No resulta nada sencillo formar parte de las firmas que desfilan en la semana de la Alta Costura. Nacida en París a finales del siglo XIX, este tipo de moda se encuentra protegida y regulada desde 1945 por el Ministerio de Industria Francés. Para poder recibir es esta acreditación, las firmas deben cumplir requisitos muy estrictos, con diseños originales, hechos a medida y confeccionados a mano. La técnica se mira al milímetro, algo que Daniel Roseberry tiene muy presente.
El creativo al frente de Schiaparelli desde 2019, ha presentado su colección Alta Costura Primavera/Verano este lunes en la capital francesa. "Al comienzo de esta temporada, me planteé dos preguntas. La primera era: ¿cómo utilizo la ira? Porque creo que ahora mismo hay mucha en el mundo. Y la segunda pregunta fue: ¿dónde está la alegría de crear? ¿Están ambas cosas relacionadas? Por eso quise llamar a esta colección La agonía y el éxtasis", ha explicado el diseñador, a quien la inspiración creativa le vino durante un retiro en Roma, visitando la Capilla Sixtina.
Después de anteriores colecciones rigurosas y controladas, el estadounidense se ha propuesto algo diferente: "Por primera vez en años, dejé de pensar en cómo debería verse algo y empecé a pensar en cómo me siento al crearlo". ¿El resultado? Una espectacular puesta de escena con la silueta como protagonista —muy presente en los inicios de la casa de modas que fundó Elsa Schiaparelli—, llena de fantasía, donde el creativo ha dejado volar su imaginación.
"Me encanta existir y crear dentro de ese espacio en el que hemos dominado la técnica", asegura Roseberry. Y así lo ha dejado claro, presentándonos un mundo casi onírico en el que materiales como las plumas, los cristales o la pedrería se integran en tejidos como la organza, el encaje o el satén, a través de puntadas calculadas al milímetro.
Entre las propuestas que más han llamado la atención, se encuentran los looks número 9 y 10, inspirados en un escorpión y formados por una chaqueta negra de encaje chantilly, con volantes y una llamativa cola bordada en 3D. La misma que sale del top bustier que luce su conjunto gemelo, cuya cola está bordada en encaje transparente en bajorrelieve, con motivos tridimensionales sujetos con agujas.
Los animales han servido como referente en de esta colección, como nos dejaba claro el modisto al presentar el look número 14, transformando la clásica chaqueta Elsa de la firma, reminiscencia de la silueta que su fundadora lanzó a finales de los años 30. Una versión semitransparente con estampado de leopardo y pedrería negra, que destaca también por sus espinas en las hombreras, basadas en las de los peces globo.
"Dibujé aguijones y colmillos de serpiente, fusioné arquetipos de la Alta Costura con veneno", ha contado Roseberry tras el desfile. "Mucha gente me pregunta cuál es el sentido de la Alta Costura. Desde luego, no es crear ropa para la vida cotidiana. Para mí, nada hay más poderoso que poder liberar mi imaginación".


































