respira verano por los cuatro costados y encaja dentro del protocolo de madrina con su remate destalonado. En piel de color caramelo y con un tacón de 9 centímetros, el modelo Vivienne es una opción fresca y estilosa. Es de Mint & Rose (229 euros).

810
Zapato destalonado glitter de Just-ene© Just- ENE

Un zapato con acabado metalizado

Es fundamental que el calzado esté a la altura de la etiqueta del evento: aparte de los típicos de piel y ante, un calzado como este con acabado metalizado puede funcionar bien, ya que es un glitter tan sutil que no compite con el vestido; detalles metalizados suaves puede funcionar bien, siempre que no compita con el vestido. Además, su tacón retro es cómodo y estable. Es de Just-ene. (c.p.v.).

910
Zapato con tacón kitten en azul marino, de Adolfo Domínguez© Adolfo Domínguez

Un zapato con tacón sensato

Para madrinas que no quieren (o no pueden) llevar tacón alto, este diseño es la respuesta. Tiene un tacón bajito de 4,5 centímetros, escote asimétrico y diseño estilizado. El color azul grisáceo es fácil de combinar y la forma afilada delantera crea un efecto visual muy favorecedor. Es de Adolfo Domínguez (199 euros).

1010
Zapato destalonado de tacón de color cobrizo, de Uniqshoes© Uniqshoes

Un zapato efecto drapeado

El tono cobrizo funciona como un neutro con un punto sofisticado, y el diseño asimétrico con drapeado aporta esa personalidad necesaria en un look de madrina, pero sin salirse del protocolo. Con tacón fino y estable, se convierte en una opción perfecta para estar cómoda durante toda la jornada y es ideal para vestidos lisos o de tonos cálidos. Es de Uniqshoes (c.p.v.).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Tu boda HOLA