EVOLUCIÓN DE SUS ESTILISMOS

20 años de la reina Letizia en los premios Mariano de Cavia: vestidos icónicos y espectaculares joyas de pasar


Esta cita se ha convertido en un auténtico escaparate de moda, dejando algunos de los estilismos más recordados


2 de julio de 2026 a las 7:15 CEST

Si hay un evento que permite seguir, año tras año, la evolución de estilo de la reina Letizia, ese es la entrega de los Premios Periodísticos de ABC Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Desde que acudió por primera vez en 2006,  ha convertido esta cita en un auténtico escaparate de moda, dejando algunos de los estilismos más recordados de su historia como royal

Su debut siendo Princesa de Asturias 

Para su debut, hace 20 años y siendo aún princesa de Asturias, Letizia eligió un diseño de Felipe Varela plateado y con una chaquetilla de encaje. Muy representativo de aquella etapa donde predominaban los vestidos de corte lápiz y una estética más femenina y romántica. Los premios de 2014 fueron una cita muy significativa: la primera vez que asistía como reina de España. En esta ocasión estrenó un diseño con estampado floral y falda acampanada, de Carolina Herrera, reflejando una imagen cada vez más sofisticada y segura. 

Su estilismo más arriesgado

Dos años más tarde, doña Letizia sorprendió a todos con uno de los estilismos más comentados de su reinado: un vestido de rayas multicolores y lentejuelas de Nina Ricci. Una apuesta arriesgada que rompía la sobriedad que la había definido hasta ahora. La Reina volvió a cambiar de registro en 2017 apostando por un elegante mono en color burdeos y en 2019 eligió un original diseño negro con flecos y rejilla de Hugo Boss que combinó con los emblemáticos pendientes chatones del joyero real. 

Las históricas joyas de pasar

Los años  de la pandemia trajeron una filosofía: recuperar prendas de su armario: volvimos a ver este vestido rojo con escote palabra honor, de Roberto Torretta…  y más tarde el traje blanco, con corte cruzado y línea oversize, de Lola Li. En 2024  estrenó un vestido midi blanco y recuperó importantes joyas de pasar: una de las pulseras gemelas firmadas por Bulgari y los pendientes de chatones al igual que hizo el pasado año cuando llevó un collar de 37 perlas naturales. Esta pieza fue un regalo de Alfonso XII a la reina María de las Mercedes y es una de las joyas más valiosas de la colección de la corona española. 

Dos décadas después de su debut, la reina Letizia se ha convertido en uno de los grandes referentes de estilo de las monarquías europeas