Ágatha Ruiz de la Prada elige un diseño patriótico para recoger su Premio Nacional

La empresaria acudió a la entrega los Premios Nacionales de Cultura haciendo énfasis en la marca España

Por Amaia León

En octubre de 2017 se anunció su galardón, pero no ha sido hasta esta noche que Ágatha Ruiz de la Prada ha podido recoger el Premio Nacional de Moda concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como parte del acto de entrega los Premios Nacionales de Cultura, celebrado esta noche en el Museo del Padro de Madrid, la diseñadora madrileña de 58 años ha recibido de la mano de los Reyes esta condecoración que realmente supone el reconocimiento a toda una carrera. Y es que, Ágatha es una de las empresarias españolas más exitosas, dentro y fuera de nuestro país, y parte de este mérito se lo debe a un estilo colorista y fantasioso inconfundible. El mismo que hoy ha lucido para recoger su premio.

Nadie esperaba que fuera de otro modo y, sin embargo, la expectación era máxima por descubrir cómo sería el look de la diseñadora. Una vez más, la marca España ha estado implícita en su estilo y es que Ágatha ha escogido un llamativo vestido midi de manga corta y acabado aterciopelado que representaba el estandarte español; incluso contaba con un escudo a modo de broche.

Esta elección podría ser casual si el vestido perteneciera a su colección Primavera/verano 2019, temporada que actualmente está en las tiendas, o a la de Otoño/invierno 2019-2020, presentada en la última edición de Fashion Week Madrid el pasado enero. Sin embargo, se trata de un diseño de Otoño/invierno 2018-2019, colección que vimos sobre la pasarela en enero 2018. Al presentarla, Ágatha contó a la prensa su predilección por la bandera de España. "Me parece preciosísima y mis trajes delante de ella [tal y como se decoró la pasarela] están sensacionales. ¿Por qué nunca se hace política en esto? Tenía ganas de hacerlo y lo he hecho", explicaba.

Ahora, más de un año después, la diseñadora recupera ese mensaje de orgullo por España, enfatizándolo todavía más porque si en 2018 presentaba el diseño acompañado de medias rojas, hoy, sin medias aunque con zapatos rosas de plataforma, ha cedido el protagonismo a este llamativo vestido que recupera, en la noche de su homenaja, una de sus colecciones más comentadas.