Stéphane Rolland nos habla del caftán, la prenda que fascina a Rania de Jordania y Melania Trump

Entrevistamos al diseñador francés de Alta Costura, que acaba de lanzar una colección exclusiva de este diseño

Melania Trump

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Stéphane Rolland es el arquitecto de los sueños de cientos de mujeres en el mundo. Sus glamourosas creaciones fascinan en la alfombra roja y en los salones de palacios orientales. El diseñador francés acaba de presentar en París, a través de un fashion filme, su colección de Alta Costura primavera-verano 2021 con Nieves Álvarez como absoluta protagonista, una propuesta sublime, digna de las más rutilantes estrellas del séptimo arte. Paralelamente, Rolland ha lanzado una línea de edición limitada de caftanes, una prenda que, sin duda, está dando mucho que hablar últimamente y que se ha convertido en un must have en esta extraña realidad que vivimos. La top model madrileña, su musa, ha sido también la elegida para presentar al mundo esta colección exclusiva.

Nieves Alvarez©Stephane Rolland
Nieves Alvarez©Stephane Rolland

Playa o ceremonia

Originario del antiguo imperio persa, el caftán ha llegado hasta nuestros días gracias a su carácter atemporal, elegante, versátil y cómodo. Si pensamos en esta prenda, la asociamos irremediablemente a un atuendo de playa en sus versiones más sencillas o a la vestimenta tradicional y de ceremonia de las damas de la realeza alauí o hachemita. Pero algunas de las mujeres más icónicas del último siglo y del actual han convertido esta prenda también en sinónimo de sofisticación.

El golpe de efecto de Melania

La última ha sido Melania Trump. La ex primera dama de Estados Unidos atrapó todas las miradas al descender del avión que la trasladó junto a su marido de la Casa Blanca a Palm Beach con un colorido caftán de seda de Gucci. Su elección de esta pieza de inspiración sesentera, con motivos hexagonales y en vivos tonos naranjas, azules y blancos, fue todo un golpe de efecto. Melania decía adiós al estilo rígido y protocolario de sus días en Washington, apostando por un look ligero y muy chic. Una puesta en escena cargada de intención.

Melania Trump©CordonPress



Más allá de la anécdota, es evidente que el caftán es el nuevo fenómeno de moda y quién mejor que el couturier Stéphane Rolland para hablarnos de ello.

–Stéphane, ¿cómo surgió la idea de tu nueva colección de caftanes?

–Desde hace años, mis clientas me han estado pidiendo que hiciera caftanes para poder recibir en sus casas. Obviamente, las peticiones se intensificaron cuando empezó la pandemia. Fue entonces cuando pensé que era el momento adecuado de lanzar una colección exclusiva de caftanes demi-mesure.

–¿Es una forma de reinventarte, debido a los nuevos tiempos?

–Sin darme cuenta, siempre diseñaba caftanes en mis colecciones de Alta Costura. Esta vez, quería crear una línea completa. Y, desde luego, ¡mi naturaleza es siempre reinventarme!

Stephane Rolland©GettyImages
El diseñador Stéphane Rolland

–En tus colecciones de Alta Costura está muy presente la arquitectura, el contraste, el equilibrio… ¿Cuál es la inspiración para esta línea de edición limitada?

–Siempre es la misma: la arquitectura, el arte, son la base de mi trabajo. Pero, he de reconocer que he diseñado dos caftanes en lamé de seda estampada con obras de arte de la pintora vascofrancesa Kardech y también me he inspirado en los quimonos japoneses.

–¿Qué tienen de especial estos caftanes?

–Esta nueva colección, confeccionada totalmente en Francia, es en verdad mi visión de la elegancia atemporal. No he tratado de orientalizarla, por ejemplo, con bordados excesivos pero he plasmado en mis diseños la profundidad de Oriente Medio, el minimalismo y la realeza. En resumen, quien los lleve podrá ¡recibir en casa como una reina!

Rania de Jordania©GTres

–Hablando de reinas, ¿Rania de Jordania o alguna princesa oriental de las que se encuentran entre tus clientas tienen ya alguno de estos nuevos caftanes?

–¡Sí, pero no puedo desvelar sus nombres! (Ríe). Nunca te cruzarás con dos de mis clientas vistiendo el mismo look, ya que la finalidad es mantener una exclusividad mediante una única elección de color por cliente en cada país. Me gusta la idea de que dos caftanes no se producirán en el mismo color en la misma nación.

–¿Nos desvelarías cómo es el proceso de vestir a una reina o a una estrella de cine?

Respeto y confidencialidad son las claves. Cada encargo es siempre un desafío. Sí que puedo contar que tenemos un departamento que se encarga de distribuir los vestidos en tiempo récord a través del mundo.

–¿Veremos a las mujeres europeas vistiendo estas prendas que siempre se asocian con el traje tradicional de las damas de Oriente Medio o Marruecos?

–¡Claro! Solo hay que mirar las imágenes de Marela Agnelli en los años 60, Sofía Loren, Talitha Getty y la mágica Elizabeth Taylor. Muchísimas estrellas, celebrities y mujeres de la alta sociedad de todo el mundo ya han difundido antes la elegancia del caftán.

Marela Agnelli y Elizabeth Taylor©GettyImages
Marela Agnelli, a la izquierda. A la derecha, Elizabeth Taylor, con un caftán de Givenchy, junto a Richard Burton en una imagen de los años sesenta.

–¿La imagen de Melania Trump llegando a Palm Beach con un caftán puede ser una influencia para que muchas mujeres se animen a vestir esta prenda?

–Creo que Melania Trump puede ser una referencia pero el caftán también es una prenda de vestir que está totalmente adaptada a lo que estamos viviendo. Hoy en día somos más propensos a recibir en casa, mientras disfrutamos de un ambiente acogedor. Lo que me gusta del caftán es la mezcla entre comodidad, glamour y lujo. Siempre me ha gustado el espíritu chic de los años 70.

–Entonces, estás convencido de que el caftán será el nuevo imprescindible en el guardarropa femenino de la próxima primavera verano.

–¡Definitivamente!

–Tu lema es “menos es más y más en menos”. ¿Ahora más que nunca?

–Sí. Siempre voy a lo esencial. No me gusta recargar una silueta ni perturbar un look con detalles innecesarios. La elegancia pura existe tanto en los gestos, la actitud y el comportamiento como en la elección de un vestido.

Rania de Jordania©GTres
Rania de Jordania©GTres
Rania de Jordania

–¿Cómo ves el futuro de la moda, especialmente de la Alta Costura, en esta época de incertidumbre a causa del coronavirus ?

–El mundo ha pasado por muchas pruebas y esta es otra de ellas. Esta vez tendremos que pasar página y reinventar nuestra vida cotidiana. Pero nada ni nadie podrá arrebatar a la gente sus ganas de soñar y desear.

–¿Crees que algún día volverán los desfiles con público a las pasarelas?

–¡Por supuesto! No podemos olvidar que hay una industria entera detrás de las Semanas de la Moda, que solo espera una cosa: comenzar de nuevo con los shows con público. Esta industria es realmente importante en la economía de muchos países.

–¿Cuáles son tus próximos proyectos?

–Tenemos muchos actualmente, la verdad. A la vez que esta colección de caftanes, acabamos de lanzar nuestra segunda colección cápsula prêt-à-porter con una línea de pañuelos para el cuello. El año pasado lanzamos la línea de bolsos “Pop” y estamos planificando una nueva silueta que presentaremos muy pronto. ¡Espero que haya muchas más sorpresas por venir!