DICCIONARIO FASHION

Las 3 diferencias entre blazer y americana que (casi) nadie conoce: así podrás distinguirlas al instante


Tenemos los trucos de experta para no volver a confundir estas prendas de sastrería imprescindibles


Las 3 diferencias entre blazer y americana © Getty Images
19 de enero de 2026 - 14:05 CET

Estamos seguras de que alguna vez has ido a una tienda a probarte una chaqueta y no sabías realmente si era una blazer o una americana. Muchas veces, por no decir en la mayoría de los casos, estos dos términos se usan como sinónimos y cada firma de moda suele escoger uno u otro, según lo considere, para referirse a sus chaquetas de estilo sastre. Pero lo cierto es que, si nos ponemos estrictas, "blazer" y "americana" no son lo mismo. Imagina que quieres hacerte un traje a medida, o que le vas a hacer un regalo a tu chico... Son solo dos de los muchos escenarios en los que te vendrá bien saber en qué se diferencian, ¡y cuál te sienta mejor!

Así se diferencian la americana y la blazer © Getty Images

Blazer y americana no son lo mismo

Se empieza por el principio, pues en sus orígenes encontraremos las claves que nos permitirán distinguirlas. La americana proviene de la chaqueta del traje masculino del siglo XIX. Inicialmente, fue diseñada como una prenda formal de sastrería que combinaba con pantalón a juego. Estaba inspirada en los uniformes militares y en la indumentaria ecuestre británica y fue evolucionando hacia una silueta más estructurada, con solapas marcadas, hombreras y cierre de dos o tres botones. 

Así se diferencian la americana y la blazer © Getty Images

A lo largo del siglo XX, la americana se consolidó como símbolo de elegancia, y llegó a colarse en el armario femenino gracias a figuras como Coco Chanel y, más tarde, Yves Saint Laurent con su icónico esmoquin para mujer. En las últimas décadas, esta prenda ha vivido una gran transformación: ha perdido rigidez, se ha acortado, alargado, ceñido o sobredimensionado, y ha adoptado nuevos tejidos, colores y estilos.

Chica con blazer blanca© Spotlight Launchmetrics

La blazer, por su parte, viene del mundo deportivo y náutico. Nació también en el siglo XIX y era parte del uniforme de los miembros del club de remo de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Su nombre proviene del término inglés blazing red (“rojo brillante”), en referencia al color llamativo de las chaquetas que usaban los remeros del Lady Margaret Boat Club. A diferencia de la americana, la blazer nunca formó parte de un traje completo, es decir, no tenía un pantalón a juego que la complementara. Su carácter ligeramente más relajado ha hecho que se haya reinterpretado infinidad de veces. 

Así se diferencian la americana y la blazer © Getty Images

¿Cómo puedo diferenciarlas?

Además de su origen, es posible diferenciarlas por su corte y su tejido, pero las claves no se encuentran todos a simple vista y habrá que fijarse en los pequeños detalles para no equivocarse. 

  • La americana suele ser más rígida y entallada en la cintura. Es ideal para un look con el que quieras potenciar tu presencia; la blazer es más fluida y ligera, por lo que logra estilizar sin marcar tanto. 
  • También se diferencian por el tejido y detalles, ya que la americana apuesta (casi) siempre por materiales clásicos y botones discretos, pero la blazer juega con algodones o incluso lino, para favorecer mezclas veraniegas, y puede llevar botones más decorativos, como, por ejemplo, joya. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.