2026 ha comenzado con una triste noticia para quienes dedicamos nuestra vida a la moda: el gran Valentino Garavani falleció este 19 de enero a los 93 años, dejando una huella imborrable en la historia. Su impacto en el estilo femenino es incalculable, aunque podemos intentar repasar cada contribución que se nos ocurra en un humilde (así como fallido) intento de rendir homenaje a todo lo que fue. ¡Y eso que llevaba casi dos décadas retirado de las pasarelas! Tal es su legado que muchos pensaban que aún pasaba sus días en el atelier diseñando. Eso, sin embargo, acabó en 2008, un año que lo cambió todo para el modisto, pero también para el imperio que fundó junto con su socio, Giancarlo Giammetti.
2008, el año que Valentino se despidió de las pasarelas
Su adiós de las pasarelas tuvo lugar en enero de 2008, en el marco de la Semana de la Alta Costura de París. Los 800 invitados, bajo una tienda instalada en los jardines del Museo Rodin, fueron testigos de aquel célebre final, en el que todas las modelos desfilaron vestidas del tono exacto de rojo que lleva su nombre. Un mar de vestidos rojos, del que emergió el modisto para recibir los aplausos de los privilegiados asistentes. Este, sin embargo, no era el final como tal, sino solo una parte de la estrategia prevista para la jubilación de 'El último Emperador', una que asegurase la preservación de la firma Valentino durante décadas.
El primer paso se había dado en 2006, cuando Stefano Sassi sustituyó a Michele Norsa como CEO; a día de hoy, se le atribuye al directivo par del éxito que tuvo la marca en la década siguiente. Valentino necesitaba a alguien de confianza al frente del negocio porque, en 2007, este se pondría a la venta. El fondo Marzotto Group adquirió la empresa por 2.600 millones de euros y, solo unos meses más tarde, como consecuencia, Valentino y Giammetti anunciaron su salida definitiva. Todos se hacían la misma pregunta: ¿quién va a suceder al creador? La elegida fue Alessandra Facchinetti, exdiseñadora de Prada y Miu Miu y exdirectora creativa de Gucci. Pronto se arrepentirían.
Eligió a la sucesora equivocada
Los desfiles Primavera/Verano 2008 de Semana de la Moda de París concluyeron el 5 de octubre de 2008 de una forma muy distinta a la habitual sucesión de besos al aire y brindis con champán. En su lugar, el cierre estuvo marcado por el despido inesperado de Fracchinetti, quien hasta el momento solo había mostrado dos colecciones al frente de Valentino. Menos de 24 horas de presentar la más reciente, su segunda y última, la casa italiana anunció el cese mediante un comunicado especialmente lacónico, que alegaba una falta de alineación entre su visión y la de la compañía. Lo que hizo que la noticia diera la vuelta al mundo instantáneamente, sin embargo, fue que la diseñadora no había sido informada previamente de su despido.
Apenas dos horas más tarde, Facchinetti respondió con un comunicado propio, en el que expresaba su profundo pesar por haberse enterado de su salida a través de la prensa. En su mensaje, agradecía irónicamente el reconocimiento a su talento creativo, aunque lamentaba que este no pareciera haber sido valorado de forma adecuada dentro de la compañía. Para añadir más leña al fuego, el propio Valentino replicó: "Hay un archivo existente con miles de vestidos de los que un diseñador puede inspirarse para crear un producto Valentino que sea relevante hoy. Es una pena que ella no sintiera esa necesidad".
Así reaccionó la prensa
Podemos estar de acuerdo en que no es fácil para un diseñador joven encontrar ese balance. Givenchy, Dior, Chanel... Todas las grandes casas cuyos fundadores han fallecido años atrás buscan la fórmula mágica y solo unos pocos creativos dan en el blanco. A propósito del despido de Facchinetti, el editor Tim Blanks escribió: "Es la manera que tiene la naturaleza para decirnos que, cuando un diseñador se va, debe cerrar la puerta. Al fin y al cabo, nadie le hizo el relevo a Picasso cuando él murió, y no ponemos a David Lynch a dirigir películas en nombre de Alfred Hitchcock. Esto me hace pensar en qué pasará con Ralph Lauren o Giorgio Armani cuando se retiren". Sorprendentemente, 18 años han pasado desde entonces y algunas de estas cuestiones siguen sin respuesta. Giorgio Armani, que nos dejó en septiembre 2025, aún no tiene heredero, por ejemplo, mientras que Lauren sigue en activo.
Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, un plan B triunfador
Para Valentino, era momento de un plan B. Depositó su confianza en el dúo creativo que lo llevaría a lo más alto: Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, los jefes de diseño de accesorios de la firma italiana, ascendieron en 2008 a la dirección de todas las colecciones, incluso las de Alta Costura. Bajo sus órdenes, Valentino vivió una verdadera metamorfosis, destacándose por sus románticos vestidos de gasa con delicados bordados, así como el uso constante del 'rojo Valentino', todos elementos insignia del modisto que fueron reinterpretados en formas contemporáneas para las nuevas generaciones. El plan B funcionó: su vestido Butterfly o los famosos zapatos Rockstud son ejemplos de este avasallante éxito comercial. En 2016, Valentino había alcanzado los 1.000 millones de euros en ventas, una cifra inédita en sus reportes financieros.
"Retirarse es de viejos", dijo Garavani en un evento el mismo año de su salida. Recién había cumplido los 75. Desde entonces, siguió vinculado a la escena artística junto a su compañero de toda la vida, Giancarlo Giammetti, con quien creó la Fondazione Valentino Garavani e Giancarlo Giammetti, una institución centrada en promover la cultura, apoyar actividades sociales y nutrir nuevos talentos creativos. En 2025, inauguraron en la histórica Piazza Mignanelli de Roma la galería PM23, un espacio que celebra el icónico "Rojo Valentino", abierto al público que quiera recordar los mejores diseños de 'El último Emperador'.










