Hace ya tiempo que el lino se despojó de sus orígenes humildes y su carácter desenfadado, para moldear los vestidos de invitada más refrescantes de la temporada estival. Hoy, los vestidos realizados en este tejido ligero conquistan a las mujeres elegantes que buscan apuestas favorecedoras para bodas de día, permitiéndose la gran licencia de adaptarse a todos los estilos, desde los más minimalistas hasta los cortes más románticos con volantes, pespuntes, bordados, remates deshilachados o espaldas descubiertas.
El acabado ligeramente texturizado del lino es inconfundible e inherente al buen tiempo, de esos que dan ganas de lucir con un buen tacón y, después, reutilizarlo una y otra vez con alpargatas, sandalias o tacones sensatos. Porque entre las bondades que tienen este tipo de vestidos fresquitos está su versatilidad y esa capacidad innata para adaptarse a diferentes ambientes con un sencillo cambio de complementos. Este año, firmas como Martín Alcalde Studio, Cherubina o Vogana lo han reinterpretado en clave de invitada, tal y como veremos a continuación.
Este vestido de lino lleva impreso en cada detalle, pliegue y costura el sello inconfundible de Inés Domecq. Su firma, The IQ Collection, se ha consolidado entre las favoritas de las invitadas más elegantes de nuestro país gracias a diseños de porte ultrafemenino, como el modelo Nilo. Hablamos de un vestido con una particularidad que se ha convertido en la tendencia sorpresa de esta temporada: el corte a la cadera, que realza y estiliza. Su confección en lino 100% y su color natural lo convierten en una apuesta perfecta para eventos de mañana; los detalles en contraste suman puntos y dan empaque al conjunto. Ceñido por arriba y volumen por abajo: una mezcla compensada que siempre funciona.
Con cuerpo tipo corsé, silueta de línea A, detalle de piculina y remate desflecado. Este vestido de estética romántica y provenzal, confeccionado en lino 100%, nos traslada a los campos de lavanda de Aix-en-Provenze y a esas bodas idílicas con un punto campestre donde este tipo de diseños de invitada siempre son bien recibidos. Martín Alcalde Studio lo hace posible cada temporada, con unas piezas muy esperadas por su legión de fieles, rendidas siempre a su personalísimo encanto atemporal. Apunta en tu wishlist un diseño en color berenjena, es todoterreno y muy favorecedor.
El color rojo es potente, es enérgico, es extremo, es especial. Tanto que los psicólogos llevan mucho tiempo fascinados con la influencia que provoca en la mente humana. Vestirse de rojo es una declaración de intenciones y una apuesta segura a la hora de incorporarlo a un look de invitada. Y sino que se lo digan a Belén Yñiguez, a la que es difícil pillar en un renuncio. Esta vez ha confiado en Vogana para dar el pistoletazo de salida a la temporada de bodas. La influencer ha elegido el modelo Sol Carmín de la firma que lidera Carmen de la Puerta, un diseño de largo midi, con manga asimétrica, cinturón y una falda de dos piezas superpuestas que estilizan la figura. Lo ha combinado con unas sencillas sandalias print y un bolso de Laia Alen color chocolate.
El nido de abeja es uno de los muchos ejemplos que ha traído de vuelta la industria de la moda, en su afán por recuperar técnicas ancestrales y reubicarse hacia una corriente slow. Estas cenefas fruncidas de punto smockllevan impresas en su ADN un punto aniñado y nostálgico, que siempre es bienvenido en diseños primaverales para eventos al aire libre. ¿Un ejemplo? Este vestido de Vano Studio, a la venta en Es Fascinante, que refuerza su tono bucólico con un lino teñido de malva, uno de los colores más aplaudidos de la temporada.
Son exitosos cada uno por su lado, pero juntos son indestructibles. La unión de Inés Domecq y Roberto Diz, su diseñador de cabecera, ese que ha contribuido con sus looks arquitectónicos a alzarla como una de las mujeres más elegantes de nuestro país, solo puede traer cosas buenas. Una sinergia materializada en una colección cápsula en The IQ Collection, la firma de la jerezana, donde encontramos piezas tan inspiradoras como este vestido con mezcla de lino que llevó Paz Linares Lago de Lanzós en la boda de sus amigos, Casilda Lacalle y Ramón Pino. Se trata del modelo Castalia, un diseño de escote Bardot, manga tres cuartos y falda asimétrica con estampado vichy, inspirado en una de esas icónicas creaciones que Diz ideó para Domecq.
Este es nuevo ejemplo de la versatilidad que ofrecen los vestidos de lino. Con una sandalia plana, es perfecto para cualquier día de verano. Con un tacón, será ideal para bodas y eventos, como vemos en esta imagen. Hablamos del ya icónico vestido Lolita de la firma Werit, muy femenino con sus sinuosos cortes curvos y sus mangas de volantes. Su color teja con vivos en contraste en rosa claro forman un dueto atractivo que siempre funciona. ¿Lo mejor? Es que es un tono que permite combinaciones refrescantes: joyas doradas, sandalias llamativas, bolsos satinados o de fibras naturales.
Sabemos que los estampados florales ya no son solo para el verano. Pero si a este cóctel de estilo le sumamos una paleta de tonos vibrantes, otras dosis de colores pastel, un escote corazón y una silueta fluida y elegante, tenemos el vestido de invitada perfecto para los eventos al aire libre que se celebren los próximos meses. Lucía Bárcena nos ha dado la idea y los comentarios no se han hecho esperar. "El vestido más bonito", señalaba una de sus seguidoras, aunque lo que realmente ha despertado más curiosidad ha sido la procedencia del vestido. La influencer lo ha desvelado: es de Farm Rio.
Este vestido de color canela está confeccionado 100% en lino, lo que garantiza comodidad y frescura como pocos vestidos de invitada. Los detalles especiales y sutiles se suceden, algo a los que nos tienen más que acostumbradas las chicas de Sophie and Lucie en cada una de sus colecciones. Este modelo de primavera-verano, bautizado con el nombre de Anabel, tiene unas mangas ligeramente estructuradas, falda de corte evasé y escote cerrado, con un pequeño cut-out en la parte frontal que hace respirar al look sin restarle ni una pizca de delicadeza.
La fórmula es sencilla: un patrón entallado en el cuerpo y fluido en la falda; un color que siempre favorece y un detalle en forma de ribete desflecado que dibuja la silueta y lo cambia todo. El modelo Galera está confeccionado en lino y rayón, es de Mattuî Collection y, como todos los de su especie, la versatilidad es su punto fuerte.
La maestría de Miguel Marinero se plasma en cada detalle. Hace fácil lo difícil, dominando el arte de las formas y los volúmenes con creaciones poco convencionales que tienen algo de escultórico. Looks de invitada como éste en color malva, confeccionado en una magnífica mezcla de lino y seda y con un drapeado que recorre la silueta, alzan el valor de la moda española.