A menudo, las grandes historias de moda comienzan de maneras poco convencionales. Y es que no todas las marcas parten del deseo de crear fascinantes diseños que algún día se cuelen en la pasarela o en la alfombra roja, sino de abordar lo meramente práctico. Algo que caracterizó el estilo de Blauer, la firma que nació en 1936, en Boston, con la misión de diseñar ropa técnica para las fuerzas armadas y la policía. Con el paso del tiempo, las chaquetas que se usaban para proteger a los trabajadores de las inclemencias meteorológicas se convirtieron en parte fundamental de la identidad de la marca. Su modelo más clásico, el Cruiser, es la cazadora policial americana original, que ha ido evolucionando hasta nuestros días.
Este enfoque funcional fue el núcleo de la firma durante décadas hasta que, en 2001 y bajo la dirección de Enzo Fusco, Blauer se introdujo en el mercado de la moda italiana, fusionando la solidez de la tradición con la estética cosmopolita del país europeo. En un contexto de constante evolución, y coincidiendo con este 25 aniversario, el sello ha dado un paso más allá con una colaboración única que reinterpreta sus chaquetas de cuero, otro de sus iconos.
Hablamos de la Special Capsule Edition – Chiara Perano by Francine. Una línea de edición limitada en colaboración con Amy Bannerman, estilista especializada en el mundo de la moda vintage, dedicada a dar una nueva vida a prendas de lujo de segunda mano, a través de su plataforma Francine.
Esta colaboración abarca cuatro chaquetas de cuero vintage —dos para mujer y dos para hombre—, extraídas del archivo personal de Enzo Fusco, reinterpretadas por la artista Chiara Perano. Y tiene un fin solidario, pues dos de las prendas se subastarán, y la totalidad de lo recaudado, se destinará a Fondazione Libellule Insieme, dedicada a facilitar el acceso a la prevención y la atención sanitaria del cáncer de mama para mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Un proyecto que se presentó durante la exposición Family Grammar, que la Trienal de Milán —el popular museo de diseño y arte— acogió durante la semana de la moda masculina. Una cita con más de 700 invitados que supuso un homenaje visual a la marca, con once obras de autores internacionales. Sus asistentes se sumergieron en un recorrido sensorial, con fotografías acompañadas de elementos sonoros que evocaban la historia y la identidad de la firma.







